Como crear tu tienda online paso a paso. Mega Tutorial.

Como crear tu tienda online paso a paso. Mega Tutorial.

En este artículo te explicamos los pasos a seguir para tener tu propia tienda online y poder vender tus artículos o productos por Internet. Sigue estos sencillos pasos para conseguir los mejores resultados en tu Tienda Online. En este tutorial te lo explicamos absolutamente todo. 

Tabla de contenido

  1. Evita cometer errores desde el principio.
  2. Decide como quieres vender. Marketplace VS Tienda Online Propia. 
  3. Decide que quieres vender. Como superar a tus competidores, aunque vendan lo mismo que tu.
  4. Hay algo más importante que el nombre de tu tienda. ¿Qué es un nombre de dominio en Internet? ¿Qué dominio elegir?
  5. Elige el mejor hosting o alojamiento web
  6. Elige la mejor plataforma para tu Tienda Online
  7. Configura y personaliza tu tienda online
  8. ¿Cómo promocionar tu tienda online?
  9. El Sitemap, ese gran desconocido. Mejora tu posicionamiento web notificándole a Google tus cambios.
  10. ¿Cómo vender más en tu negocio o tienda online?
  11. El Marketing Digital

En iberotecno, no solo hacemos tiendas online para que no tengas que preocuparte por nada, sino que también nos encanta ayudar a la gente que hacen las cosas por si mismos. Por ello, queremos transmitirte nuestra experiencia en el sector de las tiendas online y ayudarte a tener más ventas en tu negocio siguiendo estos sencillos pasos y no cometiendo los errores en los que la competencia suele caer.

Evita cometer errores desde el principio.

La primera trampa en la que no debes caer es en el típico anuncio publicitario que reza "tu tienda online gratis". Esto se traduce en perder tiempo y dinero. Por muchos cuentos que te quieran contar, hoy en día nadie regala nada y mucho menos una tienda online. Todo este tipo de reclamos son un "anzuelo" o "gancho" para hacerte pagar cuotas mensuales o de lo contrario tendrás una mala tienda online, con escasas funcionalidades, sin personalidad y a mitad de hacer. Una vez tengas esto claro, ya puedes decidir.

Evita el error de caer en el "todo gratis".

 Hacerlo todo por ti mismo (nosotros te ayudamos en este artículo) o pagar a alguien para que lo haga por ti. Gratis no lo va a hacer nadie, eso tenlo claro. Puedes tener tu tienda online completamente gratis si sigues estos pasos y lo haces todo por ti mismo.

Decide como quieres vender. Marketplace VS Tienda Online Propia. 

Básicamente hay dos formas de vender online. Vender en tu propia tienda online o bien, vender a través de un tercero. Si quieres vender a través de un marketplace tipo amazon, ebay, etc... tienes que tener clara una cosa. Las comisiones por venta. Por cada cosa que vendas tendrás que abonar un porcentaje de comisión. Para evitar esto, la mejor opción existente es que tengas tu propia tienda online, de la que tu seas el dueño y tengas el control absoluto en los precios. Nosotros te vamos a ayudar con este tutorial a que crees tu propia tienda online, no obstante, si lo deseas, también puedes contactar con nosotros para que te demos nuestra ayuda y un presupuesto sin compromiso.

Decide que quieres vender. Como superar a tus competidores, aunque vendan lo mismo que tu.

Puedes elegir cualquier cosa. Al fin y al cabo, hoy en día todo se puede vender por Internet. Lo más importante no es que vender, sino como adelantar a tu competencia, cosa que ya veremos más adelante. No obstante, es importante elegir que producto queremos vender online para abarcar el máximo espacio de clientela posible. Algunos consejos son:

  • Vender productos que necesite todo el mundo. Gafas, ropa, productos para el bien estar del cuerpo o semillas, purificadores de aire, tecnología, son algunos ejemplos.
  • Intentar diferenciarnos del resto. Podemos vender lo mismo que el resto, pero dar un mejor servicio al cliente, una mejor descripción de los productos o una entrega más rápida. 
  • Conseguir proveedores a buen precio. Localizar a un fabricante de productos que nos lo deje a buen precio será vital a no ser que fabriquemos nuestro propio producto. Buscar por Internet a buenos distribuidores o fabricantes locales será nuestra mejor opción. También podemos importar tus productos desde China o Asia.
  • Especializarnos en un tipo de producto. Debemos encontrar algo que nos guste vender para informarnos al máximo sobre el mismo. Con un buen grado de especialización podremos superar con creces a nuestros competidores, aunque ofrezcan lo mismo.

Cualquier cosa se puede vender por Internet. Lo importante es hacerlo mejor que tu competencia.

Hay algo más importante que el nombre de tu tienda. ¿Qué es un nombre de dominio en Internet? ¿Qué dominio elegir?

