🌍 Como vender por Internet en 5 pasos. Estrategias clave.

🌍 Como vender por Internet en 5 pasos. Estrategias clave.

Es cierto que para vender por internet necesitarás tener una tienda online. Para tener una, puedes crearla gratis por ti mismo como te enseñamos en este anterior post, o incluso puedes contratar nuestros servicios profesionales para que te la hagamos a medida. Sin embargo, además de tener una tienda online, necesitarás tener clara tu estrategia a seguir si deseas tener éxito en la venta por internet. Muchos tienen una tienda online, pero no consiguen hacer ventas. El motivo suele ser que no se tiene claros unos objetivos a conseguir ni tampoco una estrategia para llegara obtenerlos. En este post vamos a enseñarte a no cometer los errores que suele cometer todo el mundo al empezar su negocio de venta por internet y sobre todo a darte innumerables trucos y consejos para incrementar las ventas. 

 

Tabla de contenido

  1. Averigua que productos vender por internet
  2. Estudia a tu competencia. Crea tu tienda online copiando a quién tiene éxito.
  3. Como vender por internet los productos de tu tienda 
    1. Elige a un buen proveedor. Calidad VS Cantidad.
    2. Dropshipping. Vende online sin necesidad de tener stock físico.
    3. Importación de productos. Llena automáticamente el catálogo de tu tienda online.
    4. Como potenciar la venta de artículos gracias a su descripción.
  4. Utiliza el Marketing Digital para aumentar las visitas y ventas en tu tienda online.
  5. Complementa tu tienda online para aumentar la interacción y la confianza del cliente.

En la siguiente infografía tendrás el resumen de este post. Básicamente son 5 pasos o consejos clave que desarrollaremos pormenorizadamente a lo largo de esta guía sobre como vender por Internet. Si lo deseas podemos ofrecerte un proyecto web totalmente gratis y personalizado para ti.

COMO_VENDER_POR_INTERNET.png

Averigua que productos vender por internet

Puedes tener una tienda online con miles de productos y no vender ninguno de ellos. Por la contra, puedes tener una tienda online con pocos productos y vender cada día muchos más de lo que te imaginas. La clave para saber como vender por internet es elegir correctamente que producto queremos vender. Lo ideal son productos que no pasen de moda y que con el tiempo no pierdan valor. Lo mejor que podemos hacer es un listado de potenciales productos. Luego accederemos a la herramienta gratuita Google Trends para la que aquí tienes un tutorial y los compararemos todos entre si para averiguar cuales de todos ellos se buscan más por internet. Si ya tenemos una tienda online montada, deberemos instalar el código de seguimiento de Google Search Console para averiguar que productos son los que más se están buscando. Podemos rellenar el catálogo con cierto abanico amplio de productos y dejar que los propios clientes definan que es lo que más están demandando. Siguiendo estos pasos sabremos a ciencia cierta que productos se venderán mejor que otros y podremos elegir los adecuados. Otra buena idea es aprender como vender en el extranjero por Internet productos exclusivos de nuestra zona o país.

Estudia a tu competencia. Crea tu tienda online copiando a quién tiene éxito.

Elijas lo que elijas ya existe quien venda algo parecido antes que tu. Si tu objetivo se centra en hacerlo mejor que ellos tendrás el éxito asegurado. Para lograrlo, puedes contar con una herramienta que se llama DAFO. Si buscas por Internet encontrarás toneladas de páginas que te hablan de ello, pero no te hará falta leerlo ya que te lo voy a resumir. Se trata de encontrar oportunidades en las debilidades de tu competencia. Te pondré un ejemplo. Imagina que quieres vender bicicletas por Internet.

