Como hacer un medidor de CO2 casero. MEGA TUTORIAL.

En este artículo te vamos a enseñar como montar por ti mismo un medidor de CO2 casero, con alarma de aviso, un LED que cambia de color según la calidad del aire y conectado a Internet, pudiendo ver los valores medidos en tu móvil. 

 ¿Por qué es necesario un medidor de CO2 para prevenir el contagio del coronavirus?

Las personas, expulsamos CO2 al hablar. Cuando hay mucho CO2 en el ambiente, es señal de que debemos abrir las ventanas y ventilar la zona para minimizar el riesgo de contagio del temido coronavirus. Es totalmente recomendable en lugares como oficinas, bares, colegios, salas de reuniones o lugares concurridos donde suele haber gente.

¿Por qué fabricarme yo mismo un medidor de CO2 casero?

Algunos fabricantes están poniendo precios muy elevados a los medidores de CO2. Aunque tenemos alternativas a muy buen precio en tienda.iberotecno.com como por ejemplo:

Ambos a un precio muy asequible y con entrega rápida en España. Es posible que desees montarte tu mismo un medidor de CO2 casero por varias opciones:

  • Tiene un buen dispositivo a un precio muy barato
  • Aprendes electrónica
  • Sirve para enseñar a tus alumnos
  • Lo puedes personalizar

Además el dispositivo tiene muy buena precisión de medidas con respecto a uno de un fabricante estándar ya que incorpora un sensor electroquímico. El proceso de montaje es muy sencillo e iberotecno nos regala el firmware necesario para grabarlo en la placa.

¿Cómo puedo obtener las piezas necesarias para el montaje?

Las puedes conseguir por ti mismo en Internet, o adquirir un Kit de montaje con todo incluido y el firmware ya grabado previamente en la placa. Adquirir el Kit de montaje es muy barato y nos da las siguientes ventajas:

  • Nos aseguramos de que todas las piezas son las correctas.
  • No tenemos que complicarnos grabando el firmware en la placa ya que viene pregrabado de fábrica.
  • Disponemos de toda la ayuda y el soporte de iberotecno, tanto por teléfono, como por chat o email.
  • Tenemos total garantía y el plazo de envío es muy rápido.

Puedes adquirir tu Kit aquí. La placa ya lleva el firmware grabado:

Detector de CO2 y calidad del aire. Kit de aprendizaje. (iberotecno.com)

¿Qué material necesito para montar mi sensor de CO2 casero?

Necesitarás las siguientes partes:

  • Caja estanca IP67
  • Sensor de gases MQ-135
  • LED direccionable multicolor WS2812B
  • Placa de control basada en ESP32 con tecnología Wifi, Bluetooth y salida a +5V
  • Cable USB
  • Cables dupont.

¿Qué otras cosas necesitarás?

  • Un teléfono móvil o PC
  • Una conexión wifi próxima al sensor
  • Cargador de móvil USB 5V

¿Cómo montar el detector de CO2 casero?

Simplemente tenemos que seguir estos sencillos pasos:

  1. Recortar 2 agujeros en la caja estanca para sacar los cables USB y los del LED. Para ello podemos emplear un cuter.
  2. Conectar el sensor a la placa. El pin Vcc lo conectaremos al pin 5V. El pin A0 lo conectamos con el pin SP. El pin Gnd lo conectamos al GND de la placa.
  3. Conectar el LED a la placa. El pin +V5 lo conectaremos al pin 5V. Conectar el pin Din al pin G14.
  4. Conectar el cable USB a la placa.
  5. Colocar todo dentro de la caja estanca.

¿Cómo programar el detector de CO2 casero?

En este paso debemos grabar el software necesario dentro de la placa. Si has adquirido el Kit de montaje de iberotecno, este paso no lo tendrás que realizar ya que la placa viene de fábrica con el firmware pregrabado. Tan sólo deberás hacer estos pasos si deseas actualizar el firmware a una versión más reciente. Para hacerlo, necesitaremos el IDE de Arduino y descargar unas dependencias y el programa desde el Github de iberotecno.

Lo tienes todo explicado paso a paso en el siguiente artículo de nuestro blog: Como flashear el firmware del sensor de Co2 iberotecno

Configura tu medidor de CO2

El proceso de configuración es muy sencillo. Todo se lleva a cabo a través de un panel de control web. Para que el dispositivo pueda enviar las mediciones a Internet, vamos a necesitar crearnos una cuenta gratuita en ThingSpeak, que es el servidor donde se irán recibiendo, almacenando y representando nuestros datos. Para crear nuestra cuenta podemos seguir este tutorial, aunque es muy sencillo: Como crear una cuenta en ThingSpeak (iberotecno.com)

Una vez tengamos creada nuestra cuenta, vamos a acceder y a crear un nuevo canal. Para ello entraremos en el apartado Channels > New Channel. Pondremos un nombre al canal y un nombre al primer campo, podemos poner PPM (partes por millón). Accederemos a nuestro canal y copiaremos el número en el que pone Channel ID.

Accederemos al apartado API keys y copiaremos el valor de la Write API Key.

Conectaremos el sensor a un transformador USB de 5V y esperaremos unos segundos. Accederemos desde nuestro PC o móvil a buscar una nueva red wifi a la que conectarnos. El dispositivo habrá creado un punto de acceso wifi llamado Iberotecno AP. Nos conectaremos a esta red wifi. No pedirá contraseña.

Aparecerá automáticamente el panel de control de iberotecno desde el cual podemos configurar nuestro dispositivo. Presionaremos en la opción configurar Wifi.

Aquí, rellenaremos los siguientes parámetros:

  • Pincharemos en el nombre de nuestra red wifi
  • Introduciremos la contraseña
  • Pondremos un valor máximo para cuando el aire sea bueno, por ejemplo 900
  • Pondremos un valor mínimo para cuando el aire sea malo, por ejemplo 1500
  • Pondremos un valor para el brillo del LED, por ejemplo 10, si queremos que haga poca luz o 50 si queremos que haga mucha.
  • Introduciremos nuestro channel ID de ThingSpeak
  • Introduciremos nuestra Write API key.
  • Si lo deseamos, podemos introducir un valor positivo o negativo para calibrar el sensor con respecto a uno de referencia y compensar un posible margen de error. El sensor ya viene calibrado de fábrica por lo que introduciremos aquí el número cero.
  • Presionaremos el botón salvar.

Si todo ha ido bien, en pocos segundo el LED se encenderá del color correspondiente y comenzará a enviar datos al servidor cada 15 segundos, produciendo un breve parpadeo señal de que el envío se ha realizado correctamente.

Para visualizar los valores, accederemos a nuestra cuenta de ThingSpeak y podremos visualizar el gráfico y el valor actual de CO2. Podemos conectar nuestro PC a una pantalla o incluir las mediciones en una web por medio de un iframe. También podremos descargarnos los valores históricos en formato excel o csv.

Recibir alertas en el móvil cuando se supere un nivel de CO2 y widget en la pantalla de inicio

Hacer todo esto es muy sencillo por medio de la aplicación para Android IOT ThingSpeak Monitor. También existen apps equivalentes para iOS. La app nos va a permitir mostrar un widget en el escritorio que va cambiando de color según los valores de CO2, así como programar una alerta si se supera cierto límite establecido.

movil_captura_co2.jpg

Para ello deberemos configurar la app con nuestros datos de ThingSpeak, concretamente nuestro channel ID y nuestra Read API Key. 

 

Honestidad, profesionalidad, garantía. Somos iberotecno.

Diseño Web, Tiendas Online, Informática y Desarrollo de Dispositivos