El nombre de dominio es la dirección web de tu tienda online. Deberá ser una palabra sin espacios. Antes de decidir cual será el nombre de nuestra tienda online, deberemos ver que su dominio esté disponible. Una vez lo tengamos claro, deberemos proceder a su registro en cualquiera de las muchas empresas que hay para ello en Internet. Si lo deseas, en iberotecno podemos registrar tu dominio así como administrar por ti las zonas DNS y toda la configuración necesaria por tan solo 20€/año y así no tendrás que preocuparte por nada ni pagar nada extra. Te recomendamos seguir estos consejos a la hora de seleccionar un buen nombre de dominio:

  • Que sea fácil de pronunciar y escribir. 
  • Que sea lo más corto posible.
  • Si no sabes que elegir, intenta inventar palabras. Por ejemplo, si "elmejornegocio.com" ya está registrado, prueba a registrar "menego.com". Es sencillo, pegadizo, corto y fácil de pronunciar, memorizar y escribir. O por ejemplo para "hotelmarialuisa.com" podríamos registrar "omalu.com" hemos decidido quitar la "h" para que sea más corto y fácil de transmitir verbalmente.

Elige el mejor hosting o alojamiento web

El hosting, es el servidor web donde estará tu página. Se trata de un ordenador permanentemente encendido y conectado a Internet en un centro de datos que permitirá que tu web esté accesible en Internet de forma permanente. Hay 3 factores decisivos a la hora de elegir un buen servidor web.

  • Que tenga un buen rendimiento. Para que la web cargue rápido, lo ideal es que el servidor cuente con el mejor software y hardware. Por ejemplo un servidor Ngninx con discos duros m2 NVE sería la mejor opción actualmente.
  • Los límites o cuotas. Los proveedores de alojamiento siempre te limitan la cantidad de fotos, vídeos, o imágenes que puedes tener, así como la cantidad de correos electrónicos. Lo ideal en todos los casos sería tener un hosting ilimitado.
  • El soporte técnico. A la hora de resolver un problema, muchos nos dejan abandonados. Localizar un buen hosting que no nos de problemas con la web y que en caso de haberlos nos los puedan solucionar fácilmente, es algo complejo en la actualidad. Profesionales hay muchos, gente honrada poca.

Nuestra recomendación es que contrates nuestro servicio de administración del servidor y alojamiento web. Dispondrás de todos los recursos sin límites. Si si, has oído bien, espacio en disco, correos electrónicos... etc. Todo ilimitado y nosotros nos encargaremos de administrar todo por ti para que no tengas que preocuparte por nada. 

Elige la mejor plataforma para tu Tienda Online

Ya hemos dicho al principio que debemos huir del "todo gratis", sin embargo, podemos tener nuestra tienda online completamente gratis si lo hacemos todo por nosotros mismos.

Te recomendamos la lectura del siguiente artículo: Prestashop VS Magento VS Woocommerce VS Virtuemart ¿Cual es mejor?.

 Esto no implica hacerlo absolutamente todo, como programar el código fuente. Existen plataformas Open Source CMS, como Prestashop, Magento, Virtuemart o Woocommerce que nos darán la base ya hecha. Nuestro objetivo será configurar la tienda y adaptarla a nuestras necesidades.

Configura y personaliza tu tienda online

Cuando uno contrata a profesionales para que le desarrollen una tienda online, una gran parte del tiempo la invierten en este apartado. Dotar a tu tienda online de una personalidad propia y configurar todos los aspectos de la misma de tal manera que cubran tus necesidades y le faciliten al cliente la compra. Los pasos a seguir para llegar al éxito, son los siguientes.

  • Aspecto gráfico: Consigue una buena plantilla a ser posible con un buen editor visual. De esta forma podrás configurar el estilo, los colores, la navegación y la interfaz de usuario de forma sencilla y rápida. Es interesante diseñar la web con un concepto claro. El camino nagegacional, es decir, el itinerario que nos interesa que los visitantes sigan por la tienda para que acaben convirtiéndose en clientes. A esto se le llama tasa de conversión y el diseño de nuestra tienda online debe estar concienzudamente estudiado y diseñado para ello, si queremos obtener la mayor cantidad de ventas posible.
  • Creación del catálogo y productos: Cada producto debe tener una información, precio y opciones seleccionables tales como talla, cantidad, medida, unidades... etc. Recomendamos no copiar y pegar esta información desde otros lugares, sino elaborarla por nosotros mismos. De esta forma lograremos diferenciarnos de nuestra competencia y lograremos mejores posiciones en los buscadores. Otro factor muy importante es la calidad VS la cantidad. Es mejor empezar vendiendo menos cantidad de artículos, pero dedicarle un buen tiempo de trabajo a elaborar unas buenas descripciones.

Recuerda siempre el consejo: Calidad VS Cantidad en lo que respecta al catálogo de tu Tienda Online. Utiliza buen contenido en las descripciones de tus artículos.

