Como localizar una gotera. Monta tu detector de fugas de agua.

Como localizar una gotera. Monta tu detector de fugas de agua.

En los días de lluvia es interesante fijarse sobre todo en los techos y en los lucernarios. En ocasiones, la talla nos impedirá ver la procedencia de la gotera, por lo que estaremos atentos a manchas en el techo.

Como saber que tienes una gotera

Si disponemos de talla o de falso techo, deberemos abrir un agujero en el mismo. No te preocupes mucho por ello, luego se puede tapar o poner una bonita rejilla. Si ves manchas en las paredes, también es signo de que has tenido una filtración y se ha escurrido por la pared. Ante todos estos casos, es necesario evitar que el agua llegue al suelo, ya que puede estropearlo y encharcarlo todo. Deberemos poner recipientes. 

Sin embargo, no es siempre posible estar pendiente de las goteras en casa, si por ejemplo estamos en el trabajo, de viaje o hemos tenido que salir. Para estos casos, es interesante disponer de un detector de fugas de agua que nos avise al móvil y que nos permita enterarnos al instante del problema, antes de que pase a mayores. Un detector de fugas de agua es barato e incluso puedes construirlo por ti mismo.

Como montar por ti mismo un detector de goteras o fugas de agua

Hoy en día, gracias a Arduino, es muy sencillo montar por nosotros mismos todo tipo de detectores, sensores y dispositivos. Existe un kit de aprendizaje con el que podrás montar por ti mismo un detector de fugas de agua de forma muy rápida, económica y sencilla. Recibirás en menos de 24h todo lo necesario en tu casa. Con este avisador de fugas de agua, recibirás una alerta en tu móvil en el momento en el que el agua llegue a mojar tu suelo.

Detector de fugas de agua con aviso al móvil (iberotecno.com)

Como detectar la procedencia de una gotera

En ocasiones, es difícil localizar la procedencia de una gotera, sobre todo cuando viene de una terraza. En los tejados, revisaremos las tejas una por una, sin embargo, en una terraza no podemos ir palmo a palmo buscando grietas, ya que estas, pueden estar escondidas. Te recomendamos buscar siempre en los lugares singulares de la terraza, esto es, las zonas diferentes al resto.

Lugares frecuentes donde suele producirse una gotera:

  • Una chimenea
  • Una torre de ventilación
  • Una toma por la que entran tubos, conductos o tuberías
  • Un desagüe
  • Agujeros o anclajes
  • Juntas, lucernarios

Tras localizar la procedencia de la gotera, deberemos repararla por medio de pinturas impermeables, silicona o pasta de relleno reforzada con fibra de vidrio. Ten cuidado al aplicarla y emplea guantes, o de lo contrario te picará la piel durante varios días. Tras el sellado todo quedará solucionado.

Como prevenir fugas en tuberías

Debemos prestar especial atención a las zonas donde tengamos lavadoras, pilas o grifos. En estas zonas, pueden producirse fugas de agua que se extiendan a toda la casa. Antes de que esto ocurra, deberemos ser avisados, sobre todo si no estamos en casa. Para ello, podemos contar con un detector de fugas de agua que puedes montar por ti mismo de forma sencilla gracias a los kits de iberotecno.

Para prevenir dichas fugas, deberemos tener en cuenta sobre todo estos consejos:

  • Revisar el filtro de la lavadora cada cierto tiempo
  • No guardar productos químicos como por ejemplo ácidos, dentro de los armarios donde tengamos tuberías, ya que sus vapores pueden corroerlas
  • Instalar un avisador de fugas de agua en la zona del lavadero

Honestidad, profesionalidad, garantía. Somos iberotecno.

Diseño Web, Tiendas Online, Informática y Desarrollo de Dispositivos