¿Cómo montar una tienda online?. Respuesta fácil y sencilla

¿Cómo montar una tienda online?. Respuesta fácil y sencilla

Te vamos a explicar los pasos a seguir para crear, desarrollar, programar o en definitiva montar una tienda online. Antes de pasar a la parte práctica, deberás tener bien claro los objetivos que quieres conseguir. En esta guía te enseñamos todo de forma resumida, concisa y concreta. ¡No te lo pierdas!

 La diferencia entre una página web y una tienda online

Lo primero que vas a necesitar va a ser una plataforma de venta. Esto se refiere a una página web que permita hacer esto.

Cosas que puede hacer una tienda online y no una simple página web:

  • Añadir productos y precios.
  • Dar de alta a los clientes, gestionar sus direcciones de envío, pedidos, datos etc...
  • Poder cobrar dinero online de manera correcta fiable y segura.

Básicamente esta es la diferencia entre una página web y una tienda online. Una página web normal y corriente no dispone de esas funciones que son clave para el comercio electrónico.

Cómo montar una tienda online

Existen muchas plataformas para montar una tienda online. 

Hay muchas formas de montar una tienda online. Da igual cual elijas. Pero que sea self hosted.

A la hora de saber como montar una tienda online, tendremos que elegir entre muchas formas de poder hacerlo. ¿Cuál es la mejor?. Básicamente, los sistemas de tienda online se diferencian en dos grandes grupos:

Tienda online de la que tu eres el dueño. Se trata de las plataformas "self hosted", lo que significa "alojadas por uno mismo". Te has montado una tienda online en tu propio servidor, usando plataformas libres y gratuitas como son Prestashop, o Woocommerce. Tienes control total sobre cualquier aspecto de tu tienda online. Incluso puedes descargártela a un pendrive y guardarla para el futuro. Puedes elegir la empresa de hosting que tu prefieras, sin ataduras. No tienes que abonar ninguna cuota mensual a nadie. Tampoco comisiones por venta. El dueño de la tienda online eres tu.

Tienda online de la que tu NO eres el dueño. Mucha gente que desconoce la primera opción, cuando busca en Internet como montar una tienda online, encuentra soluciones que no son self hosted. La tienda online está en el servidor de una empresa y tu no te la puedes descargar. No eres el dueño. Tendrás que abonar una serie de cuotas mensuales. Si no las pagas, la web ya no estará disponible. Hay muchos casos en los que al subir una imagen a tu tienda online, los derechos de autor incluso se le ceden a la empresa que te da el servicio, por lo que se pueden adueñar hasta de tu logotipo. Con este tipo de empresas el dueño de la tienda online son ellos, no tu.

Cuando investigues como hacer una tienda online, pregunta al que te la vaya a hacer:

  • ¿Podré descargarme la web en un pendrive para guardar la copia de seguridad?
  • ¿Podré trasladar la web a otro servidor en un futuro?
  • ¿Tendré que pagar cuotas mensuales?
  • ¿Soy yo el verdadero dueño de la web / tienda online?

Si la respuesta es que no, o no es clara. Contacta ahora con nosotros. Yo no me fiaría. Ahora que ya conoces las diferencias entre una tienda online self-hosted y no, vamos a ver el siguiente paso para aprender como montar una tienda online.

Ya tienes la tienda online. Ahora toca llenarla de productos.

Podemos extendernos mucho a la hora de explicarte como cargar los productos en tu tienda online, por ese motivo vamos a explicártelo de forma fácil. Existen 3 formas de hacerlo.

1. Cargarlos tu manualmente. Con soluciones self hosted como por ejemplo Prestashop, el proceso es bien sencillo. Hasta un niño sabría hacerlo. Además, es totalmente gratis. Sin embargo hay 2 factores a destacar. Uno es que la gran cantidad de trabajo a hacer. Dos, es que si vamos a tener que escribir a mano los textos y descripciones de cada uno de los productos, más vale hacerlo bien y de forma que favorezca al posicionamiento SEO. Volviendo al factor 1, la carga de trabajo todavía aumenta más. Todo ello nos inclina a contratar a un experto o agencia de desarrollo web que haga todo ello por nosotros. 

