Tarjetas gráficas desde 1995 hasta 2019

Vamos a hacer un repaso de como han ido evolucionando las tarjetas gráficas y la informática para juegos desde el año 1995 hasta la actualidad. ¿Te animas a acompañarnos en esta apasionante aventura? ¡No te lo pierdas!

S3 Trio 64

Esta tarjeta gráfica salió al mercado en el año 1995. Se hizo popular por su buena aceleración 2D y por su coste económico. La empresa S3 Filial de Via technologies sacó toda una gama de productos gráficos y allá por el año 1997 se metió de pleno en las 3D con su procesador "Virge". Las malas prestaciones de este chip no pudieron competir con el resto y recibió el calificativo de "decelerador 3D". Estaba destinada a las aplicaciones de ofimática y de diseño de las primeras páginas web.

La familia gráfica de S3 en esta época tenía las siguientes variantes, todas ellas basadas en una misma plataforma:

  • S3 Trio 32 - Variante barata de la Trio64 con una DRAM de 32bit en lugar de 64bit
  • S3 Trio 64 (V2 y V+) - Acecleración 2D avanzada que más adelante sería utilizada en la S3 Virge. Incorporaba filtrado bilinear.
  • S3 Virge - El primer intento de S3 en el mundo de la aceleración 3D con muy bajas prestaciones, eso si, muy barata y sobresaliente en las 2D. S3 quiso prolongar la vida útil de su plataforma Trio más enfocada a las 2D de forma rápida y barata. Por eso fué un fracaso.
  • S3 Trio 3D -  Con un procesador de 128bit S3 todavía quiso estirar más la longevidad de su famosa gama Trio. El gran fracaso de esta tarjeta hizo a S3 cambiar definitivamente de plataforma y sustituirla por la futura gama Savage, con mejores prestaciones 3D.

ATI Rage Pro Turbo

Cuando las 3D eran el objetivo más codiciado por los jugadores apareció la marca 3dfx y su gama de aceleradoras gráficas Voodoo. Mientras que los demás fabricantes eran muy buenos en aceleración 2D y pobres en 3D, esta marca se sacó de la manga un nuevo sistema. Se añadía una nueva tarjeta al PC y por fuera de la torre se interconectaba con tu anterior tarjeta gráfica. Los programas en 2D y el sistema operativo funcionaban con tu tarjeta de siempre y cuando ponías un juego se encargaba de todo la Voodoo, específicamente diseñada para las 3D y con una arquitectura hardware tan potente que hacía que todo cambiara como por arte de "magia negra" de ahí su nombre comercial. La Rage Pro Turbo era un intento de competir contra las tarjetas Voodoo así como la Nvidia Riva128, ambas intentan ofrecer prestaciones 3D y 2D en una misma tarjeta, pero fracasan estrepitosamente y no solo no la superan sino que ni siquiera la igualan. La ATI Rage pro "turbo" debía ofrecer un rendimiento un 40% superior a su antecesora, pero solo lo conseguía en los benchmarks, no así en los juegos, donde el rendimiento es todavía peor.

Las tarjetas Voodoo eran sin duda la mejor opción por su grandísimo rendimiento, pero su precio era muy elevado recién estrenado su lanzamiento. Microsotf ha sacado su librería DirectX y ha realizado una gran inversión en marketing y publicidad de su plataforma "Games for Windows" por lo que la plataforma PC para jugadores (gamers) está comenzando a ser una gran revolución.

Voodoo2

Las primeras Voodoo nos dejaron a todos impresionadísimos, pero tenían un coste muy elevado, solo al alcance de muy pocos. Recuerdo que fuí a mi tienda de informática a preguntar por alternativas baratas a la Voodoo y me recomendaron la "matrox productiva" una tarjeta más potente que las S3, pero que no tenía capacidades 3D y no iba a servir para notar gran diferencia en los juegos. Por ello desestimé la compra de ella en mi tienda de informática.

Cuando apareció la Voodoo2 las prestaciones todavía eran mejores y además el precio se hizo más asequible. Por ello esta tarjeta fue una gran revolución y llegó a casi todo el mundo. Además, 3dfx ideó un modelo de negocio por el que ellos vendían el chip y cualquier fabricante podía fabricar tarjetas basadas en Voodoo2 lo que abarató tremendamente los precios. 3dfx solo tenía que concentrarse en el chip 3D y dejarle a otros fabricantes el "peso" de diseñar la aceleración 2D y las tarjetas gráficas en si. Además, aparecen las librerías de gráficos Direct3D, OpenGL y Glide (propiedad de 3dfx) por lo que los juegos ya no tendrían que adaptarse a las tarjetas, sino que serían los fabricantes de tarjetas quienes se adaptasen a las librerías. Esto revolucionó el rendimiento 3D en juegos. Además la Voodoo2 admitía el modo SLI por lo que se podía combinar varias tarjetas para tener un rendimiento insuperable en juegos. Jugar al juego Need For Speed 3 con una Voodoo2 instalada era como jugar en otro universo.

