Como mejorar el posicionamiento de tu web. Marketing Digital y SEO.

Como mejorar el posicionamiento de tu web. Marketing Digital y SEO.

Si deseas obtener más visitantes en tu web, obtener más llamadas de clientes y conseguir más ventas y solicitudes de presupuestos tendrás que poner en marcha una estrategia de posicionamiento web. El posicionamiento SEO consiste en optimizar tu web para que aparezca en los primeros resultados de las búsquedas en Google y en otros buscadores. 

Hacer que tu web aparezca en Google.

Lo primero y más importante va a ser que tu web sea rastreada por Google. Para ello, tenemos dos opciones. Ante todo es importante que no exista ningún archivo robots.txt que bloquee la indexación del contenido. 

Opción 1. No hacer nada, simplemente esperar. Google va recorriendo todas las webs de Internet por medio de un robot también conocido como araña o "spider". Tarde o temprano localizará tu web.

Opción 2. Crear una cuenta de Google Search Console y añadir el mapa de tu sitio web o sitemap. De esta manera aceleraremos al máximo el proceso para que tu web aparezca en Google. 

¿Qué es un mapa del sitio web o sitemap? ¿Como hacerlo?

Un mapa del sitio consiste en un archivo .xml en el que aparecen todas y cada una de las páginas que conforman la web y como están enlazadas y jerarquizadas entre ellas. Se puede hacer a mano o por medio de webs que te ayudarán a hacer el proceso online. También existen plugins para Joomla!, Wordpress y Prestashop que se encargarán de hacerlo. Es muy interesante crear en el servidor web una tarea CRON que actualize el sitemap de manera frecuente, por lo menos una véz al día. 

Una véz elaborado el sitemap, deberemos adjuntarlo en nuestro panel de Google Search Console o indicarle el directorio de nuestro servidor web donde está guardado el sitemap. De esta forma, Google sabrá donde encontrar el sitemap cada véz que se vaya a actualizar la indexación de tu web. 

Conocer mejor a los visitantes de tu web

Para saber como estamos, que debemos mejorar, y cuanto estamos mejorando es necesario medir la cantidad de visitantes que recibimos y recabar información sobre nuestras visitas. Para ello tenemos dos herramientas, vamos a verlas.

Google Analytics

Insertaremos un código en nuestra web para poder llevar a cabo el seguimiento de nuestros visitantes. Una véz hecho, Google Analytics nos servirá para conocer los siguientes datos, entre otros muchos:

  • Cantidad de visitantes y evolución de las visitas diarias
  • De donde proceden las visitas (país, tipo de enlace que han pinchado, desde que web han llegado...)
  • Qué dispositivo utilizan (web, smartphone, tablet, smart TV...etc)
  • Que recorrido han seguido por la web (flujo)

Con todos estos datos, podremos saber si nuestras estrategias están funcionando correctamente o si por el contrario deberemos optimizarlas.

Google Search Console

Deberemos crear un registro CNAME o TXT en la zona DNS de nuestro dominio para poder verificar ante Google que somos los dueños de nuestra web. Una véz hecho esto, podremos disfrutar de todo el potencial de Google Search console. Sobre todo nos van a interesar estas funcionalidades:

  • Enviar nuesto mapa del sitio web de forma periódica a Google
  • Conocer que palabras o términos estaban buscando los visitantes que han llegado a nuestra web
  • Saber cuales son las páginas que más les han interesado

De esta manera, sabremos qué tipo de contenido están buscando los visitantes de nuestra web y podremos mejorarlo o realizar las variaciones oportunas para conseguir llegar a nuestro target de audiencia.

Crear en tu web contenido atracvito tanto para humanos como para los robots (de los buscadores).

El contenido de nuestra web es un factor clave y fundamental. Cuando hablamos de contenido nos referimos a los textos, imágenes, vídeos...etc que pones en tu web, blog o en las descripciones de tus artículos en tu tienda virtual. Vamos a necesitar cumplir con dos objetivos. El equilibrio entre estos dos puntos es determinante para que el proceso de posicionamiento y captación de visitantes funcione con éxito.

Seleccionar las palabras clave y su frecuencia de aparición

Las palabras clave son la herramienta fundamental con la que trabajan los buscadores, por ello deberemos seleccionar las más adecuadas y repetirlas en nuestro contenido con la frecuencia necesaria. Una herramienta muy buena para esto es Google Trends, la cual nos va a ayudar a realizar comparativas entre palabras clave y ver las tendencias de búsqueda de los usuarios de Internet.

 

Crear contenido interesante y atractivo para las personas

Nuestro contenido no puede ser como un telegrama, lleno de palabras clave, pero sin atractivo alguno. Ten en cuenta que lo que queremos es atraer a las personas. Los buscadores son una herramienta para atraer al objetivo real, que son clientes. Por ello deberemos ofrecer contenido interesante, divertido, con trucos, tutoriales e información valiosa y que la gente busque. Por ejemplo, este artículo te ayudará a llevar a cabo un posicionamiento SEO por ti mismo, por lo que es interesante para ti y muchos otros más que llegarán a esta web para leerlo.