  1. Crea una tienda online similar a la que más éxito tenga. Ellos han invertido tiempo y dinero en decidir como debe ser. Puedes hacerla gratis por ti mismo o ahorrar tiempo y pedirla ya hecha. La idea es aprovecharte de la competencia y así saber como crear una página web para vender bien un producto.
  2. Aprovéchate de las debilidades de tu competencia. Imagina que vendes bicis online. Tu mayor competidor no vende bicicletas eléctricas. Aprovecha esa debilidad y especialízate en vender ese tipo de producto que tu competencia no vende
  3. La idea está en la especialización y el valor añadido. ¿Quieres vender ropa? Especialízate en ropa deportiva o para embarazadas. ¿Quieres vender electrónica? Especialízate en detectores de meteales. ¿Vendes productos de camping? Puedes especializarte en productos de supervivencia. 

La idea está en diferenciarte y poder aportar valor añadido a un producto. Bien sea por que vendes piezas de recambio, eres el único distribuidor de esa marca o por que ofreces una excelente ayuda y atención al cliente. Diferenciarse de la competencia es la clave del éxito.

Como vender por internet los productos de tu tienda 

Ya sabes que vender. Ya tienes tu tienda online creada.  Ahora falta por saber como aumentar las ventas de tu producto. Lo primero que tenderás que hacer será buscar un buen proveedor que te venda productos a buen precio para después poder sacar un margen de beneficio adecuado. Aquí hay varios conceptos clave que deberás conocer para saber como vender ropa por internet o como vender por internet un producto, sea cual sea.

maniquís dentro de una tienda

Encontrar un proveedor adecuado es un factor clave que muchos omiten a la hora de vender online

Elige a un buen proveedor. Calidad VS Cantidad.

Elegir a un buen proveedor no es tarea sencilla y es la clave del éxito para aprender como vender productos por Internet. Lo ideal es encontrar productos que no los vendan en muchos sitios o incluso será mejor todavía que nadie venda ese producto por Internet. Hay proveedores que no cuidan a sus canales de distribución y ellos mismos venden en su propia tienda online. De esta forma pierden el interés para el comerciante minorista ya que se comen su target de clientes que es el consumidor final. Encuentra un proveedor que a ser posible no venda en internet y que seas el único que pone a la venta sus productos. El típico proveedor de toda la vida que tiene un catálogo en papel, con precios y stocks estables será la mejor opción. Si está cerca de tu ciudad o se trata de un producto local, tanto mejor.

Imagina que en tu ciudad hay un fabricante de sartenes que no tiene tienda online. Pídeles el catálogo y trata de informatizarlo poniéndolo en tu tienda online. Serás el único que lo venda y el éxito estará asegurado. Trata de encontrar algo único y distinguido más que rellenar tu catálogo con cientos de productos que te dejen menos margen y por los que haya una gran competencia.

Dropshipping. Vende online sin necesidad de tener stock físico.

Se trata de que tu proveedor envía directamente los pedidos a tus clientes, ahorrándote costes en transporte y en adquirir stock.

infografia que explica el proceso de dropshipping

Importación de productos. Llena automáticamente el catálogo de tu tienda online.

Puedes rellenar automáticamente tu tienda online con cientos de productos. Para ello deberás encontrar un proveedor que te lo facilite. Es importante no pecar de tener demasiados productos en catálogo. Lo ideal será hacer una selección adecuada de los mismos.

Como potenciar la venta de artículos gracias a su descripción.

Aquí es donde cobran relevancia los textos y fotografías. En un comercio físico, tu hablas con los clientes para convencerlos. En el mundo de la venta por Internet será la descripción quien haga por ti este trabajo. Lo ideal es tener textos únicos. A ser posible hacer nuestras propias fotos y vídeos. Si tu contenido es único, aparecerás antes en los buscadores. Huye del copia y pega y de importar todo de tu proveedor. Los contenidos repetidos en otras webs te penalizarán. Incluso si en tu propia tienda online tienes muchos productos con ligeras variaciones y una misma descripción, es recomendable crear un selector dentro del mismo artículo o activar la URL canónica en las opciones del sistema para prevenir que se duplique el contenido. Es muy importante no caer en este error.

Imagen de iberotecno con otros logotipos

Debes ofrecer todo tipo de medios de pago en tu tienda online. Descubre como hacerlo en este post.

