Seguramente muchos ya conocen lo que es un blog, sin embargo, no conocen las diferencias entre blog y página web. Este artículo va a explicarte punto por punto que es un Blog y como puede aportarte más tráfico y de mejor calidad a tu web gracias al posicionamiento SEO. Por cierto, te recomendamos que leas nuestro anterior post sobre que es una página web y como funciona. ¡Sigue leyendo!
¿Qué es un blog? ¿Qué significa la palabra blog?
Un blog es una página web o un apartado de la misma, destinado a mostrar noticias o artículos que se publican periódicamente a modo de revista digital. Cada blog suele tener una temática concreta.
¿Qué significa la palabra Blog? Significa «Binnacle Log» Lo que traducido al Español sería «Diario de bitácora» que es donde el capitán de un barco anota lo que va sucediendo cada día. Mucha gente piensa en Internet como un «mar» en el que se puede «navegar» por eso toda esta terminología tiene pinta de marítima.
Una de las principales diferencias entre blog y página web radica en su contenido. Mientras que una web generalmente ofrece información estática y permanente sobre una empresa, organización o entidad determinada, un blog se caracteriza por generar contenido único y dinámico de forma regular. Los blogs suelen incluir artículos, opiniones, noticias y actualizaciones sobre temas específicos, lo que los convierte en una excelente plataforma para compartir conocimientos e interactuar con los lectores.
Por lo tanto, y a modo de resumen, diremos que el principal aspecto que diferencia un blog de una web es que el blog posee un contenido más dinámico. Que se va actualizando con mayor frecuencia que una página web, cuyo contenido tiende a ser siempre el mismo y no suele cambiar de un día a otro, como si ocurre en los blogs. En la actualidad los blogs se utilizan como herramienta para hacer Marketing Digital.
¿Cuáles son las diferencias entre blog y página web?
Una web, puede tener un blog y un blog puede tener la apariencia de web. Una web, puede tener un apartado o sección de noticias que sea un Blog que se integra como una sección más de la web. Por otra parte, un blog también puede actuar como la página de inicio o landing page y actuar como una web en si. Incluso hay webs, que son puramente blogs, pero le dan una apariencia de sitio web completo, dando confianza al visitante. Un blog suele tener un apartado o widget que nos permite ver todas las noticias o artículos publicados, bien sea por orden cronológico, por secciones o temáticas o por etiquetas, que son palabras que relacionan unos posts de blog con otros.
Un blog es un apartado de una web, aunque también puede actuar como una página web en si.
Podemos añadir que un blog es una página web o apartado de la misma, que se destina a la publicación de artículos o noticias, de forma periódica y que proporciona contenido de valor al visitante. Además un blog suele tener carácter informativo, mientras que una página web tiende a ofrecer contenido comercial en el que se explican servicios y productos.
Un aspecto clave que diferencia un blog de una web es su capacidad para fomentar la interacción y participación de los lectores. A través de la sección de comentarios, los lectores pueden expresar sus opiniones, hacer preguntas y establecer un diálogo con el autor y otros visitantes del blog. Esta interacción enriquece la experiencia del lector y promueve la comunidad en torno a un tema específico. En las webs, por otro lado, esta interacción puede ser más limitada, ya que el contenido suele ser presentado de manera más unilateral.
Otra de las diferencias entre blog y página web notables, se encuentra en la estructura y organización de los blogs y las webs. Las webs suelen tener un diseño más estático, con secciones claras y definidas que buscan proporcionar información de manera concisa y directa. En contraste, los blogs suelen tener una estructura más flexible, donde las entradas de contenido están organizadas cronológicamente, permitiendo a los lectores navegar fácilmente por los diferentes artículos y temas tratados a lo largo del tiempo.
¿Por qué necesito un blog para tener más visitas en mi web?
Como hemos señalado con anterioridad, mientras que una página web suele tener un contenido «fijo» o que no se actualiza con frecuencia a lo largo del tiempo, un blog, proporciona contenido que se va actualizando. Gracias a esto, puedes incorporar a tu sitio web muchas palabras clave y texto que serán indexados por los motores de búsqueda, haciendo que tu web aparezca más en los resultados. Un blog puede ser un elemento clave en una buena estrategia de Marketing Digital.
