👌 Como escribir un buen post de blog para mejorar el posicionamiento SEO

👌 Como escribir un buen post de blog para mejorar el posicionamiento SEO

Una de las mejores herramientas para mejorar el posicionamiento SEO orgánico de tu página web es disponer en ella de un Blog. El blog, te permitirá incluir contenido nuevo a tu web de manera periódica el cual será rastreado por Google y los buscadores. Un post se puede escribir por puro placer, o con el objetivo en mente de atraer más visitantes a tu web o tienda online. En este artículo te vamos a dar los mejores consejos para que consigas un mejor posicionamiento SEO orgánico y gratuito para tu blog.

 

Tabla de contenido

  1. Como encontrar las palabras clave correctas
  2. Elegir las palabras clave adecuadas para escribir en tu artículo no siempre es tarea sencilla. Podemos elaborar un listado de posibles palabras clave e introducirlas en la herramienta Google Trends
  3. Mejora lo que ya existe
  4. Vigila tus backlinks y los de la competencia
  5. Cuida y equilibra tu redacción al escribir
  6. Incluye imágenes y vídeos.
  7. Incluye votaciones y emoticonos
  8. Comparte tus artículos de blog en redes sociales
  9. Como hacer que Google se entere de lo que has escrito

Como encontrar las palabras clave correctas

Elegir las palabras clave adecuadas para escribir en tu artículo no siempre es tarea sencilla. Podemos elaborar un listado de posibles palabras clave e introducirlas en la herramienta Google Trends para averiguar cuales de ellas se buscan más y por lo tanto, deberemos escribir con mayor frecuencia en nuestro artículo de blog. Google Trends, no solo nos servirá para comparar palabras clave entre si, sino que además, nos ofrecerá sugerencias de palabras clave nuevas relacionadas con el tema que estás tratando. 

Otra opción para encontrar palabras clave adecuadas es utilizar el planificador de palabras clave de Google Ads. Para ello, tendrás que crearte una cuenta en este servicio. E introducir unas palabras clave. El sistema te mostrará palabras relacionadas que podrás ordenar por número de búsquedas o por nivel de competencia. Es interesante incluir unas cuantas de cada tipo.

palabra_blog.jpg

Selecciona minuciosamente las palabras clave a utilizar para mejorar el SEO

En Google Ads siempre intentarán tentarte con que inviertas un dinero en crear unas campañas publicitarias. Nosotros te recomendamos que no lo hagas de forma automática si no quieres despilfarrar el dinero. Lo ideal es que lo configures todo por ti mismo o con la ayuda de profesionales en Marketing Digital. Si dejas a Google configurar todo automáticamente te encontrarás con mucho tráfico basura, es decir, gente que llega a tu web pero que no está interesada en lo que ofreces. Por muy poco dinero nosotros podemos hacerlo todo por ti.

Mejora lo que ya existe

Imagínate que quieres escribir un post sobre como hacer una buena tortilla de patatas. Seguramente ya existen en Internet miles de artículos que hablan de esa receta, sin embargo, algunos de ellos aparecerán en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda. Otros no. Es en estos primeros resultados en los que deberemos fijarnos. Nuestro artículo, deberá ser mejor que ese. Podemos tomarlo como base y mejorarlo añadiendo mejores datos, añadiendo fotografías, vídeos, información más amplia o redactándolo usando las palabras clave más adecuadas. Todo esto formará parte de tu estrategia de Marketing Digital.

Vigila tus backlinks y los de la competencia

Un backlink es una página web que tiene un enlace que apunta a tu página o a un post de tu blog. Conseguirlos es importante para mejorar la reputación de tu página y conseguir que aparezca en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda. Por ejemplo, si puedes enviar un enlace de tu artículo a redes sociales, revistas digitales, otros blogs o portales Google te premiará por ello. Es importante ver que backlinks tiene nuestra competencia. Por ello podemos espiarlos. Como anteriormente hemos señalado, buscaremos en Internet un artículo similar que aparezca en los primeros resultados. Luego vamos a analizar que otras webs enlazan con ese post. Para ello podemos utilizar la herramienta gratuita llamada Backlinck checker y copiar en ella la URL del post que queremos analizar. Si vemos que por ejemplo el post aparece en otros blogs, podríamos ponernos en contacto con ellos para que también publiquen el nuestro. Si ofrecemos contenido interesante o herramientas gratuitas, conseguiremos que otras webs nos enlacen tal como yo he hecho anteriormente con el backlink checker. El ofrecer esa herramienta gratis hace que muchos posts de blog les proporcionen backlincks. Se creativo y consigue ofrecer algo interesante y gratuito.