Utiliza el Marketing Digital para aumentar las visitas y ventas en tu tienda online.

Una tienda online no solo tiene que tener visitantes. Tiene que poder convertirlos en clientes. Para ello debes tener en cuenta ciertos conceptos clave a la hora de crear tu tienda online siguiendo nuestro artículo en el que te explicamos como tener tu tienda online gratis. Una vez hecho, deberás emplear la ciencia del Marketing para promocionar tu negocio y aumentar la tasa de conversión. El Marketing tradicional puede ayudarte a complementar tu estrategia de Marketing Digital creando flyers, carteles o anuncios en radio o prensa.

  • Posicionamiento SEO orgánico. Se obtiene por medio de incluir buenas palabras clave y contenido único tanto en las descripciones de los productos como en las descripciones de categorías y en el blog. No copies. Crea. Nosotros podemos generar contenido para ti.
  • Campañas de Google Ads. Hacen que tu tienda online aparezca en la parte superior de los resultados de Google. Si se configuran bien puedes atraer a muchos visitantes de calidad que potencialmente harán compras. Nosotros podemos ayudarte gestionando tus campañas de Google Ads.
  • Redes sociales. Si la gente que queda satisfecha con la compra en tu tienda online comparte sus experiencias positivas por medio de comentarios o incluso fotos ayudará a crear confianza en el resto de clientes. Elige correctamente que redes te interesa trabajar y crea en ellas contenido interesante. Nosotros podemos ayudarte creando tu estrategia de Marketing Digital para tu tienda online.

Complementa tu tienda online para aumentar la interacción y la confianza del cliente.

Algo muy importante a la hora de vender por Internet es el valor añadido que se da al cliente en nuestra tienda online. Tu tienda online competirá con otras. Por ello, deberá poder responder a esta pregunta de los clientes. ¿Por qué debería comprar en esta tienda y no en otra?.  Esto se puede conseguir de muchas formas. Aquí te enseñamos las más importantes.

  • Destacar el PUV: Será interesante definir y destacar cual será nuestra propuesta única de venta, también conocida como PUV. Será aquello que nos diferencie del resto. Por ejemplo: La buena atención al cliente o el asesoramiento gratuito.
  • Instalar un complemento de chat: Así podremos hablar directamente con el cliente para resolverle sus dudas. Es algo que los grandes Marketplaces como Amazon no pueden ofrecer. Una atención al cliente tan pormenorizada hará que seamos una opción única donde elegir.
  • Tener un programa de referidos: Podremos ofrecer descuentos a aquellos que recomienden nuestra tienda a otros. Existen muchas formas de hacerlo gracias a plugin y extensiones para Prestashop y otros muchos sistemas.
  • Tener una lista de correo o Newsletter: Si incentivamos a la gente a que se suscriba, podremos ofrecerles promociones, descuentos y ofertas de temporada. Es como enviarle al cliente una revista publicitaria gratuita donde puede encontrar consejos y trucos que incentiven nuestras ventas.
  • Publicar en un Blog: Hacer que nuestra tienda online tenga un blog y publicar regularmente en el aumentará considerablemente la cantidad de texto a indexar por los buscadores. Es interesante hacer buen uso de las etiquetas de título H1, H2 y H3, ya que los buscadores le dan más importancia a esos fragmentos de texto. Si publicamos contenido interesante, también conseguiremos que otras webs nos enlacen. Esos backlinks o enlaces de retorno aumentarán la reputación de nuestra tienda online haciendo que aparezca antes en los resultados de los buscadores.

Si sigues estos consejos tendrás una buena base para saber como empezar a vender tus productos por internet. Si lo deseas, podemos ofrecerte gratis un proyecto web o incluso hacerlo todo por ti para que no tengas que invertir ningún esfuerzo.

 

Honestidad, profesionalidad, garantía. Somos iberotecno.

Diseño Web, Tiendas Online, Informática y Desarrollo de Dispositivos