tienda_online1.jpg

El que más vende en Internet no es el que tiene mejor precio ni mejor calidad. Es el que primero sale en Google. Si tu tienda online no tiene ni un solo producto bien posicionado en las primeras posiciones de los resultados de Google, no venderás nada.

Google penaliza el contenido repetido.

Al montar una tienda online, todo el mundo quiere tener miles de productos. ¿Pero eso es bueno? Vamos a analizarlo.

Partimos de la premisa de que a Google no le gusta que unas webs se copien de otras. Eso hace que el motor no sepa cual de todas es la mejor para ofrecer ya que existen muchas páginas con el mismo contenido o muy similar. Un gran error a la hora de cargar productos en nuestra tienda online es copiar y pegar tal cual los textos y las fotos que nos da el proveedor. Nuestra web va a ser un «calco» más de otras webs que han hecho lo mismo. Y eso Google lo penaliza.

Si tu web tiene imágenes de producto textos y contenido creado por ti, se trata de algo único en Internet. De cientos de webs que ofrecen lo mismo, hay una, la tuya, que tiene contenido diferente al resto. Eso hará que Google se fije totalmente en ti, por encima de tu competencia.

Si por el contrario todos los productos de tu web tienen descripciones y fotos hechas con «copia y pega» y ninguna de ellas es contenido original y optimizado para motores de búsqueda, no vas a vender nada en años.

¿Qué es el SEO?  Crear una tienda online con contenido optimizado y único en cada página de tu tienda online para lograr ser el primero en Google.

Más vale calidad que cantidad.

Si tienes mil productos, pero tan solo uno de ellos aparece en las primeras posiciones de Google, te sobran 999 productos, ya que tan solo venderás uno. Para lograr ser el primero en Google en al menos un producto, es necesario optimizar para el SEO la página del producto.

Se pueden optimizar para el SEO las páginas de cada producto, las páginas de categoría o incluso la página principal o de inicio de una tienda online. Ello implica crear de cero todo el texto descriptivo del producto y hacerlo teniendo en cuenta estas premisas. Nosotros podemos hacerlo por ti. Contacta con nosotros.

Hacer este trabajo producto por producto es inviable si lo tenemos que hacer mil veces. Sin embargo, hacerlo 1, 2, 3, 50 veces. Es perfectamente viable. Si vendes 50 productos y lo que buscamos es ser los primeros en Google en cada uno de ellos tienes muchas opciones de lograrlo.

¿Qué tipo de producto vender?

En una tienda online puedes vender de todo. Productos físicos, alquiler de pisos, productos digitales, vehículos, servicios, etc. Lo importante es que ya hay otros que venden lo mismo que tu, por lo que tienes que diferenciarte. Recodar que empezar con poca cantidad de productos para luego ir creciendo no es malo, sino bueno.

Tu propia marca

El que ya tiene una tienda física lo que venderá serán los productos que tenga en su almacén, por ejemplo una zapatería. Tendrás la posibilidad de tener contenido diferente al resto, describiendo bien cada producto e incluso aportando fotos propias. Subirá el contenido manualmente.

Si no tienes un negocio y un almacén propio, puedes crear tu propia marca. Invierte un dinero, por ejemplo mil euros, en traer mercancía de china con tu propia marca. Tu marca te la puede poner el fabricante o ponerla tu mismo en el producto. Hoy en día todo se fabrica en China por que es más barato. Tu ofreces la atención al cliente, la marca, la calidad de haber elegido a un buen fabricante, el envío rápido y el valor añadido.

Hacer Dropshipping

Otra muy buena opción es hacer Dropshipping. Aquí te explicamos lo que es. Básicamente es que tu proveedor, envía el producto directamente a tu comprador, sin pasar por ti y tu eres quién pone el precio. El proveedor te va a facilitar un listado de productos que se pueden añadir a tu tienda online para rellenar automáticamente el catálogo. A ello se le llama importación de productos. Pero cuidado. Aunque podamos poner en nuestra tienda online miles de productos de varios proveedores, no te lo recomendamos. Te recomendamos por ejemplo tener 50 productos de 1 proveedor y empezar por ahí. Personalizar la página de cada uno de ellos. Empezar a vender. Luego ir creciendo. Aquí te dejamos una lista de proveedores Dropshipping. 

