La comunidad Maker contra el Coronavirus. Ayuda desde tu casa.

La comunidad Maker contra el Coronavirus. Ayuda desde tu casa.

Durante estos tiempos difíciles en los que la enfermedad COVID-19 causada por el coronavirus SARS-Cov-2 se está cobrando miles de víctimas debemos estar a la altura de las circunstancias. Evitar el contacto directo con personas, respetar la cuarentena, hacer la compra de forma no compulsiva, no tocarnos la cara y lavarnos frecuentemente las manos, son algunas de las medidas más adecuadas que podemos adoptar. 

 

El sistema santirario al borde del colapso

Los profesionales ya han alertado de la falta de material y de que el sistema sanitario está al borde de un desbordamiento, que desgraciadamente puede ocurrir en unos días. En otros países como por ejemplo Reino Unido ya se han dado los planos e instrucciones necesarias a las fábricas para que empiezen a fabricar material de todo tipo, por ejemplo respiradores. Como ya ocurrió en la Guerra Mundial, toda la industria debe concentrarse en superar la crisis. 

medicos.jpg

En mitad de toda esta borágine, existen personas, que desde casa están aportando su granito de arena. Este es el caso de los Makers. Personas, que de manera desinteresada, están utilizando su ingenio junto a los materiales que tienen por casa y una impresora 3D para fabricar todo tipo de herramientas que pueden ser de gran ayuda en esta guerra contra el virus. Y ya no solo personas, sino que también empresas están ayudando por ejemplo a imprimir válvulas 3D que son necesarias para los respiradores, o los propios respiradores construidos por ellos mismos. Si no podemos acceder a un material, lo que debemos buscar es construirlo por nosotros mismos. Invitamos al gobierno a que apoye estas iniciativas. Está claro que es mucho mejor tener material de primera, pero en tiempos de guerra, cualquiera de estas cosas puede ayudar más que acumular papel higiénico en casa o pasar el tiempo aburrido. Todos podemos ayudar.

Vamos a repasar una lista de diseños relacionados con la pandemia del COVID-19 y que puedes imprimir en casa con la ayuda de una impresora 3D. Muchos de estos dispositivos han sido diseñados por Chinos, Españoles e Italianos.

1. Escudo protector de cara

Se trata de un dispositivo verdaderamente sencillo de imprimir y extremadamente útil. Se debe usar acompañado de guantes y mascarilla. Debido a su sencillez se pueden imprimir en poco tiempo. Sólamente necesitamos unas gomas y un plástico transparente que puede ser por ejemplo una transparencia para el proyector o una funda para folios. Nosotros hemos imprimido uno sin mayor problema. Os dejamos un enlace a la descarga del archivo. Existen muchos otros, pero este nos ha gustado mucho por su robustez, sencillez y la sensación de seguridad que transmite. Le hemos añadido un velcro y unas gomas sujetas con unas bridas. El protector es una transparencia de proyector.

Enlace: https://www.thingiverse.com/thing:4232631

2.jpg

1.jpg

2. Mascarilla CU-3D

Siempre que podamos, debemos usar mascarillas certificadas. En caso de no tener una cantidad suficiente, existen modelos en 3D que permiten recortar un trozo de una sola mascarilla sacar varias de ella. Deberían imprimirse en material flexible y quedar perfectamente selladas, cosa que es difícil, por ello debemos saber que no estaremos tan bien protegidos como con una buena mascarilla. Estos días circula un modelo de mascarilla que no nos ha gustado en exceso al imprimirlo. No se especifica con que material hay que imprimirla y si se siguen las instrucciones que dan para doblarla, es inútil. Con la ayuda de una bomba de calor a 180º hemos consegudo moldear la que hemos imprimido en ABS y ha quedado bastante bien. Faltaría ponerle el filtro, que consiste en un trozo de mascarilla quirúrjica recortada en forma de círculo. Esperamos que la sigan mejorando.