  • Idiomas, impuestos y formas de pago: Entre otras muchas formas de pago, podemos disponer de paypal, contrareembolso, transferencia bancaria o pago por tarjeta. Es recomendable incorporar tantas como nos sea posible. Para ello, emplearemos los módulos o plugins que haya disponibles para nuestro CMS o plataforma.
  • Transportistas: Deberemos configurar aspectos que influyan en el precio del transporte como por ejemplo tamaño de los bultos o zonas de envío. Es recomendable crear varias zonas de envío basadas en provincias. Por ejemplo Baleares, Canarias o Ceuta y Melilla, tendrán precios de envío diferente a los precios peninsulares. Para decidirnos por una empresa de transporte u otra, es complicado, ya que no suelen mostrar los precios de sus servicios sin que tengas que hablar con ellos. Un atajo muy bueno es utilizar el comparador de servicios de transporte conocido como "genei.es".
  • Textos legales: Podemos utilizar como base los textos legales de otra tienda y adaptarlos a la nuestra, o contar con un buen abogado que nos redacte unos a medida. 

Si lo deseas, lo hacemos todo por ti. Solicita un presupuesto sin compromiso ahora.

¿Cómo promocionar tu tienda online?

El Posicionamiento SEO es nuestro aliado en este aspecto, y lo mejor de todo, es gratis. SEO significa "Search Engine Optimization". Como hemos mencionado anteriormente, el factor clave aquí es la calidad de las descripciones de los artículos. Un grave error que comenten muchos, es copiar y pegar los textos que aparecen en los catálogos o webs de sus distribuidores. Al tener muchas webs el mismo texto, los motores de búsqueda como Google o Bing, nos penalizan. Hay que elaborar pues descripciones bien nutridas de información, donde aportemos nuestra propia experiencia, a ser posible con buenos textos o incluso vídeos. Las redes sociales son también un complemento muy bueno para nuestra estrategia ya que son gratuitas y nos permiten llegar a mucha gente. Si logramos que la gente comparta sus opiniones positivas sobre nuestra web o tienda online, esto será mucho mejor que el típico "boca a boca" de toda la vida, ya que aquí se estarán compartiendo tus fotos, imágenes o localización de tu negocio. Recuerda que en iberotecno podemos ayudarte con el posicionamiento SEO o incluso hacerlo por ti para que no tengas que preocuparte ni invertir tiempo en ello.

El Sitemap, ese gran desconocido. Mejora tu posicionamiento web notificándole a Google tus cambios.

Los motores de búsqueda como Google, rastrean la web continuamente para encontrar nuevos contenidos. Sin embargo, hasta que Google detecta todas las webs puede pasar un tiempo considerable. Google puede tardar días o semanas en detectar nuevos cambios en tu web. Por este motivo, nosotros nos tenemos que encargar de decirle a Google que nuestra web existe. Lo ideal en estos casos es contar con un plugin que nos genere automáticamente un mapa del sitio (sitemap) que es un archivo .xml que contiene todos los links y referencias internas de nuestra web. Dicho plugin, puede ser ejecutado una vez al día si automatizamos una tarea programada (o CRON job) en nuestro servidor. Una vez tengamos nuestro sitemap, debemos facilitar la URL del mismo a Google. Esto lo haremos incluyendo la URL que nuestro plugin actualizará cada día dentro de Google Search Console.

Si todo esto te parece complicado, no dudes en contactar con nosotros para que te ayudemos a configurar tu tienda online tal como necesites. ¿Te llamamos?

¿Cómo vender más en tu negocio o tienda online?

El Marketing Digital puede ser el factor definitivo que te ayude a conseguir más ventas. El Marketing Digital consiste en llevar a cabo con éxito todos los pasos anteriores, prestando especial atención a la tasa de conversión y trabajando para mejorarla. Lo primero que vamos a necesitar es saber más sobre nuestros visitantes. De donde vienen, a que hora, que andan buscando y que acciones realizan en nuestra tienda online son algunos de los aspectos importantes que necesitamos saber. Esto se consigue por medio de Google Analytics y Google Search Console, implementando en nuestra web sus códigos de seguimiento. Contar con esta información va a permitirnos hacer ajustes en nuestra estrategia, basándonos en el aprendizaje obtenido.

El Marketing Digital

Otro de los aspectos importantes en tu estrategia de Marketing Digital son las campañas de pago por clic, también conocidas como SEM (Search Engine Marketing) las cuales se llevan a cabo por medio de google ads.

Aquí puedes encontrar consejos sobre como llevar a cabo tus campañas de Marketing Digital: Como mejorar el posicionamiento de tu web. Marketing Digital y SEO.

Si lo deseas, por tan solo 175€ en iberotecno lo haremos todo por ti, incluyendo 150€ de ese coste en lpagar tu primera campaña de Google Ads.

Honestidad, profesionalidad, garantía. Somos iberotecno.

Diseño Web, Tiendas Online, Informática y Desarrollo de Dispositivos