Qué es el Diseño Web Responsive y qué impacto tiene en el SEO

Qué es el Diseño Web Responsive y qué impacto tiene en el SEO

Que nuestra página web tenga un diseño responsive va a tener un gran impacto en el posicionamiento SEO y en la cantidad de visitas que reciba. Descubre los puntos clave a seguir en el diseño de tu web para que sea responsive al 100%.

 ¿Qué significa página web responsive?

Una web responsive o adaptativa significa que el contenido y la estructura de la página se modifica para adaptarse al tamaño de la pantalla del dispositivo desde el que se visita, lo que garantiza una correcta visibilidad de los elementos y una buena experiencia del usuario.

Para lograr un diseño web responsive, debe hacerse uso de las reglas de estilo CSS @media query, de frameworks de trabajo tipo Bootstrap o de CMS que hagan uso de plantillas que implementen dichos sistemas.

Sin un diseño web responsive, tu página no saldrá bien posicionada en Google desde los móviles.

Las páginas de resultados de los motores de búsqueda o SERP's (Search Enginge Results Pages) son diferentes dependiendo desde que tipo de pantalla se visitan. Esto significa que los resultados de Google pueden variar entre los que aparecen en un PC y un móvil. Más del 60% de las visitas a webs se realizan desde un móvil por lo que si no tienes una web responsive, no aparecerás bien posicionado en Google, o directamente, no aparecerás en los resultados móviles.

Usabilidad móvil en Search Console y su impacto en el SEO.

Como hemos mencionado anteriormente, sin un diseño web responsive al 100%, nunca estaremos bien posicionados ya que Google analiza el rendimiento móvil de cada página web que indexa. Y no solo eso, si no que supervisa la web durante el tiempo. Esto nos va a permitir solucionar problemas como veremos a continuación, pero para ello, primero deberemos detectarlos.

Daremos de alta nuestra página web responsive en Google Search Console. Este sistema la analizará y podremos ver posibles fallos que encuentre. También podemos introducir manualmente cualquier URL de nuestra página web para saber con certeza si cumple o no el test de usabilidad móvil de Google. Con este sistema, podremos ver lo que no ven nuestros ojos y lo que si ve Google. 

diseño web responsive

Página con diseño web responsive y optimizada para móviles pasando correctamente el test de Google Search Console.

Además, gracias a Search Console también podremos detectar otro tipo de fallos, enlaces rotos, saber qué palabras nos traen vistas o por ejemplo trazar una buena estrategia de Marketing Digital.

No debemos olvidar la importancia del SEO local. Esto significa que cuando alguien busca en Google desde el móvil, se tiene en cuenta el lugar desde el que lo hace. Gracias a la geolocalización, las empresas más cercanas al visitante aparecen primero en las SERP. Si no tienes una página hecha con diseño web responsive, olvídate de beneficiarte de las muchas ventajas del posicionamiento SEO local.

¿Cómo solucionar errores de usabilidad móvil en Google Search console? 

Muchos de los fallos de usabilidad móvil pueden solucionarse de forma sencilla y así evitar penalizaciones de Google. Como por ejemplo:

  1. Utilizar un buen sistema de caché profesional a nivel servidor como lo es Lite Speed. Nosotros lo incluimos en todas las webs que desarrollamos.
  2. Convertir todas las imágenes de la página web responsive al formato .webp existen módulos para Wordpress, Joomla! y Prestashop que lo hacen automáticamente.
  3. Corregir problemas en el archivo robots.txt que puedan estar impidiendo el acceso a los recursos
  4. Combiar todos los archivos CSS y Javascript de la página web en uno solo. Usar un proceso de minificación para reducir su tamaño.
  5. No incluir una cantidad excesiva de imágenes en el contenido.
  6. No insertar vídeos embebidos con reproductor, usar una imagen como fachada que abra el vídeo en un lightbox.
  7. Avisar al Google mediante Search Console de que hemos corregido los fallos para que reanalice y reindexe nuestro sitio web responsive.

Además de ello, debemos tener paciencia. Google tardará en revisar nuestra página web un tiempo. Además, si enviamos demasiadas veces una URL para que Google la revise, llegará un momento en el que el test de usabilidad móvil siempre dará error. Esto puede no ser debido a que exista un problema en nuestra web, sino que existe una cuota y deberemos esperar unas horas antes de realizar nuevos tests. La paciencia es la clave en solucionar problemas de usabilidad móvil.

Si no contamos con la web añadida a Search Console, podemos hacerle el test de usabilidad móvil a cualquier web desde este enlace. https://search.google.com/test/mobile-friendly

También puede ocurrir que la página web tarde tanto en cargar desde un móvil, que Google directamente no la carga por completo. De ahí la relevancia de asegurarnos de que hacemos uso del diseño web responsive al 100%.

Otra posibilidad para reducir los tiempos de carga desde móviles es utilizar el formato de página web AMP, estandarizado por Google. Esto acelera la web a costa de perder contenido y personalidad. Nosotros personalmente preferimos hacer un sitio web responsive con buen rendimiento y dejar el formato AMP para casos muy especiales, aunque es interesante tener en cuenta esta posibilidad. Si no sabes que es lo mejor para ti, lo ideal es que contactes con expertos en SEO como nosotros. Estaremos encantados de ayudarte.