Una de las mejores formas de detectar posibles zonas muertas o áreas con problemas de cobertura en nuestra red wifi es mediante un mapa de calor. Elaborar este tipo de mapas es una tarea muy sencilla y nos permitirá tomar consciencia de la situación de nuestra red para poder decidir cual es la mejor opción para mejorar la calidad y aumentar la velocidad de la recepción de nuestra red inalámbrica.
Gracias a esta herramienta, podemos diagnosticar y solucionar todo tipo de problemas wifi tales como lentitud, baja cobertura o problemas de estabilidad.
Pasos a seguir para elaborar un mapa de calor Wifi:
- En primer lugar debemos descargar la aplicación android «Wifi Heatmap – Network analyzer and signal meter».
- A continuación deberemos medir la cantidad de señal que nos llega en la zona más alejada y en la zona más cercana al punto de acceso wifi. De esta forma podremos calibrar la escala.
- Después deberemos contar con un mapa de la estancia. Podemos hacerlo rápidamente a mano alzada a través de la propia app o podemos elaborar un mapa mejor en el PC o incluso hacernlo en un plapél y realizar una foto.
- Calibraremos tanto el tamaño del punto como el tamaño de 1 metro encima del mapa. Esto es muy sencillo de hacer, podemos ver el vídeo para mayor información.
- Ya solo nos queda ir desplazandonos por la estancia e ir tomando medidas de la calidad e intensidad de la señal wifi. Podremos descubrir en que zonas tenemos la mejor calidad y la calidad más pobre.
- Con un mapa de calor podemos determinar donde debemos situar los equipos para que tengan una mejor cobertura de señal y por lo tanto una mayor velocidad de navegación.