DesignandDev.png

En este artículo vas a aprender desde cero y de forma totalmente sencilla lo que es una página web o sitio de Internet. Aunque pueda parecer algo obvio, es necesario entender perfectamente todos los aspectos técnicos relacionados con lo que hay detrás de lo que vemos en nuestras pantallas. Te vamos a dar ejemplos e información técnica y práctica más allá de simples teorías. Harás una web de ejemplo y aprenderás que es un servidor web y por qué es necesario. Te enseñaremos conceptos clave que te ayudarán a elegir la mejor forma de subir tu página web a Internet. Queremos que aprendas como iniciarte en el mundo de las páginas web. ¿Nos acompañas?

¿Qué es una página web?

Una página web es un archivo de texto dentro de un ordenador. Dicho archivo, contiene el código fuente escrito en los diferentes lenguajes de programación web. Suele tener la extensión .html aunque existen otros tipos de archivo que veremos más adelante. HTML significa «Lenguaje de Marcas de Hipertexto» es decir, páginas que pueden tener un hipervículo con otras páginas, lo que conocemos como un «link, o enlace», es decir, un trozo de texto que al pincharlo con el ratón nos lleva a otra página.

A un conjunto de páginas web relacionadas entre si se le conoce como «sitio web».

Puedes crear una página web de prueba en pocos segundos, es muy sencillo. Tan solo sigue estos pasos sencillos pasos que te explicamos a continuación.

que es una página web

Ejemplo de web. Aquí tienes algunos ejemplos de páginas web hechas por iberotecno

¿Qué elementos conforman una página web?

Para comprenderlo mejor, imaginemos una casa: una página web está conformada por diferentes partes que la hacen funcional y atractiva. En primer lugar, tendríamos el código HTML, el lenguaje que estructura y organiza el contenido de la página. Sería como los cimientos de nuestra casa, proporcionando la base sólida sobre la cual se construye todo lo demás.

Luego, tenemos el CSS, o hojas de estilo en cascada, que nos permite darle estilo y diseño a nuestra página web. Aquí es donde entran en juego los colores, tipografías, tamaños de texto y todas las características visuales que hacen que una página web se vea bonita y coherente.

Y, por supuesto, no podemos olvidarnos del elemento vital de toda página web: el contenido. Esto puede incluir texto, imágenes, videos y cualquier otro tipo de información que deseemos compartir con nuestros usuarios. El contenido es el corazón de nuestra página web, proporcionando valor y atrayendo a los visitantes.

¿Qué tipos de página web existen?

Ahora que conocemos los elementos fundamentales de una página web, es importante destacar que existen diferentes tipos y propósitos. Algunas páginas web son informativas, como los blogs o sitios de noticias, mientras que otras son interactivas y permiten a los usuarios realizar acciones, como por ejemplo las tiendas en línea. Recuerda que por ejemplo un blog no es lo mismo que una página web.

Además, las páginas web pueden variar en cuanto a su complejidad y funcionalidad. Desde simples páginas de una sola sección hasta complejos portales con múltiples secciones y funcionalidades personalizadas, las posibilidades son infinitas.

¿Cómo hacer mi primera página web sencilla?

Te vamos a enseñar a crear una página web mínima. La más básica del mundo. Crea un nuevo archivo de texto con el bloc de notas.

  1. Ponle la extensión html
  2. Edita su contenido y escribe código fuente en su interior, por ejemplo las palabras <h1>Hola mundo</h1>. Guardalo.
  3. Ahora, si haces doble clic en el archivo, se abrirá en el navegador como una página web.

Un archivo html, puede hacer referencia a otros archivos «adjuntos». Por ejemplo archivos con la extensión .css, los cuales también son archivos de texto llamados «hojas de estilos», en cuyo interior, existen unas reglas que le dicen al navegador como tiene que mostrar la web. Colores, formato, estructura… etc. Si miramos el código fuente de cualquier web, por ejemplo la de iberotecno, podremos ver que su código fuente es muy extenso. Todo ello es necesario para que por ejemplo la web se adapte al tamaño de cualquier pantalla. Para hacer una web compleja sin necesidad de tener que escribir nosotros mismos todo ese código, existen CMS como lo son Joomla!, WordPress y sus respectivas plantillas o frameworks que facilitan mucho la taera, incluso te permitirán hacer una web sin escribir nada de código fuente por ti mismo.

que_es_una_pagina_web.jpg

Como publicar mi web en internet

Hasta el momento, hemos creado una web de ejemplo que es un archivo en el disco duro de nuestro ordenador. Si queremos que otras personas puedan verla desde sus ordenadores, necesitaremos «subir» nuestra web a Internet. Podríamos instalar un servidor web en nuestro ordenador. Para ello necesitaríamos una serie de programas y obviamente tener el PC conectado a Internet. De esta forma, cualquier persona del mundo podría ver nuestra página web con tan solo poner nuestra dirección IP pública en su navegador. La dirección IP es un número que identifica nuestro PC en una red, en este caso, internet. Gracias a ella, se puede acceder remotamente al archivo de nuestra página web, en nuestro PC desde cualquier otro conectado a Internet.