También deberás dotar al post de blog que estás escribiendo de enlaces internos hacia tu misma página. Hacerlo, mejorará el posicionamiento SEO de todo tu sitio web.

movil_mano.jpg

Tu blog deberá verse correctamente tanto en un PC como en la pantalla de un iphone

Cuida y equilibra tu redacción al escribir

Cuando escribamos un artículo de blog, no debemos concentrarnos únicamente en escribir las palabras clave para mejorar el posicionamiento SEO orgánico o gratuito, sino que deberemos redactar el texto de manera interesante y amena para las personas. Los motores de búsqueda intentan encontrar buenos artículos y saben cuando se les está intentando engañar. Ser natural es la clave. Lo que se puede hacer, es escribir el artículo de manera natural y luego revisarlo para incluir los términos o palabras clave adecuados, de manera que el texto final guarde un equilibrio entre buen texto para el posicionamiento SEO y contenido interesante para las personas. De hecho, si sigues este consejo, te darás cuenta de que de forma natural tu mismo has incluido ya las palabras que te sugiere el planificador de palabras clave de Google.

Es importante también utilizar bien las meta etiquetas. El título, la descripción y las etiquetas de título H1, H2 y H3 le dirán a los motores de búsqueda que textos cobran mayor relevancia dentro de tu artículo. Si podemos incluir datos estructurados de forma automática por medio de algún plugin o módulo para tu CMS Joomla o Wordpress tanto mejor. 

Incluye imágenes y vídeos.

Incluir imágenes en nuestros artículos de Blog es buena idea por muchos motivos. El más importante es que harán que el contenido sea más interesante para el lector y conseguiremos que pase mayor tiempo en nuestra página. Otro factor importante es que los motores de búsqueda también idenrifican las imágenes y sus textos alternativos. Por ello es muy importante incluir un buen texto alternativo en cada imagen, así como un buen título para las mismas. También es interesante añadir un subtítulo a cada imagen para explicar mejor su contenido. Todo es válido para conseguir que el visitante permanezca mayor tiempo en nuestra web. Es interesante también si podemos, que las imágenes sean originales o elaborar nuestras propias infografías o gráficos.

También es muy buena idea insertar vídeos de youtube en nuestros artículos. Así, además, si hemos subido nosotros mismos los vídeos a youtube, conseguiremos aumentar las visitas de los vídeos, ya que apoyaremos el contenido visual con texto y viceversa. Ambos se posicionarán entre si causando una sinergia muy positiva.

Incluye votaciones y emoticonos

Si te has dado cuenta, existen resultados en google que muestran unas estrellitas en su zona inferior. Esto hace que esos resultados destaquen con respecto al resto. Para conseguirlo, debes instalar en tu CMS Joomla o Wordpress un módulo o plugin que permita a los visitantes de tu artículo valorarlo con una puntuación. Consulta con nosotros si deseas que te ayudemos a incluir esta funcionalidad en tu web, blog o tienda online.

Otra opción interesante es incluir en el título del post algún símbolo o emoticono que lo haga destacar, tales como este 👌. Los puedes descargar buscando en google "web emojis" y copiando y pegando el emoticono directamente al portapapeles. Con ellos conseguirás que tu post destaque del resto. También puedes poner textos en mayúsculas como [GUÍA] o **TUTORIAL**.

Comparte tus artículos de blog en redes sociales

Cada vez que escribas un nuevo post en tu blog, deberás compartir el enlace al mismo a través de redes sociales. Así conseguirás atraer más visitantes al mismo. Si te creas un perfil de facebook puedes unirte a grupos que traten del mismo tema que tu y compartir la publicación también en cada grupo. Si utilizas pinterest, puedes darle una apariencia de truco, consejo o tutorial a tu artículo y conseguir captar la atención de muchas personas que visitan diariamente esta red social. No debemos olvidarnos de Twitter e Instagram, donde encontraremos una audiencia muy amplia para compartir el contenido que acabamos de crear. Esto mejorará muchísimo nuestro posicionamiento orgánico gratuito. Nosotros podemos llevar tus redes sociales si lo deseas, así como tu estrategia de Marketing Digital.

Como hacer que Google se entere de lo que has escrito

Normalmente Google tarda un tiempo en rastrear todas las páginas de Internet. Pueden pasar días o incluso semanas hasta que tu página web o post de blog aparezca en los resultados de búsqueda. Para conseguir que esto se acelere al máximo, deberemos enviar a Google el enlace de nuestro nuevo contenido. Para ello, nos crearemos una cuenta en Google Search Console y crearemos un sitemap de nuestra web en formato .xml El sitemap es un archivo que le dice a Google todas las páginas que componen nuestra web o tienda online. Se puede generar de forma automática por medio de componentes y extensiones para Joomla! y Wordpress y automatizar también que se actualice todos los días por medio de una tarea CRON. Nosotros somos especialistas en páginas web, tiendas online, Woocommerce, Wordpress, Prestashop y Joomla!, sin duda alguna podemos ayudarte a enviar tu sitemap de forma automática a Google. No lo dudes y contacta con nosotros ahora mismo. 

Honestidad, profesionalidad, garantía. Somos iberotecno.

Diseño Web, Tiendas Online, Informática y Desarrollo de Dispositivos