Mini aire acondicionado casero

En este tutorial vamos a mostrar como construir un pequeño aparato de aire acondicionado casero empleando una célula Peltier. Se trata de un aparato muy sencillo y que no nos va a costar más de unos pocos euros.

 

Principio de funcionamiento

Una célula Peltier absorbe el calor por uno de sus lados y despide frío por el otro. Para ello realiza un consumo de energía eléctrica. Por ello también puede usarse como calefactor, aunque normalmente su práctica principál es la refrigeración. Además de célula Peltier también se le conoce como bomba de calor Peltier, refrigerador de estado sólido o refrigerador termoeléctrico (TEC).

peltier1jpg


En nuestro experimento vamos a contar con dos disipadores y ventiladores de CPU. Cada uno de ellos unido a una cara de la Peltier. De este modo, vamos a lograr sacar frío por uno de los ventiladores y calor por el otro. Lógicamente la temperatura de la estancia no variará a no ser que de alguna forma consigamos sacar el aire caliente hacia fuera de la habitación por ejemplo con un tubo, que por otra parte tampoco sería demasiado complejo.

peltierjpg


Normalmente los sistemas de aire acondicionado funcionan con compresores. Estos sistemas son muchísimo más caros y complejos que las Peltier, sin embargo, son mucho más eficiente. Sin embargo, para hacernos un dispositivo a pequeña escala, las ventajas de la Peltier son claras:

  • Facilidad de uso
  • Coste mínimo
  • Sin partes móviles
  • Tamaño muy reducido

Material necesario

  • Célula Peltier (Se puede conseguir por unos 5€ en Amazon, ebay, Aliexpress... etc)
  • 2 Disipadores y ventiladores de CPU
  • Transformador de 90W

Procedimiento

Tenemos que poner pasta térmica a ambos lados dela Peltier. Debemos colocar un disipador en cada lado, apuntando cada uno hacia un lado. Uno de los ventiladores estará boca abajo y mirando hacia detrás y el otro boca arriba y hacia delante.

Podemos sujetar los disipadores por medio de unas bridas.

Alimentamos la Peltier por medio del transformador respetando la polaridad. Alimentamos de igual forma los dos ventiladores.

Conectamos el transformador a la corriente.

Ya podemos experimentar con las diferencias de temperatura.

Imprimir  

Honestidad, profesionalidad, garantía. Somos iberotecno.

Diseño Web, Tiendas Online, Informática y Desarrollo de Dispositivos