Como instalar ESP32 en el IDE de Arduino. Tutorial.

Como instalar ESP32 en el IDE de Arduino. Tutorial.

Cuando nuestros proyectos requieran de conexión Wifi o Bluetooth una de las mejores soluciones a nuestro alcance será emplear la plataforma ESP32.

 ¿Qué es ESP32?

Es un chip compatible con Arduino. Se programa empleando el mismo entorno de programación y el mismo código. Está dotado de capacidades Wifi y Bluetooth así como memoria interna de almacenamiento, doble núcleo, modo de ahorro de energía y muchas más características. Las placas que lo llevan instalado suelen ser muy económicas y representan una gran opción para desarrollar dispositivos IoT que requieren conexión a Internet. Si necesitas comprar tu placa ESP32 te recomendamos que lo hagas al vendedor de este enlace, es totalmente de confianza y nunca falla.

Algunos ejemplos de proyectos IoT que funcionan con ESP32

Por cierto, si quieres aprender rápidamente a utilizar Arduino, te recomendamos que adquieras uno de estos kits de arduino. Uno de los kits más recomendables es el oficial de Arduino, conocido como Starter Kit para principiantes. Algunos de los proyectos que podrás hacer con este kit son:

  • Interfaz de nave espacial: diseña el cuadro de control para tu nave espacial
  • Medidor de amor: mide cuánto es caliente tu sangre
  • Bola de cristal: una herramienta mística para responder a las preguntas trascendentales

Como puedes ver, estos proyectos son realmente divertidos y es una muy buena forma de aprender ya que viene incluido un libro totalmente en Español.

¿Como instalar ESP32 en el IDE de Arduino?

Primero, te lo resumimos todo en esta infografía. Después, te lo explicamos todo paso a paso con todo lujo de detalles.

infografia que explica el proceso para instalar ESP32 en el IDE de Arduino

Para poder utilizar las placas que tengan el microprocesador ESP32 del mismo modo que utilizamos Arduino, deberemos seguir estos pasos.

En primer lugar vamos a ejecutar el IDE de Arduino haciendo clic en el acceso directo del escritorio o escribiendo "arduino" en el buscador de Windows.

Una vez ya dentro del programa, vamos a ir al menu "Archivo > Preferencias".

En la pantalla que se abre, vamos a pegar la siguiente URL dentro del campo "Gestor de URLs adicionales de Tarjetas" y presionamos "Ok".

URL a pegar: https://dl.espressif.com/dl/package_esp32_index.json

2019-12-09_16_43_09-Window.jpg

 

A continuación, vamos al menu "Herramientas > Placa > Gestor de Tarjetas.

arduino_placa.jpg

En la ventana del gestor de tarjetas vamos a escribir ESP32, haremos clic en el resultado y presionaremos "Instalar".

instalar.jpg

Una véz finalizado el proceso vamos almenu "Herramientas > Placa" y veremos que ya podemos elegir entre diferentes placas basadas en la plataforma ESP32.

placas.jpg

 

Con esto ya tenemos todo lo necesario para emplear diferentes placas basadas en ESP32 con el IDE de arduino como por ejemplo:

  • Wemos Lolin32 o derivados, muy vendidos en Aliexpress
  • ESP32 Wifi, también muy vendida online
  • Wifi Lora32, TTGO, etc... muy usadas en proyectos IoT

Recuerda que debes identificar el número de puerto COM asignado a tu placa desde el administrador de dispositivos y después seleccionarlo dentro del menu "Herramientas > Puerto". Es posible que tu placa no haya sido detectada o que no cuente con un módulo FTDI (convertidor USB a puerto serie, como es por ejemplo el caso de la ESP32 CAM) en ese caso deberás instalar los drivers necesarios del fabricante o utilizar un convertidor USB to Serial. A continuación os dejamos los drivers USB para diferentes placas. 

Drivers para CH340 (Wemos Lolin32): https://www.geekfactory.mx/download/driver-ch340-windows/#

Drivers FTDI para otras placas: https://www.ftdichip.com/Drivers/CDM/CDM21228_Setup.zip

Cuando quieras flashear un programa en tu placa, tras la compilación, tendrás que presionar el botón "boot" de la placa y mantenerlo. Presionar "reset" y soltar "boot". Tras ello el IDE de Arduino conectará con la placa y subirá el firmware.

Si utilizas un hub USB para conectar el Arduino a tu PC, asegúrate de que sea alimentado por un transformador para evitar así problemas. Te dejamos un enlace donde puedes comprar tu hub USB con alimentación externa.

Si necesitas comprar tu placa ESP32 nosotros siempre se la compramos a este vendedor, es serio y envía muy rápido. Además tiene buenos precios y te hace descuentos si compras varias unidades.

Honestidad, profesionalidad, garantía. Somos iberotecno.

Diseño Web, Tiendas Online, Informática y Desarrollo de Dispositivos