Como flashear el firmware del sensor de Co2 iberotecno

Como flashear el firmware del sensor de Co2 iberotecno

En este artículo vamos a enseñarte a flashear la placa con el software medidor de Co2. Sigue este proceso si deseas actualizar tu placa o si la has comprado por tu cuenta. Si la has adquirido en iberotecno.com junto a tu kit de montaje tu placa ya lleva el último firmware existente en el momento de la compra pregrabado.

Tabla de contenido

  1. Instalar el IDE de Arduino y las dependencias
  2. Instalar las librerías necesarias
  3. Flasheando el firmware
  4. Reseteando los parámetros del Wifi
  5. Formateando la memoria interna SPIFFS
  6. Truco para hacer los puentes

Instalar el IDE de Arduino y las dependencias

En primer lugar descargamos e instalamos el IDE de Arduino siguiendo estos pasos: https://iberotecno.com/blog-supratecno/47-tutoriales-paso-a-paso/107-como-instalar-y-configurar-el-ide-de-arduino-tutorial

A continuación, instalamos las dependencias para la placa ESP32 siguiendo estos pasos: https://iberotecno.com/blog-supratecno/47-tutoriales-paso-a-paso/108-como-instalar-esp32-en-el-ide-de-arduino-tutorial

Accedemos al Github del proyecto. Presionamos el botón "code" y "download as .zip": https://github.com/iberotecno/CO2-Wifi-Sensor

Descomprimimos el archivo y lo renombramos para quitar la palabra "master", de tal manera que la carpeta se llame igual que el archivo que hay en su interior. 

Instalar las librerías necesarias

Para ello descargamos los .zip de las siguientes URL's y los descomprimimos en la carpeta "Documentos > Arduino > libraries" que se habrá creado automáticamente al instalar el IDE de Arduino.

Si teníamos abierto el IDE, lo reiniciamos, y abrimos el archivo del programa. Es decir, el primer .zip que hemos descargado y el cual hemos renombrado.

Flasheando el firmware

Seleccionamos la placa "WEMOS LOLIN 32" dentro del menú "Herramientas > Placa"

Debes identificar el número de puerto COM asignado a tu placa desde el administrador de dispositivos y después seleccionarlo dentro del menu "Herramientas > Puerto". 

Presionamos el botón "subir" verde con una flecha.

Tras la compilación, tendrás que presionar el botón "boot" de la placa y mantenerlo. Presionar "reset" y soltar "boot". Tras ello el IDE de Arduino conectará con la placa y subirá el firmware.

Reseteando los parámetros del Wifi

Si deseamos borrar los datos guardados del Wifi, podemos hacerlo de varias formas.

  1. Desactivando nuestra conexión Wifi. Al no poderse conectar, el dispositivo entrará en modo AP y podrás acceder al portal de configuración.
  2. Haciendo un puente entre el pin G27 y el pin 3V3 y reiniciando la placa. Se puede usar un truco para hacerlo. Ver más adelante.
  3. Buscar la línea del código en la que pone "void setup() {" y añadir este código fuente. Flashear. Reiniciar la placa. Esperar 3 segundos y volver a grabar el firmware pero sin el código fuente extra. Es más farragoso, pero evita hacer el puente.
wifiManager.resetSettings();
WiFi.disconnect(true); // still not erasing the ssid/pw. Will happily reconnect on next start
WiFi.begin("0", "0"); // adding this effectively seems to erase the previous stored SSID/PW
Serial.println("Wifi credentials reset. Restarting.");
delay(1000);
ESP.restart();
delay(1000);

Formateando la memoria interna SPIFFS

Haciendo esto, borraremos todos los valores establecidos (API Keys, etc..). Deberemos hacer un formateo de la SPIFFS (sistema de archivos flash SPI, o SPI Flash File System es un tipo de memoria interna no volátil que incorporan las placas ESP32) en estos casos:

  • Deseamos borrarlo todo
  • Acabamos de comprar la placa por nuestra cuenta. No en iberotecno, la cual ya viene con este proceso hecho.
  • Hemos actualizado el firmware de la placa a uno que es bastante más reciente e incorpora nuevos campos en el panel de configuración (por ejemplo el offset de calibración).

Para hacerlo tenemos como anteriormente varias opciones.

  1. Haciendo un puente entre el pin G26 y el pin 3V3 y reiniciando la placa. Se puede usar un truco para hacerlo. Ver más adelante.
  2. Buscar la línea del código en la que pone "void setup() {" y añadir este código fuente. Flashear. Reiniciar la placa. Esperar 30 segundos y volver a grabar el firmware pero sin el código fuente extra. Es más farragoso, pero evita hacer el puente.
if (SPIFFS.format()) {
Serial.println("SPIFFS Formatted ok. Starting.");
delay(1000);
}

Truco para hacer los puentes

Si ya tenemos montado el dispositivo y necesitamos hacer los puentes, es más cómodo hacerlos por arriba antes que desmontarlo para poder acceder a la parte inferior de los pins. Aunque parezca difícil, es muy sencillo hacer los puentes y presionar el botón "reset" manteniendo el puente hecho por arriba con una técnica que describimos a continuación. 

puente.jpg

Para ello necesitaremos un trozo de estaño de unos 3cm doblado de la siguente forma. Con forma de lazos a sus extremos. Se puede hacer a mano y no necesitas gran precisión.

Después, ponemos un primer dedo en el botón "reset". Con la otra mano, enganchamos el primer "lazo" en el pin deseado (G26 o G27) y el segundo lazo al pin 3V3. Teniendo el puente hecho, presionar el botón reset y esperar unos segundos. 

Ya hemos realizado la operación necesaria. Reseteo del Wifi o formateo de SPIFFS.

Honestidad, profesionalidad, garantía. Somos iberotecno.

Diseño Web, Tiendas Online, Informática y Desarrollo de Dispositivos