2. Que un experto los cargue por ti. Ésta es sin duda la mejor opción. Pero la más cara. No tendremos que hacer trabajo alguno. Lo harán especialistas, que además van a favorecer que tu web aparezca en los primeros resultados de los buscadores. Es una opción muy recomendable si tenemos por ejemplo 15 productos. Pero si tenemos 500, tan solo las grandes empresas o distribuidoras, pueden costear el gasto necesario para crear manualmente un catálogo personalizado tan amplio. Sin embargo, no te preocupes, existe la siguiente opción que se adapta muy bien a gente que está empezando con su negocio. PYMES y gente como tu, que busca como montarse una tienda online de forma sencilla y con poco gasto inicial. 

3. Importación automática de productos. En este caso, se utiliza un archivo excel que el proveedor debe facilitarte. En el se encuentran todos los productos metidos de tal forma, que pueden volcarse en una tienda online si se siguen los pasos adecuados. Aparecerá todo automáticamente en tu tienda online. Productos, precios, descripciones, imágenes, etc. Además, el proveedor enviará directamente a tu cliente el pedido, sin necesidad ni siquiera de que lo tengas que almacenar. Obviamente es muy cómodo. El problema aquí reside en que todo el mundo tiene los mismos productos, textos y fotos. Si buscas en Google cualquier producto, ya salen otros primero. Por lo tanto, vamos al siguiente punto de este artículo para ver como resolverlo.

seo tienda online

El SEO en buscadores así como el SEM, nos ayudarán a trazar una buena estrategia de Marketing Digital para nuestro ecommerce.

¿Cómo montar una tienda online que se posicione bien en Google? Calidad VS Cantidad

Montar una tienda online no sirve de nada si no nos posicionamos en las primeras posiciones de Google. Da igual lo que vendas, su precio o su calidad. Lo que primero aparece en Google no siempre es lo mejor. Sin embargo, es lo que más se vende. Veamos un ejemplo:

  • Una tienda online con 100.000 productos en los que no ha trabajado el SEO. Ventas al mes = 0
  • Una tienda online con 100 productos. Ha trabajado el SEO en 50 de ellos, así como en sus categorías. Es el primero en Google para 10 productos. Ventas al mes = muchas

Cuando investigues como hacer una tienda online, pregúntale de nuevo a la agencia de diseño web que te la vaya a hacer:

  • He buscado en Google el producto que voy a vender y veo muchos resultados. ¿Mi tienda online va a adelantar a la competencia? ¿Cómo?

Como ya hemos mencionado, la mejor forma sería crear contenido único y que favorezca el posicionamiento SEO en buscadores para cada uno de los productos. Hemos dicho que si tenemos 15 está bien, pero si tenemos 500 es mucho trabajo y mucho coste. Por lo tanto veamos como montar una tienda online que se posicione bien en Google trabajando el posicionamiento de las categorías y de la landing page. 

Puede que tengas 500 productos, pero todo ello se puede categorizar. Por ejemplo una tienda online que vende bicicletas de paseo y bicicletas de montaña, puede tener 50 de cada tipo, pero tipos hay esos 2. Entonces trabajaremos el SEO no de cada uno de los 100 productos, sino en las 2 categorías de productos que se venden. De esta manera, es también muy efectivo el SEO y mucho más asequible. Podemos por ejemplo trabajar el SEO de 15 categorías perfectamente o contar con un experto para que nos lo haga, cosa que realmente merece la pena. 

La pregunta que siempre debes hacerte. ¿A quién quieres superar?

Por favor, busca en Google el producto que quieres vender. Verás quién aparece en la primera posición. Esa será la respuesta a la pregunta. Si quieres superarles, deberán dejar de aparecer ellos en la primera posición y pasar a ser tu. Para quitarles de ahí, tendrás que haber hecho las cosas por lo menos igual de bien que ellos y a partir de ahí, sumar. Ellos serán tu referencia. Deberás ver que errores han cometido y aprovecharlos como oportunidades de venta para ti. Aprovecha sus puntos débiles. ¿Hay algún producto que se les ha olvidado vender? Ataca por ese flanco. 

