El plan de Sánchez para fabricar en España 4.000 respiradores de forma urgente

El plan de Sánchez para fabricar en España 4.000 respiradores de forma urgente

El gobierno de España, estaría asumiendo el reto de coordinar a múltiples empresas para fabricar en tiempo récord 4.000 unidades de un respirador artificial hecho en España y con total homologación del Ministerio de Sanidad. Una de las empresas clave en esta operación sería la Valenciana Temel, que cuenta con 45 años de experiencia en la fabricación de estos dispositivos y ya dispone de un modelo homologado por el Ministerio de Sanidad.

 "Nuestra trayectoria siempre ha estado vinculada al diseño y la fabricación de estos equipos en España, apoyándonos en múltiples industrias nacionales para realizar las piezas y componentes necesarios según las especificidades técnicas que les facilitamos”, explica, Ramón Salvador, director comercial de Temel.

Tanto el Ministerio de Industria como el de Sanidad se han puesto en contacto directamente con Temel y con la empresa madrileña Hersill que también se dedica a fabricar respiradores artificiales. La idea es tomar como base un dispositivo ya existente y reorientar su producción para poderla realizar en masa con toda la ayuda de la industria nacional.

Respirator_icu.jpg

Respirador artificial fabricado en el extranjero

Sectores como la mecánica, la automoción o la electrónica están reorientando sus cadenas productivas para fabricar respiradores artificiales en España.

Éste es el caso de las empresas Celéstica y Power Electronics que ambas se han puesto al servicio del Ministrerio de Sanidad para la fabricación de respiradores. Ésta última, ha puesto a disposición del Ministerio de Sanidad una superficie productiva de 20.000 metros cuadrados y a 1.600 de sus 2.500 trabajadores. Se trata de una capacidad productiva que está muy por encima de la que actualmente tienen los contados productores españoles de respiradores.

"El 80% de los ingenieros españoles que puede aportar algo, lo están haciendo", asegura Lalo Salvo propietario de de Power Electronics.

El trabajo de los ingenieros está centrado en hacer viable un diseño que no requiera una nueva homologación y que sea viable para producirse a gran escala. A este consorcio de empresas improvisado también se suman desde fabricantes plásticos a productores de displays, que en coordinación con el Ministerio de Sanidad trabajan en el diseño de un modelo de respirador que permita su fabricación en masa de la forma más inmediata posible, en apenas dos semanas.

respirador.jpg

Respirador artificial. Imagen de archivo.

Debido a que las empresas que fabrican los respiradores se concentran principalmente en Alemania, Pedro Sánchez se ha visto obligado a buscar la fórmula más adecuada para que podamos fabricar este tipo de dispositivos de manera nacional.

Nuevos prototipos

Además del dispositivo del que hemos hablado ya se están poniendo en marcha los recursos necesarios para diseñar nuevos modelos y poderlos validar en el tiempo más breve posible, sin embargo estas iniciativas tardarían un poco más en llegar debido al proceso de homologación necesario.

"Estamos dedicando a los mejores ingenieros a desarrollar un prototipo para ver si es el validable en tiempo récord. Ya hemos hablado con médicos y nos han confirmado que nuestros parámetros son lo que esperan, pero posteriormente Sanidad tiene que hacer sus propias pruebas", detalla Salvo.

Otro de los proyectos que ya están en marcha es la iniciativa que surgió de investigadores de la Universidad de Málaga (UMA) y científicos del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga  (Ibima). El modelo de respirador está muy avanzado y el coste de su material de fabricación rondaría los 600€.

“Aún no me creo que el proyecto haya salido adelante en tan poco tiempo”, asegura. “La ingeniería siempre da problemas, pero esta vez, no” Afirma el catedrático de la Universidad de Málaga (UMA) Víctor Muñoz.

Deseamos que en muy poco tiempo podamos disponer en España de los medios de fabricación necesarios para poder disponer de todos los respiradores que sean necesarios para poder salvar vidas. Agradecemos profundamente a todos los profesionales y voluntarios que están aportando su granito de arena con este tipo de iniciativas. 

Más información:

Honestidad, profesionalidad, garantía. Somos iberotecno.

Diseño Web, Tiendas Online, Informática y Desarrollo de Dispositivos