iberotecno hace público código fuente para medir CO2 con Arduino

iberotecno hace público código fuente para medir CO2 con Arduino

La medición del dióxido de carbono (CO2) en el aire se ha convertido en algo importante en tiempos de coronavirus. Las personas emitimos CO2 al hablar, cuanto mayor es la presencia de este gas en el ambiente, es señal de que la ventilación de la zona no es buena y debe mejorarse, sobre todo para prevenir el contagio de la COVID-19. El problema es que los medidores de CO2 son un producto caro y escaso en el mercado, ya que se fabrican principalmente en el extranjero.

 Iberotecno, es una empresa de Puerto Sagunto que ha desarrollado un kit con el que podemos montar un medidor de CO2 en el ambiente de forma rápida, barata y sencilla. Debido al alto coste de los equipos de medición de CO2 profesionales, supone una vía económica para experimentar en el campo de la medición de la calidad del aire. Las piezas para montar el dispositivo tienen un coste muy asequible y están al alcance de cualquiera, el verdadero reto ha sido desarrollar el software necesario para que todo funcione.

co2placa.png

Iberotecno, proporciona el software para medir CO2 de forma gratuita.

Rubén Mir, director de iberotecno ha decidido hacer público el código fuente del dispositivo de manera gratuita a través de la conocida plataforma Github. De esta forma, cualquier persona puede descargarlo y aprender a montar por si misma un medidor de CO2.

"El objetivo de iberotecno es ayudar a la gente a defenderse de la pandemia y por eso ofrecemos nuestro código fuente, fruto de un gran esfuerzo, de forma gratuita, abierta y libre. Para que esté al alcance de todos." Afirma Rubén Mir.

Cualquiera puede adquirir por su cuenta las piezas de montaje y grabar el programa en la placa de control para empezar a experimentar con la medición de CO2 en el ambiente. Si el usuario lo requiere, iberotecno le facilita en formato kit todas las piezas necesarias, y el código fuente del programa ya grabado previamente en la placa de control. De esta forma, el usuario sin conocimientos técnicos, tan solo tiene que unir unos conectores y conectarse por Wifi.

Puedes adquirir tu kit de montaje aquí.

Como funciona el medidor de CO2 de iberotecno

El dispositivo, analiza el aire cada 15 segundos para determinar las partes por millón de CO2 que hay. Se trata de un dispositivo del Internet de las cosas (IoT) que está permanentemente conectado. Envía las mediciones de CO2 directamente a nuestro teléfono móvil, PC o a una página web. Podemos visualizar los datos en forma de gráfico histórico o incluso establecer un nivel de alerta. En el caso que se supere el nivel configurado, nuestro móvil sonará para avisarnos del peligro. El dispositivo dispone también de una luz que cambia de color en función de la calidad del aire. Opcionalmente, se le puede agregar una pantalla o un relé.

co2pantalla.png

Todo se configura de manera sencilla a través de una página web y es un servicio totalmente gratuito.

El dispositivo está llamando mucho la atención sobre todo entre los docentes, debido a su carácter didáctico y a que hace uso de plataformas de código abierto y hardware libre.

"Cuando existe una gran demanda de un producto, es un problema que su producción esté centralizada y tan solo al alcance de unos pocos. En iberotecno, creemos en el software libre como una forma de evolución colectiva del ser humano. Compartir el conocimiento nos beneficia a todos." Afirma Rubén Mir.

co2led.png

Enlaces necesarios para hacer tu propio medidor de CO2 con Arduino y ESP32

Descarga desde aquí todo lo necesario para fabricar tu medidor de CO2 de forma totalmente gratuita:

Honestidad, profesionalidad, garantía. Somos iberotecno.

Diseño Web, Tiendas Online, Informática y Desarrollo de Dispositivos