Como saber si una web o tienda online es una estafa

Como saber si una web o tienda online es una estafa

Habitualmente, la gente suele hacer sus compras en tiendas online de confianza, bien por que son famosas, han hecho ya compras anteriormente o se las ha recomendado alguien. Sin embargo, siempre hay un momento en el que necesitamos comprar algo en una web o tienda online desconocida. Bien sea por que el producto que queremos solo lo venden ellos, existe falta de stock o por que tienen precios mejores que la competencia. ¿Cómo podemos saber si esa página web o tienda online es una estafa? Sigue leyendo para descubrirlo.

 ¿Qué puede ocurrir si nos estafan en una tienda online?

En el mejor de los casos, lo que hemos comprado nunca nos llegará. En el peor de los casos puede suceder que se hagan con el control de nuestra tarjeta bancaria o datos personales. Con esto en su poder, el malhechor puede meternos en un buen problema o dejarnos sin dinero en el banco. Para prevenir que esto suceda siempre deberemos ser precavidos. 

¿Cómo descubrir si una web o tienda online es legal?

La ley, más concretamente la LSSI, obliga a que toda página web que suponga un beneficio económico, es decir, un negocio, debe tener bien claros los datos de identificación del titular de la web. En un primer momento, buscaremos estos datos en el footer o pie de página. Si vemos ahí, sin estar escondidos, los datos de identificación del titular de la web, vamos por buen camino. Es una señal de que la web es legal. 

Intenta comprar siempre en tiendas online de confianza.

En caso de no ver ahí esos datos, vamos a buscar un enlace a los términos legales o política de privacidad. Dentro de ese texto legal, deberemos poder ver claramente los datos de identificación del titular de la web. Nombre, CIF/NIF, dirección de contacto... etc.

Si no vemos estos datos por ninguna parte, no debemos comprar nada en esa tienda online ni confiar en esa página web, tiene pinta de ser una estafa. Si no conocemos los datos del titular de la web o del negocio, nunca podremos reclamar ante nadie ni muchos menos poner una denuncia en caso de que nos estafen.

¿Cómo reclamar ante una estafa en una compra por Internet?

Existen ocasiones en las que aunque veamos claramente los datos de identificación del titular de la página web o tienda online, es posible que no nos llegue el pedido, no sea acorde a lo que hemos comprado o nos encontremos con términos o cláusulas abusivas, tales como que no nos ofrezcan garantía o devolución del dinero. Aunque lo ponga en los términos de la página web o tienda online, la ley marca una serie de pautas a seguir y derechos que tiene todo consumidor, que son superiores a lo que el titular de la web pueda decir.

Por ejemplo siempre dispones de 3 años de garantía y 14 días en los que puedes devolver el producto y recibir a cambio tu dinero. Ponga lo que ponga en la página web. De hecho, si no pone nada, tienes 12 meses parea devolverlo.

Siempre puedes buscar asesoramiento legal en tu seguro de la casa, Facua, Ocu y demás entidades. También puedes reclamar por ti mismo ante la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) que actuará como mediadora y te ayudará a reclamar tu compra por Internet.