Si comparábamos este juego en PC con su homólogo en pla PlayStation las diferencias eran abrumadoras.

  • La sensación de velocidad era increíble gracias a la fluidéz de los gráficos.
  • Los reflejos, las sombras y la calidad de las texturas no tenían nada que ver con las de PlayStation.
  • No veías píxeles ni el efecto dientes de sierra, cosa que era horrible en la versión para consola. Los filtros y el Anti Aliasing empezaban a ser un requisito nececsario entre los gamers que deseaban obtener una experiencia de juego de calidad.

Durante esta época la calidad de los juegos en PC superaba muy ampliamente a las videoconsolas, que ni siquiera soñaban con poder imitar las prestaciones gráficas de un equipo informático con una Voodo2. Por eso, se vendió tanto. 

Savage 4 Pro

En ésta época las Voodoo2 ya se han quedado antiguas y han aparecido las Voodoo3 en el mundo de la informática para jugadores (gaming). La empresa 3dfx cambia su estrategia y deja de vender los chips a otros fabricantes para realizar ellos exclusivamente sus propias tarjetas. Esto incrementa notablemente el precico del producto.

Por ello, la competencia intenta sacar al mercado chips más baratos y que le hagan buena competencia en rendimiento. Savage 4 es el intento de S3 por vencer a su enemigo Voodoo3 de 3dfx. S3 publicita a bombo y platillo su nuevo sistema de compresión de texturas S3TC que aseguraría un rendimiento muy por encima de sus competidoras en juegos que lo soportaran. Al finál resusltó ser un fracaso y una Savage 4 tenía un rendimiento peor que las Voodoo3 y casi igual o peor que las Voodoo2. Por querer ahorrar un dinero y sustutiur la Voodoo2 por una tarjeta más barata que una Voodoo3, al final me llevé una gran dececpción con esta tarjeta. Servía perfectamente para la ofimática y el diseño web, pero tenía un rendimiento muy pobre en juegos.

Riva TNT 2

Estamos en el año 1999 y recientemente ha aparecido en el mercado la marca Nvidia, que lanza sus Riva TNT 2 para hacer la competencia a las Savage 4 y a las Voodoo3. Tienen un precio muy asequible y prometen una gran potencia. Aquí si que nota mejoría respecto a una Voodoo2, pero tampoco llegamos a tener las prestaciones de una Voodoo3, aunque es cierto que el precico de una Riva TNT era mucho más asequible y además tenía soporte para color en 32bit, cosa que las Voodoo3 no.

Como curiosidad, comentar que 2 tarjetas Voodoo2 conectadas por SLI eran superiores en rendimiento a una Riva TNT2, las cuales no soportaban este tipo de tecnología. 

Geforce 4 Mx440

La compaía 3dfx ha fracasado en ventas con su tarjeta gráfica de alto rendimiento Voodoo3 debido a su altísimo precio. La marca Nvidia, compra 3dfx y su tecnología SLI (actualmente disponible). Con esto aparece una tarjeta gráfica muy similar a la Voodoo3 pero a un coste mucho más asequible. Aparecen en el mercado las tarjetas gráficas Nvidia Geforce, muy potentes y sin rival en este aspecto, a excepción de ATI con sus gamas HD. Sin embargo el coste era muy elevado.

A continuación enumeramos la gama geforce desde sus inicios:

  • Geforce 256 - Gama muy alta. Su competencia solo estaba al alccance de ATI. Coste muy elevado.
  • Geforce 2 - El procesador más potente del mercado. Desbancando completamente a su competencia. Apareció una versión económica llamada Geforce 2 MX.
  • Geforce 3 - Fue lanzado sin competencia real. Ningún producto rival tenía unas características similares. Nunca se lanzó una versión económica.
  • Geforce 4 - Aquí es donde Nvidia decide diferencias tus tarjetas en 2 clases. La gama MX (económica) y la gama Ti. La Gama MX lo único que tenía de Geforce 4 era el nombre. Ya que en realidad eran tarjetas Geforce 2 con algunos agregados. Esto indujo a la confusión en muchos ussuarios que cuando la compraron, esperaban obtener mejores prestaciones. No obstante era una gran tarjeta, con un rendimiento muy superior a sus anteriores y a un precio más que asequible. 

