Dron submarino MIR-1

Como post inaugural de este magnífico blog quiero presentaros un proyecto que comencé hace ya algún tiempo de manera desinteresada y amateur. Se trata de un vehículo submarino a radio control.

Este tipo de drones submarinos son denominados ROV. Pueden servir para todo tipo de misiones tales como exploración de conductos sumergidos, localización de personas o arqueología submarina. Este prototipo ha sido bautizado como MIR (Marine Inmersive Robot).


VgLn6C3jpg
Algunos de los elementos del dron submarino MIR

El primer escollo a superar fue conseguir unos motores que pudiesen funcionar bajo el agua y con la potencia suficiente como para propulsar el dron. Esto se solucionó con un diseño hermético y con un compuesto especial que repele el agua. De esta forma el eje del motor puede salir al exterior y girar con libertad sin que el agua penetre al interior del motor. El diseño del sistema de estanqueidad del motor MIR-1 es totalmente propio. Desarrollado por iberotecno.



Segundo prototipo MIR-2

El segundo escollo a superar fue la estructura que debía tener el dron y la disposición de los motores para equilibrar el peso. Primero se optó por un diseño en forma de semicirculo (MIR-1) y posteriormente se pasó a un diseño más sencillo y más resistente con forma de cubo (MIR-2)

Otro factor importante fue la forma de hacer el control remoto. En la primera versión del MIR-1 se optó por un mando de control de diseño propio. Funcionaba con cables y la batería que alimentaba el dron estaba alojada en el propio mando. La longitud del cable provocaba caídas de tensión durante la fase de testeo y limitaba el radio de acción. Por ello se pasó a una solución inalámbrica. Dicha solución tiene un problema.



Primer prototipo MIR-1

Las ondas de radio frecuencia no penetran debajo del agua. Por ello se optó por una boya. Dicha boya aloja los circuitos de radio y permanece a flote a una distancia segura del dron. La batería se aloja en el propio dron por lo que el cable que va a la boya solo transmite datos, no influyendo esto en la potencia de los motores. El mando de control empleado es un modelo con más de 1KM de alcance.

La circuitería empleada es un arduino y varias placas auxiliares. Una para el control de motores y otra para la recepción de la señal RF.

El resultado final es el dron submarino MIR-2:

  • 1KM de alcance
  • 2H de autonomía
  • Capáz de alojar una GoPro submarina
  • Control de precisión por PWM
  • Capáz de navegar a 7Km/h
  • Inmersión hasta 15m
  • Capáz de transportar linternas para iluminación submarina.




Detalles del montaje

Imprimir