Amazon Afiliados. Una alternativa a vender online.

Ten en cuenta también Amazon afiliados. Aquí te explicamos lo que es. Tener una página web para promocionar productos de Amazon Afiliados no requiere que vendas nada. Es más barato que hacer una tienda online. Te quitas de encima el hacer facturas, comprar mercancía, tratar con proveedores, hacer cobros, envíos, etc. En tu web tu pones enlaces que llevan a productos de Amazon, si alguien hace una compra usando tu enlace, Amazon te pagará una comisión. Por ejemplo te dan un 10% en productos de moda. Es un buen margen. Aquí te dejamos una tabla con las comisiones que paga Amazon Afiliados.

¿Qué sistema usar?

El tener una tienda online o una página web requiere un dominio y un hosting. Aquí te explicamos qué es un dominio y también lo que es un hosting. Ahí es donde instalamos la tienda online que suele ser un sistema CMS. ¿Qué es un CMS? El sistema «base» que maneja la tienda y nos permite gestionarla, actualizarla y personalizarla a medida. Existen varios. Prestashop, WordPress, Joomla!, etc. Vamos a explicarte los dos primeros, que son los más utilizados para hacer tiendas online en la actualidad.

Prestashop: El más estable, maduro y robusto. Sistema creado específicamente para hacer tiendas online. Fácil de administrar, pero difícil de configurar de manera inicial a aquellos que no son expertos en la materia.

WordPress + Woocommerce: Sistema para crear páginas web más un plugin que le añade el poder crear tiendas online. El más usado y extendido. El más moderno.

Shopify, Mabisy, etc.: Éstos últimos tipos de sistema no requieren un domino ni un hosting, ya lo incluyen. Tampoco requieren un mantenimiento web. Son sistemas «todo en uno». Son una muy buena opción. Lo que pasa es que tenemos que pagar una cuota mensual. De lo contrario, nos quitarán la tienda online. Con estos sistemas no somos los verdaderos «dueños» de la tienda online. No podemos descargarla o cambiarla de empresa. Con Prestashop o WordPress, si. Sin embargo, como aspecto positivo, mucha gente usa estos sistemas y están muy satisfechos con las ventas que tienen.

El diseño de la tienda

El diseño de la tienda puede ser como tu quieras. Se puede personalizar el tipo de menú, la página de inicio, las páginas que muestran los productos, etc. Todo ello se basa en algo llamado «plantilla o tema» y es la base del diseño de tu tienda online. Puede hacerse desde cero, o bien personalizando una plantilla preconfigurada. Así es como se logra en poco tiempo hacer tiendas online muy atractivas, visuales y diferentes al resto.

Si vas a usar Prestashop recomendamos la plantilla Warehouse. Incluye un editor visual llamado IQIT Elementor. Permite hacer diseños a medida y desde cero. Permite personalizar mucho Prestashop.

Para WordPress + Woocommerce recomendamos el tema Avada. Incluye un editor visual llamado Avada Live Builder. Permite hacer diseños a medida y desde cero. Permite personalizar el diseño a la hora de crear una tienda online. Incluso a niveles superiores que Prestashop.

Si vas a usar Shopify, Mabisy, etc. El diseño se hace basado en plantillas que ellos te dan para luego ir personalizandolas.

¿Cómo añadir los productos al catálogo de tu tienda online?