Enlace: http://copper3d.com/hackthepandemic/

3.jpg

4.jpg

3. Mascarillas simples

También podemos encontrar modelos mucho más simples, que pueden funcionar con tela, un filtro de café, un pañuelo, o inclsuo algodón, por supuesto cuanto mejor sea el material que utilziemos, mayor protección nos brindará la mascarilla. 

Enlace: https://www.thingiverse.com/thing:4141338

mascara1.jpg

 

4. Abridor de puerta con el antebrazo

 Como bien es sabido, el virus puede perdurar perfectamente varias horas en contacto con materiales lisos como puede ser el metál del pomo de las puertas. Para evitar tocar directamente con nuestras manos esta zona, existen dispositivos ideados para abrir la puerta con el antebrazo, como por ejemplo el siguiente diseño. Tendríamos que atornillar el dispositivo a la manillla de la puerta y podríamos abrirla sin tocarla.

Enlace: https://www.materialise.com/en/hands-free-door-opener

abridor.jpg

5. Abridor de puerta simple con formato de llavero

O por ejemplo aquí tenemos un modelo mucho más sencillo y que además podremos llevar a modo de llavero. Es una especie de gancho diseñado para no tener que tocar directamente la manilla de la puerta. Con el podremos empujar, tirar de ella y todo ello evitando el contacto directo de nuestros dedos con la puerta. Es importante mantenerlo desinfectado.

Enlace: https://www.thingiverse.com/thing:4192643

puerta.jpg

6. LiftFin - Pulsador para no tocar directamente el botón del ascensor.

 La idea es la siguiente. Desenroscas una parte de tu llavero, la utilizas para presionar los botones del ascesnor y una véz hecho, volvemos a enroscar en el llavero. La parte que ha estado en contacto con el botón quedará teóricamente resugardada de nuestras manos ya que se queda guardada en el interior. Deberemos limpiarlo regularmente.

Enlace: https://www.thingiverse.com/thing:4202982

Vídeo: https://www.facebook.com/482862361921595/posts/1295494683991688/

pulsadores.jpg

pulsador1.jpg

7. Respirador Oxygen para ventilación mecánica

Una de las principales complicaciones que puede presentar con frecuencia el coronavirus es la deficiencia respiratoria. El paciente no puede coger aire con sus pulmones y se ahoga. Para ello es necesario que esté conectado a una máquina que respire por el. A veces les ponen una mascarilla o incluso un tubo que va directo al interior del cuerpo. El Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha anunciado que va a adquirir algunas de estas máquinas, pero el número me parece insuficiente. Además, dependemos de suministros que tienen que venir del extranjero, y mucho me temo que los países serán muy recelosos de exportar estas máquinas ya que las necesitarán para ellos. Por este motivo, creo que debería ser prioritario ver como podemos fabricar este tipo de dispositivos nostros mismos. Existen ya varios avances. Uno de ellos se llama Oxygen. Están disponibles los modelos en 3D de todas las piezas, para poder recortarlas en madera o imprimiras directamente.

Enlace: https://oxygen.protofy.xyz/

Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=0386hOgcQTA

UPDATE La Zona Franca fabricará 100 respiradores diarios mediante impresión 3D :https://www.lavanguardia.com/vida/20200322/4830789695/respirador-3d-coronavirus-consorci-de-la-zona-franca.html


respirador.jpg

 

¿Eres un Maker?

Recuerda que no hay que acudir a los hospitales a no ser que sea extrictamente necesario. Es mejor llamar por teléfono. Tampoco podemos saltarnos la cuarentena para ir a comprar material. Se responsable. Usa el material que tengas disponible en casa. Descubre la forma en la que puedes ayudar a través de estas plataformas. Ente todos, podremos superarlo.

Honestidad, profesionalidad, garantía. Somos iberotecno.

Diseño Web, Tiendas Online, Informática y Desarrollo de Dispositivos