Hay muchas empresas de diseño web que pasan olímpicamente de explicar a los clientes la vital importancia del posicionamiento SEO. Si forma de pensar es; ¿Tu quieres una tienda online? Yo te la monto. Si luego vendes o no, es tu problema no el mío. Muchos de los clientes de esas agencias de diseño web, acaban llegando a iberotecno, pero tarde. ¡Podríamos haberte ahorrado todo ese tiempo, dinero y esfuerzo desde el principio! Nosotros siempre planteamos esa pregunta a clientes que no saben como montar correctamente su tienda online. ¿A quién quieres superar? Y le ayudamos a ello desde el primer instante. Si la web está pensada para superar al rival desde su concepción, podremos adelantarlo en mucho menos tiempo y con menos gasto. 

El posicionamiento SEO me gusta. Pero es lento. Como montar una tienda online que tenga ventas pronto

Vamos a recapitular y vamos a ver en que punto concreto del desarrollo de nuestra tienda online estamos:

  1. Ya tenemos una tienda online de la que somos los dueños. Sin cuotas ni pagos mensuales.
  2. Ya hemos llenado de productos el catálogo haciendo caso a la regla Calidad VS cantidad.
  3. Ya hemos trabajado el posicionamiento SEO para la página principal o landing page, así como para 15 productos o categorías.

google ads tienda online

A continuación te explicamos todo sobre el SEM y Google Ads. ¡Sigue leyendo!

¿Por qué no tengo todavía ventas? Las quiero ya. Campañas SEM de Google Ads.

El posicionamiento SEO es gratuito y mejora con el tiempo, sin embargo Google no pone en el primer lugar a una web que no recibe visitas. Pone a webs que mucha gente visita por que sabe que son interesantes. Poco a poco, el SEO hará que tu web reciba más y más visitas, pero ello requiere un tiempo. Tiempo para que Google evalúe tu web y decida ir quitando a otros que aparecen antes que tu para sacarte a ti. Es algo progresivo. El SEO puede tardar en hacer efectos desde un mes y medio hasta 4 meses. Sus efectos son muy buenos, pero no es algo rápido.

Para solucionar esta necesidad inicial de cobrar relevancia en nuestra web y por lo tanto recibir visitas, lo más apropiado es montar una campaña SEM de Google Ads. Gracias a ello, nuestra web aparecerá en anuncios y publicidad en Internet. Nuestro anuncio puede aparecer miles de veces, que tan solo pagaremos por las personas que hagan clic en el anuncio y visiten nuestra web. 

Si invertimos bien el presupuesto y configuramos bien nuestras campañas, podemos pasar de cero a más de mil visitas al mes en muy poco tiempo. Pero cuidado. Como siempre, existen varias formas de hacerlo, concretamente dos.

Como configurar correctamente tus campañas SEM de Google Ads:

1. Trabajar con Google Ads en modo automático. La inteligencia de Google es aproximadamente la de un niño de 5 años, lo cual es mucho para una IA o inteligencia artificial. Puede acabar atrayendo miles de visitas a nuestra web, pero de poca calidad. Y nosotros queremos gente que vaya a comprarnos, no que visite nuestra tienda online y se vaya al minuto y sin comprar. A nosotros nos importa el ROI (return of investment o retorno de la inversión). 

2. Contar con la ayuda de un experto en SEM y Google Ads. Si un experto en SEM te hace ganar 10€ y a ti te ha cobrado 9€, ya tienes un ROI positivo. No solo no te ha costado dinero contratarle, sino que te ha hecho ganar 1€ de forma totalmente gratis. ¿Es rentable pues contar con una agencia de expertos en SEO? Si. 

Con toda esta información en tu poder ya sabes perfectamente como montar una tienda online. Ahora solo hace falta ponerte manos a la obra. ¡Tu eliges como! Si quieres que te ayudemos, contacta ahora mismo con nosotros.