Existen varias posibilidades:

  1. Podemos hacer tu tienda online y subirte nosotros todos los productos manualmente uno por uno. Podemos coger la información de tu catálogo en papel o de la web de tu proveedor.
  2. Podemos añadirte varios productos para que aprendas a hacerlo por ti mismo. Enseñarte como se hace. E ir subiendo tus productos por ti mismo.
  3. Podemos hacer una importación automática de los productos de tu proveedor. Añadir muchos productos de forma masiva. Además podemos mantener sincronizados los precios y stocks con los de tu proveedor.

Sea cual sea la forma que elijas, recuerda que lo ideal es luego ir optimizando para el SEO cada producto, página o categoría de tu tienda online. Primero se suben los productos, luego se va personalizando la página descriptiva de cada uno. Por eso siempre recomendamos empezar con pocos productos y luego ir creciendo. Es ideal para empezar con buen pie.

Cálculo automático de gastos de envío.

Una tienda online puede calcular los gastos de envío en función del tamaño del paquete, el peso y el lugar a donde hay que enviar el paquete. Tu elegirás una compañía de transporte y ellos te dirán sus precios. Luego se trasladan esos precios a tu tienda online.

En líneas generales se hace así:

  • Peso: Podemos especificar los gramos exactos que pesa cada producto. Pero para no hilar tan fino, podemos crear 3 tipos de tamaño o «bulto». Ligero, mediano o pesado. Así será más fácil de manejarlo todo.
  • Tamaño: Podemos especificar las medidas exactas de cada producto o como anteriormente, trabajar por «tramos». Pequeño, mediano y grande.
  • Zonas: Podemos poner el precio de cada ciudad y país del mundo. Como eso es mucho trabajo, se suele trabajar por zonas. Por ejemplo poniendo los precios para península, baleares y canarias. Más adelante se añaden más zonas si es necesario.

También existe la posibilidad de que la compañía de transporte tenga un plugin o módulo que lo haga todo automáticamente. Te recomendamos contactar con GLS, MRW, Celeritas, Correos Express, etc. y ver cual de ellas te ofrece mejores precios.

Formas de pago

Existen muchas formas de pago disponibles para añadir al crear tu tienda online. Algunas ya viene por defecto y otras se añaden por medio de un módulo o plugin gratuito. Generalmente son muy fáciles de configurar y es rápido añadirlas.

  • Formas de pago estandar: Paypal, Stripe, transferencia bancaria, contra reembolso, son muy fáciles de configurar.
  • Pago con tarjeta o TPV virtual: Se hace por medio de tu banco. Ellos te proporcionan los datos para configurarlo todo. Se emplea el módulo Redsys. También admite pago por Bizum. Configurarlo requiere conocimientos avanzados. Nosotros podemos hacerlo por ti.
  • Pago por criptomoneda: Se pone la dirección de tu billetera o wallet o bien se usa un módulo o plugin.
  • Pago contrareembolso + recargo: Se puede especificar un coste extra o recargo para el que elija pago por contra reembolso.

Tienda online internacional: Impuestos, facturas e idiomas

Cada país tiene una moneda o divisa y unos impuestos a aplicar en cada pedido. Los impuestos se desglosan en la factura, cuya generación puede ser automática por parte de la tienda online. España tiene un IVA y la moneda es el Euro. Se pueden añadir tantas divisas e impuestos como queramos. Cada uno se aplicará en función de la zona donde se envíe el pedido.

Cada país también tiene un idioma diferente. Se pueden añadir textos para cada idioma a cada producto o bien emplear un plugin o módulo de traducción automática, siendo este último más barato y fácil de implementar, pero es menos preciso que una traducción humana.

Te recomendamos empezar con un país y luego ir añadiendo más. Por cada país que añadas deberás añadir su idioma, configurar sus impuestos, encontrar transportistas que hagan entregas a esos países, investigar qué impuestos tienen, etc. Lo cual complica demasiado crear nuestra primera tienda online.

La seguridad. Mantenimiento web y actualizaciones.

