¿Qué es Arduino? Open Hardare & Software

Imagínate que deseas crear un coche. Necesitarás tu propia caja de cambios, tu motor, tu tubo de escape...etc. Todas las grandes marcas ya tienen sus diseños, pero están patentados. Si deseas usarlos como base tendrías que pagar grandes royalties o desarrollarlos por ti mismo desde cero.

Arduino es una plataforma de creación de electrónica de código abierto, la cual está basada en hardware y software libre. 

Esto significa que cualquier otra persona o empresa pueda crear sus propias placas, pudiendo ser diferentes entre ellas pero igualmente funcionales al partir de la misma base. No tienes que invertir esfuerzo en desarrollar lo que ya está creado. Se invierte el tiempo en las características clave que hacen que tu proyecto se diferencie del resto.

Antes necesitabas un pic, un programador y miles de resistencias chips y circuitos, entenderlos, escribir el firmware en ensablmador y desarollar tu PCB lo que llevava un tiempo, un coste y un esfuerzo enorme. 

 

Ahora ya no es necesario mas que esto: un arduino, unos modulos ya hechos y un software facil de entender.

Ventajas: 

 

  • Ahorro en costes de desarrollo.
  • Ahorro en tiempo. 

 

No se requiere un equipo de ingenieros que desarrollen una placa de circuitos. Tampoco ingenieros especicalizacos en código fuente ensablador el cual requiere un amplio grado de conocimientos debido a su complejidad y a su aproximación con el lenguaje de las máquinas (bajo nivel). Además del coste de las licencias. Arduino ya te proporciona todo lo nececsario. 

Inconvenientes: 

 

  • Prudicción en masa mas cara 

 

Si necesitas realizar una producción en masa de millones de unidades cualquier céntimo que ahorras te es muy importante. Con una placa a medida puedes tener ese ahorro. Arduino lleva todo lo necesario para realizar muchos proyectos diferentes, no es una placa a medida, por eso cada unidad producida puede tener un ligero coste adicional. Sin embargo crear un dispositivo con una placa a medida puede costar unas 500 veces más caro que realizarlo con Arduino. Requiere muchas horas de ingeniería software/hardware.

El ecosistema de Arduino.

Arduino nació como una placa de desarrollo. Ahora existe todo un amplio catálogo de placas, sensores y módulos diseñados por multitud de fabricantes diferentes siendo todas compatibles entre si.

Placas

En el mercado existen otras muchas plataformas "arduino-like" que son compatibles con todo el ecosistema. Cada placa tiene unas características diferenciadoras. Precio, tamaño, procesador, prestaciones.

Dentro de la propia Arduino podemos encontrar por ejemplo:

  • Arduino Mega
  • Arduino Zero
  • Arduino Nano


También enemos otros muchos fabricantes de placas compatibles entre si.

 

  • Rhomb.io
  • Expressif 
  • ST electronics 
  • Helltec

Módulos

Y toda una infinidad de fabricantes que proporcionan módulos ya hechos con todo el software necesario, librerías y códigos de ejemplo lo que los hacen sencillos de integrar en un dispositivo.

Imprimir