Que es el SEO

Por que es importante elegir palabras clave SEO de forma correcta.

Google detecta las palabras de tu página web. Por eso es tan importante elegir palabras clave SEO. Así sabe de lo que hablas y lo que ofreces para luego mostrar tu web como resultado en las búsquedas. Si en tu web escribes el nombre de tu empresa y dentro de un tiempo lo buscas en Google, aparecerá tu web. Por eso es tan importante que nuestra página esté llena de buenas palabras clave. Para aparecer mejor posicionado en los buscadores.

Un error de principiante muy común es rellenar una página web con textos que nos gusten a nosotros. Como si estuviésemos escribiendo una novela. Usando palabras que no son «clave» y sin el objetivo claro del posicionamiento SEO. Por ejemplo hay gente que escribe un post de 3 páginas sobre la creación de tiendas online y nunca usa la palabras «como crear una tienda online». Y esas palabras son lo que la gente al final estará buscando al llegar a tu página web.

A la hora de saber como elegir palabras clave SEO deberás ponerte en la piel de la persona que te busque y tratar de adivinar que combinación de palabras y frases usará en el buscador. Volviendo al ejemplo de las tiendas online, algo muy buscado es «mi tienda online no vende». Por lo que sería interesante utilizar esas palabras en un artículo del blog. Otro ejemplo sería «subvenciones para crear tienda online».

Como elegir palabras clave SEO

El SEO es una técnica que optimiza tu página web para que sea la primera en Google

Además, estas frases son lo que se conoce como «de cola larga» o long tail. No usamos simplemente palabras genéricas como «tienda online» o «crear tienda online» si no que vamos a usar palabras muy buscadas y a su vez poco genéricas. Por lo que la competitividad será baja. Más adelante veremos este concepto con mayor profundidad.

No solo deberemos saber como elegir palabras clave SEO, sino que deberemos usarlas de forma correcta. Para ello te recomendamos la lectura de este post sobre como hacer posicionamiento SEO gratis por ti mismo.

La competitividad en las palabras clave

Cuanto más genérica es una palabra o frase, mayor competencia existe. Por lo tanto es más difícil posicionarse en los primeros resultados de Google y así recibir más visitas en tu página web. Por ejemplo:

  1. Tienda online ropa de mujer – Competitividad ALTA
  2. Comprar vestidos de novia hechos a medida artesanalmente – Competitividad BAJA

El que primero aparece en Google es el que más clientes tiene. Por lo que es preferible usar la frase clave número 2 y ser el primero en Google, a usar la frase número 1 y aparecer en la página 300 de los resultados. Incluso aunque la frase 1 se busque más.

Por lo tanto es preferible elegir palabras clave SEO más largas y específicas (conocidas como long tail) a usar palabras cortas y genéricas. Vamos a emplear los dos tipos de palabras clave. Las más genéricas nos servirán para elaborar una lista de palabras clave principal. Luego buscaremos palabras y frases long tail relacionadas con las principales y elaboraremos una «sub lista» para cada palabra. La cual recibirá el nombre de LSI. Más adelante lo veremos.

Lista principal de palabras clave SEO

Debemos tener claro el nicho de nuestro negocio y elegir palabras clave SEO relacionadas con el. No es buena idea mezclar palabras clave de varios nichos ya que perjudica el SEO. Google debe tener bien claro de que trata nuestro negocio. De cada palabra clave de esta lista principal, luego sacaremos otras tantas palabras clave relacionadas con ella. Usaremos entonces herramientas SEO online, pero ahora no. El motivo es que tu mismo debes tener bien claro de que trata tu negocio.

Elaborar esta lista de palabras clave principal será sencillo. Aparecen palabras con tan solo pensarlo. Aquí no vamos a elegir palabras clave SEO de cola larga ni de baja competitividad. Si no qué palabras van a definir los pilares de nuestro negocio.

Diferentes ejemplos de palabras clave SEO principales para diferentes nichos:

  1. Diseño web, creación de tiendas online, posicionamiento SEO
  2. Venta de ropa online, moda para hombre, complementos para mujer
  3. Perfumería online, venta de fragancias, lociones
  4. Marketplace de electrónica, venta de móviles, comprar cámara de fotos

aumentar beneficios gracias al SEO

Elaborar una buena lista de palabras clave es esencial si queremos ganar más dinero con nuestra página web o tienda online

Lista de palabras LSI ¿Qué es? ¿Por qué es importante?

