¿El SEO es publicidad? Una pregunta muy importante.

¿El SEO es publicidad? Una pregunta muy importante.

Aunque el SEO es una muy buena herramienta de Marketing. Aunque estar en las primeras posiciones de los buscadores gracias al SEO te puede dar muchos beneficios, hacer SEO no es hacer publicidad. Aquí te explicamos las diferencias. 

 ¿Qué es el SEO y qué lo diferencia de la publicidad?

Cuando alguien busca algo en Internet, espera encontrar algo útil y con valor. Que resuelva sus dudas. El SEO, trata precisamente de ello. Crear contenido interesante y de valor, que aporte buena información al navegante y que lo atraiga a nuestra web. Cuanta más gente entre a nuestra web, mejor posición en el buscador tendremos ya que Google, premia la relevancia. No todo es usar palabras clave adecuadas, cosa que es muy importante.

Otra cosa muy importante de crear contenido relevante y no puramente publicitario, es que otras webs te enlazarán gracias a tus trucos, tutoriales o consejos. Estos enlaces, se llaman backlinks y favorecen tremendamente aparecer en las primeras posiciones de Google. Por cierto SEO significa Search Engine Optimization. Es decir, optimización para los motores de búsqueda.

Una vez el visitante entre en nuestra web, tendremos la oportunidad de convencerle para que se convierta en cliente usando todo tipo de técnicas de publicidad Marketing Digital. Los anuncios, banners y captadores de atención, si son publicidad. Por el contrario, el SEO no es publicidad. Su objetivo es crear contenido relevante para los buscadores y por lo tanto para los navegantes. El objetivo de la publicidad, es realizar una venta. Aunque el SEO te permita tener más ventas, no es una herramienta de publicidad. Si que lo es de Marketing Digital. 

¿El SEO son solo palabras clave?

No. De nada sirve llenar una web de palabras clave. Los buscadores analizan el contenido, la reputación de las webs y los enlaces. Veamos esto por partes.

  1. Contenido. Al usar palabras clave adecuadas y repetirlas con frecuencia y de forma lógica y sintácticamente correcta, pasaremos el examen de los buscadores. De lo contrario detectarán que es SPAM o publicidad, lo que nos penalizará. Los buscadores no solo analizan el texto, sino también las meta etiquetas. Se trata de porciones especiales de código fuente, que ayudan a los buscadores a rastrear el contenido. Usarlas es fundamental en el SEO.
  2. Reputación. Cuando el contenido de una web es interesante, mucha gente la visita. Si la web de la tercera posición de Google, empieza a tener más visitas que la primera, entonces la adelanta. Cuando una web enlaza con la tuya, le da reputación. Cuanto mayor sea la reputación de la web que te enlaza, tanto mejor será la tuya. Una buena estrategia de backlinking es esencial en el posicionamiento SEO.
  3. Enlaces. Google, descubre nuevas páginas cada día. ¿Cómo? Con un software que rastrea la web llamado "araña o spider". ¿Cómo funciona un spider? Rastreando los enlaces de las webs. Google visita todos los enlaces de todas las webs que tiene en su índice y así es como llega a webs nuevas. Cuando una persona mete manualmente un enlace desde su web a otra, Google lo aprovecha para descubrir nuevas webs. Por eso es importante que tu web enlace con otras partes de tu web y con otras webs, por medio de enlaces externos. No solo es importante que otros enlacen a tu web, sino que tu web enlace a otras diferentes a las que a ti te enlazan es muy importante también. Ello beneficia a Google y Google a ti te premia. Los enlaces son una parte muy importante del posicionamiento SEO.

Otra muy buena forma de hacer que Google se entere de que hemos creado contenido nuevo, es notificárselo, en lugar de esperar que su araña descubra nuestra web. Puede pasar mucho tiempo. Para ello utilizaremos Google Search Console. También puede automatizarse por medio de un buen sitemap.

El SEM si que es publicidad. El SEO no.

Al contrario que el SEO, el SEM, consiste en poner anuncios en Internet a través de por ejemplo Facebook o Google Ads. Es lo que se llama publicidad online. Cuando un visitante pincha en un anuncio, es llevado a tu web. Aquí lo importante es conseguir que tus anuncios aparezcan a la gente interesada en lo que ofreces. De nada sirve mostrar publicidad online a gente que no es tu target de audiencia. Además, con el SEM, tienes el control de decidir a quién llegan tus anuncios.

Mientras que con el SEO el cliente te busca a ti, con la publicidad y el SEM, eres tu quien buscará al cliente. SEM significa Search Engine Marketing. Es decir, Marketing para motores de búsqueda. Veamos un ejemplo.

Imagina que eres el dueño de un ferry que traslada a viajeros por canarias a las 7 de la tarde. Gracias al SEM, puedes hacer que tus anuncios aparezcan de 4 a 7 de la tarde a la gente que está en Canarias y le gustan los viajes en barco. Esto no puede hacerse con el SEO, mientras que con publicidad SEM si que se puede. 

Además, el SEO tarda en hacer efecto de uno a varios meses. El SEM, por el contrario es instantáneo. El único inconveniente del SEM es que tienes que costear un gasto mensual. Cosa que con el SEO, es gratis. Además el SEO se mantiene en el tiempo e incluso mejora. La publicidad se acaba el día que dejas de pagarla. 

seo y publicidad SEM

Diferencia entre SEO y publicidad SEM

¿El SEO hace que no necesitemos hacer gastos en publicidad?

La respuesta es no. Cada técnica te permitirá llegar a un tipo de clientes. Ambas estrategias, SEO y publicidad SEM, deben pues superponerse en capas. Mucha gente directamente ignora los anuncios en Internet o incluso usa bloqueadores. Este tipo de usuario prefiere ir directamente a los primeros resultados de Google antes que prestar atención a los anuncios. 

Sin embargo, si te centras solo en el SEO, perderás todo ese porcentaje de visitantes que si que hacen clic en los anuncios y que no tienen ni idea de como bloquearlos. ¿Comprendes ahora por qué es necesario combinar SEO con publicidad SEM? Estoy seguro que si. 

Necesito una agencia especializada tanto en SEO y SEM. ¿Podéis ayudarme?

Tanto el SEO como el SEM son nuestras especialidades. Has venido al lugar correcto. Mientras otros se basan en promesas, nosotros en resultados. Haremos todo esto por ti:

  • Mediremos en qué posición SEO está tu página y lo monitorizaremos a lo largo del tiempo, así como los visitantes que recibes.
  • Haremos una planificación de palabras clave a usar, tanto en SEO como en SEM.
  • Crearemos contenido relevante para insertarlo en tu web o tienda online haciendo un uso correcto de las meta etiquetas y enlaces.
  • Emplearemos un software de análisis del contenido para hacer un checklist de comprobación de  buenas prácticas SEO.
  • Crearemos las campañas SEM que necesites, tanto en Google Ads como en Facebook.
  • Configuraremos tus campañas de publicidad SEM para que puedas obtener la mejor rentabilidad. Estrategia de puja y seguimiento de conversiones incluidos. Así tus anuncios aparecerán a la gente correcta.

Gracias a la combinación de SEO y publicidad SEM, podrás alcanzar las primeras posiciones en Google y otros buscadores así como obtener más clientes. Contacta con nosotros ahora y empieza a superar a tu competencia hoy mismo.