Optimizar el meta contenido y la estructura de tu web

Es muy importante que los visitantes no se pierda entre miles de apartados, sub apartados y categorías en nuestro menú de navegación, por lo que siempre deberemos intentar simplificarlo. Debemos hacer que el visitante siga el camino más fácil para realizar una compra o ponerse en contacto con nostros. Para ello emplearmeos las herramientas necesarias como por ejemplo botones, o bloques de llamada de atención (call to action). También es muy importante el meta contenido. Se trata de contenido y etiquetas especiales no visibles para las personas, pero si para los buscadores. Por ejemplo, las etiquetas de título correctamente empleadas (H1, H2, H3...etc.) serán un factor clave para que los buscadores sepan exactamente que ofrecemos, y por lo tanto que aparezcamos como resultado. También son muy imporantes las metadescripciones, sobre todo en nuestra página landing y categorías principales de nuestro sitio web,

Haz que tu web triunfe en Redes Sociales

Cuando crees contenido de calidad para tu web, no solo deseas que dicho contenido aparezca en Google. También deberás compartirlo en las redes sociales adecuadas para tu negocio. Cada red social es un mundo y un filón donde puedes aparecer de forma gratuita, sin necesidad de pagar por campañas en redes sociales. Además las redes sociales, son como el boca a boca digital, donde un cliente satisfecho no solo podrá compartir su opinión con miles de personas, sino que además podrá generar conversaciones, debates o poner imágenes. Todo esto hará que tu negocio se extienda por Internet como la pólvora.

Cada red social tiene sus puntos fuertes

  • Pinterest: Un buen lugar para compartir trucos, consejos, tutoriales, etc... la gente entre buscando cosas que le puedan mejorar la vida o divertirla
  • Facebook: Es ideal para generar conversación y debate. La gente realizará comentarios sobre tu empresa y lo compartirá con sus contactos.
  • Instagram: El componente visual lo es todo en esta red social. Es perfecto para mostrar productos o servicios que ofrezcas. Si usas bien los hashtags podrás llegar a miles de personas.

Campañas de pago por clic en Google Ads

Google es quien domina Internet a día de hoy. Cualquier persona que desea encontrar información sobre algo principalmente recurre a Google. Si tenemos planteado pagar por publicidad la mejor opción siempre es Google. Todo el mundo recurre a el, sin embargo no todo el mundo dispone de un perfil en cada red social. Por lo que si invertimos dinero, es mejor hacerlo en Google. En este tipo de campañas, tus anuncios pueden aparecer mil veces, que tan solo pagarás por la gente que haga clic en el anuncio. Además, puedes establecer un límite de gasto mensual. Es una muy buena opción para pasar de cero a más de mil visitas en los primeros meses que tengas abierta tu web. 

Como configurar y optimizar tus campañas en Google Ads

Aquí hay que tener mucho cuidado. Se deben invertir horas, esfuerzo y disponer de conocimientos suficientes para que una campaña de pago por clic sea un éxito y no un despilfarro. El sistema de Google Ads dispone de una opción de configuración automática que no deberemos usar por el siguiente motivo:

  • Campañas automáticas: Atraerán a miles de visitantes, pero no estarán interesados en lo que ofreces. Te arriesgas a tirar el dinero.
  • Campañas configuradas manualmente y de forma correcta: Atreaerán a miles de visitantes que estarán interesados en lo que ofreces. La tasa de conversión de visitantes en clientes será máxima.

Optimización contínua basada en el aprendizaje

Los mejores resultados en el posicionamiento en buscadores y la optimización SEO se logran a medio plazo. De nada sirve tener un gran repunte de visitantes durante el primer mes y luego olvidarnos, ya que las vistas se deben sostener y no solo eso, sino que deben ir aumentando mes a mes. Las herramientas que hemos mencionado al inicio de este post, nos van a servir para llevar a cabo un seguimiento de las visitas que obtenemos, el tiempo que pernacen en nuestra web, que contenido les interesa más... etc. Con estos datos, deberemos potenciar los apartados de la web que más interesen a nuestro público y a nuestros objetivos de ventas. Modificaremos nuestro contenido y la configuración de nuestras camapañas de pago por clic en función de las métricas y resultados obtenidos. Tras los cambios, observaremos las variaciones en los resultados y de esta forma sabremos con total certeza que aspectos de nuestra web o tienda online debemos mejorar, optimizar o potenciar.

Si deseas que te ayudemos a posicionar tu web por delante de tus competidores, sean cuales sean, no lo dudes y contacta ahora con nosotros.

Honestidad, profesionalidad, garantía. Somos iberotecno.

Diseño Web, Tiendas Online, Informática y Desarrollo de Dispositivos