Además, podrás ofrecer contenido útil, que se puede compartir muy bien en otras webs, tales como trucos, consejos, tutoriales, etc. Cuando otras webs enlazan con la tuya se produce un fenómeno llamado «backlinking» y eso Google lo premia. La forma de «pensar» del buscador es que si otras webs enlazan con la tuya, es por que tu ofreces contenido de valor e interesante. Es importante que en tu web no metas enlaces a las otras webs que te enlazan. De lo contrario Google puede identificarlo como un «intercambio de enlaces» lo cual penaliza.
Por lo tanto, podemos decir que un blog, es el complemento perfecto para hacer que una web tenga mejor posicionamiento SEO y por lo tanto obtenga más cantidad de tráfico y de mejor calidad, obteniendo así beneficios y clientes nuevos para tu negocio o para tu tienda online.
¿De qué temas puede tratar un blog? Necesito ideas para hacer mi blog.
Normalmente, cuando tienes una empresa o negocio, utilizas el blog para promocionarlo, así que si vendes por ejemplo material de jardinería, ofrecerás trucos y consejos para cuidar las plantas. Mucha gente interesada en cuidar plantas, entrará a tu blog en busca de buena información y de calidad que le pueda aportar soluciones o trucos.
Actualmente la plataforma más utilizada tanto para hacer blogs como páginas web es WordPress.
Otras personas, utilizan su blog para vender artículos de Amazon, por lo que se llevarán una comisión de beneficio, o por ejemplo, usan su blog para mostrar anuncios publicitarios de otras empresas y así generar ganancias pasivas. Realmente, no importa de que tema trate tu blog, lo que verdaderamente es importante es que ofrezcas información de calidad que le aporte algo al visitante.
La gente, hoy en día lo busca todo por Internet, intenta pensar como el que busca la solución a un problema y apórtasela. Por ejemplo, si tienes un gimnasio, publica ejercicios y consejos para bajar de peso. La idea es intentar aportar un valor añadido a tu web y así atraer tráfico.
Otra de las diferencias entre blog y página web un blog de una web es que los blogs a menudo adoptan una personalidad propia. Los bloggers suelen establecer una voz única y distintiva, que se refleja en su estilo de escritura y elección de temas. Esta personalidad puede atraer a una audiencia fiel y leal que sigue regularmente las publicaciones del blog. En contraste, las webs suelen representar a empresas o instituciones, lo que puede darles un tono más institucional y menos informal.
¿Qué es Blogger?
Se puede referir a varias cosas. En principio, un blogger es aquél que añade contenido o escribe posts en un blog. En castellano se les suele llamar «blogueros». Sin embargo, también puede referirse a otra acepción.
Blogger, también es una plataforma para crear blogs gratis. También se conoce como Blogspot. Pertenece a Google y está un poco anticuada. Hubo un gran boom en el uso de esta plataforma sobre el año 2000. Actualmente la plataforma más utilizada para crear un blog es WordPress. Nosotros podemos crearte un buen blog profesional. Contacta con nosotros y te informaremos de todos los detalles.
¿Cómo puedo crear un blog y un buen post?
Un buen artículo de Blog tiene que tener no solo texto, también imágenes, vídeos o infografías conseguirán que el visitante no se aburra. Debes ser directo y no hacer artículos excesivamente largos. La gente suele disponer de poco tiempo. Como hemos dicho antes, intenta aportar contenido de valor para el visitante. Ten muy en cuenta el posicionamiento SEO y elige para ello las palabras clave adecuadas y repítelas con la frecuencia necesaria. También deberás usar correctamente las meta etiquetas.
Lee nuestra guía gratuita sobre posicionamiento SEO para descubrir como escribir un buen post para tu blog. Seguro que obtendrás muchas visitas y muy buenos resultados. Una forma sencilla y gratuita de tener un blog es crear un blogspot, por medio de una plataforma llamada Blogger que te permite crear un blog gratis. WordPress también es gratis si te lo instalas en tu servidor web. Crear un blog en WordPress es una forma muy rápida y sencilla de tener un buen blog. Esperamos haberte enseñado las diferencias entre blog y página web.
También puedes contactar con nosotros si deseas que nos encarguemos de crear tu blog para ti a medida y a un precio muy barato. También podemos crear una buena estrategia de marketing digital para tu negocio online.