En una tienda online se manejan cobros, pagos, dinero, datos personales, etc. Por lo tanto, la seguridad es muy importante. Blindar nuestra tienda online ante ataques de hackers es tan sencillo como ir actualizando nuestra tienda y sus módulos o plugins. Siempre deberemos realizar una copia de seguridad antes de hacer las actualizaciones. Tras aplicarlas, revisaremos que todo funcione bien.

Es importante hacer esto por lo menos una vez al mes. También es importante mantener actualizada la versión PHP de nuestro hosting web. A todo este proceso se le conoce como «mantenimiento web» y puedes llevarlo a cabo por ti mismo o nosotros podemos hacerlo por ti. De cualquier forma, el mantenimiento web es vital e importante hacerlo.

El sitemap. Como hacer que tu tienda online aparezca en Google.

Cuando creamos una tienda online nueva y queremos empezar con buen pie, o cuando subimos un nuevo producto, podemos esperarnos a que Google por si mismo rastree todas las webs del mundo y un buen día llegue a la nuestra. O bien, podemos acelerar este proceso notificando a Google nosotros.

Para hacerlo, debemos tener una cuenta creada en Google Search Console y nuestra tienda online añadida al sistema. Entonces subiremos un listado con las direcciones o URL de cada producto y página de nuestra tienda online. A este listado se le denomina «sitemap» o mapa del sitio. Y puede realizarse automáticamente mediante plugins. Así, Google reconocerá el sitemap y con el, todos los productos de nuestra web y los nuevos que vayamos agregando.

También podemos añadir a Google Search Console cada página de nuestra tienda online a mano, una por una. Esto es por ejemplo interesante para añadir un producto o dos. No cientos.

Google Shopping. Productos destacados en Google.

Con el sitemap hemos logrado que nuestros productos aparezcan en los resultados de Google. Sin embargo, al buscar productos en Google, por ejemplo «tostadora» verás que aparecen resultados en forma de catálogo de tienda. Con su imagen, precio , etc. También se habilita la pestaña «productos» en la que veremos solamente resultados de este tipo.

Para lograr que los productos de nuestra tienda aparezcan en ese tipo de resultados, deberemos crear una cuenta en Google Merchant Center. Allí deberemos subir un listado llamado «feed de productos» que es parecido al sitemap. Se genera también mediante un plugin o módulo. Cuando tengamos nuestra tienda conectada, nuestros productos podrán aparecer de forma gratuita en los resultados de Google.

Google Analytics. Averiguar información sobre los clientes.

Google Analytics es un servicio de Google que se conecta a tu tienda online por medio de un módulo o plugin, o directamente añadiendo un código fuente. Sirve para que veas la cantidad de visitas que tiene y qué productos son los que más interesan a la gente. Además, Analytics no solo muestra estadísticas, sino que también recopila datos, como por ejemplo saber quién ha comprado en nuestra tienda online. Este detalle es muy importante. Lo veremos más adelante en el apartado «seguimiento de conversiones».

Campañas de publicidad. SEM. Search Engine Marketing.

Así como cualquiera puede aparecer en los resultados de Google, si queremos destacar deberemos emplear el SEO, del que hemos hablado anteriormente. Sin embargo, existe algo llamado SEM, que consiste en pagar a Google un dinero para que nos haga destacar en los resultados de forma inmediata. Esto se consigue mostrando nuestra tienda y sus productos en posiciones destacadas, arriba del todo de los resultados, en forma de publicidad. Puedes conseguir cientos de clientes de golpe. En muy poco tiempo. Algo vital para empezar con buen pie tu tienda online.

Tu anuncio puede aparecer mil veces, que tu solo pagarás por la gente que haga clic en el y vaya a tu tienda online. Todo esto se logra mediante el sistema llamado «Google Ads». Tras crear nuestro anuncio, deberemos configurar correctamente varias cosas, sobre todo:

La segmentación. Se trata de lograr que nuestro anuncio aparezca a la gente adecuada. Edad, sexo, intereses, localización, son datos que podemos configurar.