Geforce FX

Con la llegada de la Geforce 5, la gama pasa a llamarse Geforce FX y tienen un serio competidor con ATI y sus procesadores Radeon. La lucha es muy dura y la tarjeta más potente de la gama FX no puede superar en rendimiento a la Radeon 9, a pesar de ser varios meses más nueva.

Además la Geforce FX en su gama baja, era incluso peor en rendimiento que la Geforce 4 MX ala que tenía previsto sustituir.

Geforce8500 GT

Estamos en el año 2006 y geforce ya va por la gama 8. Soporta plenamente Direct 3D 10 y su clara competidora siguie siendo la ATI Radeon, que ha sido absorvida por AMD. 

Ati ha supuesto un claro competidor para Nvidia y ambos son los que se disputan actualmente el mercado de las tarjetas gráficas. 

Ati Radeon HD7470

Estamos en el año 2012 y nos acercamos a los modelos de los equipos de la actualidad. La Radeon HD7470 es una tarjeta de gama medio/baja que ya tiene 7 años en el mercado. Este tipo de tarjetas tienen una gran curiosdad y es que cuanto más tiempo pasa, sus drivers van siendo liberados y mejorados por la comunidad de usuarios.

Está el ejemplo de la ArcadeVGA basada en esta tarjeta con un firmware personalizado que la hace funcionar a 15Khz y es perfectamente compatible con monitores de TV antiguos, especiales para máquinas arcade y recreativas "Old School". Son muy codiciadas por su bajo coste y sus grandes posibilidadaes desarrollo de drivers personalizados. En esta época adquirí también una ATI de gama más alta, la HD7950 y la verdad es que me decepcioné bastante. Me di cuenta de que mi anterior gráfica Nvidia con varios años de antiguedad era igual o mejor en rendimiento que mi nueva y flamante ATI por la que había desembolsado bastante dinero. Mis siguientes adquisiciones siempre fueron Nvidia.

Geforce GTX660 

En este mismo año, 2012, Nvidia saca al mercado sus gamas GT (gama baja) y GTX (gama alta). Aunque han pasado 7 años, Nvidia sigue en la actualidad con esta gama de tarjetas. Actualmente existen las GTX 1080 y la siguente gama, las RTX 2080. Aunque exteriormente son muy voluminosas, lo que hace imaginar que las tarjetas gráficas han sufrido una gran revolución, interiormente siguen siendo muy parecidas a las primeras S3 de toda la vida. Si se desmontan sus elementos de refrigeración se puede observar a lo que me refiero.

La disposición y el montaje de los elementos electrónicos sigue siendo similar y la miniaturización de los procesasdores de vídeo ha permitido seguir respetando el tamaño de las tarjetas, a pesar de que actualmente tengan un rendimiento infinitamente superior. Gran parte de este rendimiento se ha conseguido a costa de aumentar la potencia y el consumo eléctrico de las tarjetas, por ello requieren de fuentes de alimentación muy potentes y de sistemas de refrigeración activa que cuenten con grandes ventiladores. Una opción muy atractiva en la actualidad es la de emplear sistemas de refrigeración líquidos activos o pasivos, o incluso sistemas de nitrógeno líquido, lo que permiten aumentar el voltage y por lo tanto la potencia y el rendmiento que desempeñan. A esta técnica se le denomina Overclock. 

Geforce RTX (Actualidad)

La gama actual de las tarjetas gráficas. La Geforce RTX Titan es la más potente de todas en el mundo de la informática para Gamers. La tecnología RTX hace uso del algoritmo de trazado de rayos lo que puede generar imágenes de una calidad casi fotorealissta. Este algoritmo no obstanmte se diseñó en el año 1968 y ya tuvo sus primeras ideas en el Siglo XIV cuando fue descrito por el pintor y artista Albrecht Durer. En la actualidad se busca tanto el rendimiento como una calidad que sea realmente impactante para el ojo humano.

¿Qué nos deparará el futuro? Preparaos amigos para la realidad virtual, donde el objetivo es engañar a la mente humana y trasladarla a otros universos donde se pueda ver, oir tocar y sentir. La tecnología, es apasionante. Desde la máquina de vapor, no ha dejado nunca de revolucionar nuestras vidas.

 

Imprimir  

Honestidad, profesionalidad, garantía. Somos iberotecno.

Diseño Web, Tiendas Online, Informática y Desarrollo de Dispositivos