LSI significa Indexación Semántica Latente del inglés Latent Semantic Indexing. Cuando quieres posicionarte para una palabra o frase principal, Google va a ver que en otras webs que traten del mismo tema existen una serie de palabras relacionadas y va a mirar a ver si también existen en tu web. Así es como Google determina que el contenido es relevante. Por lo tanto sería interesante analizar qué palabras clave usa la web que actualmente sale primero en Google y usarlas nosotros. Más adelante veremos como hacerlo.

Mientras que la lista de palabras clave principales tiene una competitividad alta y sirve para definir de que trata nuestro negocio y dejárselo bien claro a Google. La lista de palabras clave LSI sirve como apoyo a la lista principal. Está formada por palabras y frases clave de baja competitividad relacionadas directamente con las principales.

En resumen, una LSI es importante por que le da razones a Google para pensar que el contenido de nuestra web es relevante para el visitante. También por que está formada por frases de cola larga y competitividad baja. Lo que facilita el posicionamiento.

como hacer una buena LSI

No existe una forma concreta para elaborar una LSI. Nosotros tenemos una mecánica propia en la que hacemos uso de varias herramientas gratuitas online muy potentes. Vamos a explicarte como lo hacemos, pero recuerda que tu también puedes experimentar por ti mismo nuevas formas de como elegir palabras clave SEO.

Aspectos clave que debe tener nuestra lista:

  • Disponer de una palabra o frase clave principal.
  • El resto de la lista deberá estar relacionada con su nicho. De 12 a 16 palabras o frases.
  • Debemos usar palabras clave de competitividad baja.
  • Debemos ver que palabras clave usa el que primero sale en Google y usarlas.

Como elegir palabras clave SEO para elaborar una LSI

Primero vamos a definir una palabra o frase clave principal. Aquí podemos usar alguna que tenga competitividad alta o baja. Dependiendo de ello ya sabemos que será más fácil o difícil de posicionar. Intentaremos pensar como pensaría alguien que busca en Google la solución a sus problemas o necesidades.

Tras definir la palabra o frase clave principal, vamos a sacar 4 palabras clave relacionadas usando cada una de estas herramientas:

  • Generador de palabras clave gratuito de Ahrefs
  • Analizador de densidad de palabras clave de la competencia
  • Planificador de palabras clave de Google Ads, o alternativa gratuita.
  • Semsrush

En total vamos a tener 1 palabra clave o frase principal y 16 palabras clave relacionadas. Vamos a ver paso a paso como se obtiene esta lista de palabras clave LSI.

El generador de palabras clave gratuito de Ahrefs

Para comenzar a obtener palabras clave relacionadas con la principal, vamos a hacer uso de una herramienta gratuita. Se trata del generador de palabras clave de Ahrefs. Normalmente se paga por usar este tipo de servicios, pero nos dan una prueba gratuita y vamos a aprovecharla. Introducimos la frase clave principal, elegimos el país y le damos a buscar.

palabras clave ahrefs

Listado de 10 palabras clave relacionadas con la venta de bicicletas. Generada por Ahrefs.

 

Vamos a poder ver tanto la dificultad (KD) es decir, la competencia que hay en cada palabra clave, así como su volumen de búsquedas. Elegiremos las 4 que consideremos mejores y las pondremos en nuestra lista. Ahrefs es una herramienta muy potente, pero es de pago. Nosotros aprovechamos lo que ofrecen gratis.

Ver que palabras clave usa el que primero sale en Google.

Comenzamos por abrir una nueva ventana de incógnito o privada de nuestro navegador. Así lograremos que no salgan en Google resultados relacionados con nosotros. Buscaremos en Google nuestra frase clave principal y veremos quien sale el primero. Vamos a obviar los anuncios de las primeras posiciones en los que pone «patrocinado». Vamos a ir a ver que resultado orgánico es el primero. Entraremos en esa página web.

Analizador de densidad de palabras clave gratuito.

Vamos a analizar como han redactado el contenido y ver como podemos mejorarlo. También vamos a ver que palabras usan y cuales repiten con mayor frecuencia, lo que nos dará una buena cantidad de palabras clave a utilizar en nuestra lista. Para ello vamos a acceder a este analizador de densidad de palabras clave gratuito y a meter ahí la web de la competencia. Le daremos al botón «perform check».

densidad de palabras clave

Densidad de palabras clave en la primera web que aparece en Google para la frase «venta de bicicletas».

Entonces veremos como resultado una lista de frases de una palabra, dos palabras y tres palabras. Junto a cada palabra, veremos la frecuencia de aparición así como el porcentaje de densidad dentro del sitio web. Cojeremos otras 4 palabras o frases.

Planificador de palabras clave de Google Ads.