La estrategia de puja. El precio por cada clic en tu anuncio se llama coste por clic o CPC. Google cobra en función de lo apto que es el visitante para potencialmente hacer una compra. A mayor probabilidad de compra, más te cobra en cada caso concreto. Es lo que se llama como «estrategia de puja basada en aumentar conversiones» y es la estrategia que más te interesa configurar.

El seguimiento de conversiones.  A ti te interesa que tus anuncios, aparezcan a personas que potencialmente van a hacer una compra ya que están interesadas en lo que ofreces. Para lograrlo, Google necesita saber más sobre las personas que ya han hecho una compra previamente en tu tienda. Así puede mostrar tus anuncios a gente con un «perfil de usuario» parecido a los que ya han comprado con anterioridad. Con el seguimiento de conversiones activado, Google sabe todo ello. Se logra conectando tu cuenta de Google Ads con tu cuenta de Google Analytics.

Así, Google va a saber todo sobre el comprador: Su historial de navegación, de búsqueda, lugares que ha visitado (gracias a la geolocalización de su teléfono móvil), si ha ido al parque, a la tienda de motos, al supermercado. Qué vídeos ha visto en Youtube. O incluso conversaciones que haya tenido con el asistente de Google. Si es rico o pobre, donde trabaja, a qué hora se levanta… etc.

Todos estos datos son anónimos, los usa Google para hacer precisamente que tus anuncios aparezcan a las personas correctas.

Resumen de como hacer la tienda online perfecta para empezar con buen pie.

  • Sistema recomendado: Prestashop o WordPress + Woocommerce.
  • Diseño de la tienda: Diseño desde cero, basado en las principales tendencias de tiendas online de éxito.
  • Cantidad de productos: de 5 a 50.
  • Como añadir los productos: Uno por uno. Lo puedes hacer por ti mismo, lo podemos hacer nosotros por ti.
  • Dropshipping: Si usas este sistema de venta, lo ideal es un proveedor, con sincronización automática de precios y stocks. Por ejemplo el proveedor MCR, cogiendo cualquiera de sus categorías de productos.
  • Gastos de envío: Cálculo basado en 3 zonas. Península y baleares. Canarias. Ceuta y Melilla. Paquetes de tamaño y peso estándar. Inferior a 1 Kilo. Tamaño mediano.
  • Impuestos: IVA, en principio vender solo a España. No complicarse innecesariamente. Luego ir creciendo.
  • Idiomas: Castellano y/o traducción automática a varios idiomas.
  • Formas de pago: Paypal, transferencia, TPV Virtual para pago por tarjeta.
  • Seguimiento de visitantes: Google Analytics.
  • Mantenimiento web: Copias de seguridad diarias. Actualizaciones 1 vez al mes como mínimo.
  • SEO: Optimizar para motores de búsqueda cada producto, cada categoría de productos y la página de inicio. Crear y subir el feed de productos a Google Merchant Center. Crear cuenta en Google Search Console. Crear y subir el sitemap.
  • SEM: Campaña de anuncios en Google Ads. De tipo búsqueda o shopping. Activar el seguimiento de conversiones mediante conexión de las cuentas de Analytics y Ads.
  • Precio aproximado: Desde 600€ a 1.200€ ver tarifas o pedir presupuesto a medida.

Recuerda que todo lo que pone en este artículo podemos hacerlo nosotros por ti. Contacta con nosotros ahora y te asesoraremos de la mejor forma posible.

También puede interesarte

Comparte este post en redes sociales

Deja un comentario

Contacta con nosotros

Responsable: iberotecno. Finalidad: Enviar información comercial. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No se comunicarán datos a terceros. Derechos: Acceso, rectificación o supresión, oposición, así como otros derechos. Términos de uso y política de privacidad.

Tabla de contenidos
Otros posts interesantes
Cursos gratis en vídeo
curso wordpress gratis
curso prestashop gratis
curso dropshipping gratis
curso google ads gratis