¿Puedo tener mi página web alojada en mi ordenador?

Como hemos visto anteriormente, tener una web en nuestro ordenador de casa es posible. Sin embargo, esto no es recomendable por muchos motivos.

  • Los hackers pueden atacar nuestro ordenador, ya que está expuesto a Internet.
  • Necesitarás instalar todo el software necesario para que tu ordenador pueda actuar como servidor de páginas web.
  • Nuestra dirección IP pública cambia cada cierto tiempo, ya que no es fija.
  • Se nos puede ir la luz de casa o producirse un corte de internet.
  • Tendremos que tener el PC encendido las 24 horas.
  • Tenemos que cumplir una serie de leyes si tenemos que recoger datos personales con nuestra web. Nadie tiene que tener acceso a ellos. Son privados.

Por todos estos motivos, es necesario contratar un servicio de alojamiento web o hosting. Puedes contactar con nosotros si necesitas más información. Estaremos encantados de ayudarte.

que es una página web

Un sitio web está formado por varios archivos tanto .html como con otras extensiones, como por ejemplo .css, .js, o .php

Empresas o Agencias de diseño web. Lo que debes saber antes de contratar a una.

La mejor forma de crear una página web es contar con la ayuda de expertos. Ellos te ayudarán a ahorrar tiempo y dinero. Cuentan con los conocimientos y experiencia necesaria para hacer que tu página web llegue a buen puerto y sea todo un éxito. Pero recuerda nuestro lema: profesionales hay muchos. Gente honrada, poca. Busca siempre gente en la que puedas confiar.

5 Consejos a seguir a la hora de elegir una agencia de diseño web:

  1. Que tengan precios asequibles y a poder ser, baratos. Que justifiquen los precios en horas de trabajo que van a invertir.
  2. Que no te cobren cuotas mensuales ni comisiones por tener la web o tienda online. Hay empresas que te cobran una cuota cada mes y si no la pagas, te quitan la web.
  3. Que tu seas el verdadero dueño de tu página web. Con algunas empresas no puedes descargarte la web o trasladarla a otro servidor o hosting diferente al de ellos.
  4. Busca empresas de diseño web que hagan todo el trabajo por ti. Con algunas, te toca hacerte a ti la web. Puede que parezca sencillo, pero no lo es.
  5. A ser posible, busca una agencia de diseño web que también pueda encargarse del hosting, del dominio y de crear una buena estrategia de Marketing Digital.

Nosotros cumplimos con los 5 puntos anteriormente mencionados. ¿Por qué no contactas con nosotros ahora para que te ayudemos a crear tu página web? Estaremos encantados de hacerlo.

En resumen, una página web es mucho más que un simple documento en el mundo digital. Es un espacio donde la información y la creatividad se fusionan, ofreciendo una experiencia única a los usuarios. Ya sea que estemos buscando información, entretenimiento o realizar transacciones, las páginas web están presentes en nuestras vidas diarias y son una parte esencial de la era digital que nos rodea.

Esperamos que este artículo haya aclarado tus dudas sobre qué es una página web. Ya seas un usuario curioso o un emprendedor que desea crear su propia presencia en línea, ahora tienes una base sólida para comprender y apreciar el fascinante mundo de las páginas web.

2 Comments

  1. Ricardo 23 de enero de 2024 at 1:17 pm - Reply

    Hola. ¿Qué es mejor? Hacer un curso que te enseñe que es una página web y aprender como crear una página web yo mismo, o contratar una empresa que me lo haga todo pero luego no saber hacer nada. Gracias…

    • iberotecno 23 de enero de 2024 at 1:32 pm - Reply

      Si al final optas por crear tu página web con nosotros, siempre enseñamos a nuestros clientes a gestionar y manejar su página web. Es como si realizases un curso ya que te entregaremos vídeos grabados sobre tu propia página web o tienda online. Podrás verlos tantas veces como quieras y si algo no lo entiendes, te lo explicaremos por vídeo llamada directa con uno de nuestros expertos en diseño web.

Deja un comentario

Contacta con nosotros

Responsable: iberotecno. Finalidad: Enviar información comercial. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No se comunicarán datos a terceros. Derechos: Acceso, rectificación o supresión, oposición, así como otros derechos. Términos de uso y política de privacidad.

Tabla de contenidos
Otros posts interesantes
Cursos gratis en vídeo
curso wordpress gratis
curso prestashop gratis
curso dropshipping gratis
curso google ads gratis