Esta herramienta consiste en que tu pones una palabra clave y te saca un listado de  palabras clave SEO relacionadas que la gente también ha buscado. También podemos usar para ello Google Trends. Sin emargo, el primero tiene una ventaja. Nos muestra el volumen de búsquedas, la competitividad de cada palabra y podemos ordenar la lista.  Lo ideal es buscar palabras muy buscadas y con competitividad baja. Cogeremos las 4 palabras que consideremos mejores.

planificador de palabras clave de google ads

Muestra de los resultados del planificador de palabras clave de Google Ads para la venta de bicicletas

El planificador de palabras clave de Google Ads es una herramienta muy potente, pero es de pago. Tan solo tendrás acceso si contratas alguna campaña de anuncios SEM con Google. Sin embargo, no te preocupes por que a continuación te mostramos una alternativa gratis.

Alternativa gratuita al planificador de palabras clave de Google Ads

Se trata de una herramienta no tan potente ni cómoda, pero que sirve para lo mismo y es totalmente gratis. Seguimos estos pasos:

Accedemos a esta herramienta gratuita de generación de palabras clave para Google. Metemos una palabra clave, un tema (opcional) y el idioma español. Hacemos la búsqueda.

alternativa gratuita al planificador de palabras clave de google ads

Listado de buenas palabras clave para usar en Google relacionadas con la venta de bicicletas. Herramienta gratuita alternativa al planificador de palabras clave de Google Ads. 

Vamos a ir pinchando en las palabras clave que queramos. Por ejemplo 4. Se añadirán a una lista. Las copiamos presionando «copy text».

Ahora accedemos a esta herramienta gratuita para consultar el volumen de búsquedas de palabras clave. Pegamos las palabras clave anteriormente generadas. Con esto podemos averiguar la cantidad de competencia que hay en cada palabra o frase.

dificultad de las palabras clave

Dificultad de las palabras clave que hemos ido eligiendo en este ejemplo de venta de bicicletas online.

También podemos acceder a esta otra herramienta gratuita para analizar la dificultad de posicionamiento de palabras clave. Procedemos de igual forma que anteriormente. Ahora podremos ver el nivel de dificultad que tiene cada palabra o frase para posicionarse bien en Google.

Semrush Organic Research

Semrush es otra herramienta muy potente para hacer SEO. Parecida a Ahrefs. También es de pago. Sin embargo nos permite hacer gratis varias cosas muy interesantes. Por ejemplo podemos saber cuanto gana una página web con cada palabra clave que utiliza.

palabras clave semrush

Principales palabras clave de la primera web de la competencia que aparece en Google. Volumen de búsquedas, dificultad y posición.

Lo que vamos a hacer es acceder a esta herramienta gratis de semrush y a introducir ahí la dirección de la página web de nuestra competencia que aparece primero en Google para nuestra frase clave principal. Así vamos a poder saber sus 10 palabras clave que mejor se posicionan en Google. También la posición de cada una en los resultados del buscador y la dificultad de posicionamiento de cada una. Elegiremos las 4 mejores.

Como escribir un buen artículo SEO utilizando una LSI

Aquí no se trata de escribir un post aburrido y sin sentido en el que metamos todas las palabras clave de la lista de forma inconexa. Debemos escribir un contenido interesante, coherente, que aporte información, trucos, consejos y resuelva dudas. Así lograremos no solo que Google nos posicione mejor, sino que otras webs nos enlacen. Crear contenido interesante tiene grandes recompensas. Aquí te enseñamos como escribir un buen post SEO.

Te recomendamos la instalación del siguiente plugin WordPress gratis conocido como Yoast SEO. También existen alternativas similares para Joomla!. Sirve para analizar el contenido que vas escribiendo y te dice como mejorar el SEO on page. Recomendamos que todo el contenido que crees para tu web tenga luz verde tanto en SEO como en legibilidad.

Si tras seguir estos pasos todavía no sabes como elegir palabras clave SEO te recomendamos que contactes con nosotros. Podemos encargarnos de hacerlo todo por ti.

Por favor, valóranos

¿Te gusta esta página?
[Total: 1 Media: 5]

Si te ha gustado este artículo, te agradeceremos mucho que nos dejes 5 estrellas.

Deja un comentario

Contacta con nosotros

Responsable: iberotecno. Finalidad: Enviar información comercial. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No se comunicarán datos a terceros. Derechos: Acceso, rectificación o supresión, oposición, así como otros derechos. Términos de uso y política de privacidad.

Tabla de contenidos
Otros posts interesantes
Cursos gratis en vídeo
curso wordpress gratis
curso prestashop gratis
curso dropshipping gratis
curso google ads gratis