Como configurar Google Ads para aumentar las visitas y ventas

Como configurar Google Ads para aumentar las visitas y ventas

Si deseas obtener más visitantes en tu página web o tener más ventas en tu tienda online, o conseguir que tus visitantes te pidan más presupuestos o te llamen más, una estrategia de Marketing Digital basada en Google Ads puede marcar la diferencia entre el éxito y el triunfo o que tu negocio no prospere correctamente. Vamos a analizar como podemos mejorar el rendimiento y las visitas de nuestra página web.

 En esta artículo no vamos a enseñar los pasos concretos a seguir, tipo tutorial, sino que vamos a explicar los conceptos básicos que deben entenderse antes de tocar ninguna configuración e incluso antes de crear ninguna cuenta de anuncios en Google ads. Este artículo es por lo tanto el abecedario, o la "biblia" de las estrategias de Marketing Digital basadas en Google Ads, con los conceptos que todo mundo debe entender antes de emprender una estrategia de publicidad online. Si sigues al pie de la letra estos consejos, podrás catapultar tu negocio hacia el éxito y conseguir no solo miles de visitas nuevas cada día, sino aumentar tu cantidad de ventas y de clientes gracias a tener mejores posiciones en el buscador Google. 

Establecer los objetivos de nuestra campaña de anuncios

Es importante definir y tener claros desde el principio cuales son los objetivos que queremos obtener, estos objetivos deben poder medirse y deben ser algunos como por ejemplo:

  • Aumentar las visitas en nuestra página web
  • Conseguir más ventas en nuestra tienda online
  • Obtener más llamadas telefónicas de nuestros clientes
  • Conseguir que nos soliciten más presupuestos
  • Lograr más mensajes en el formulario de contacto

De esta forma sabremos en todo momento si estamos consiguiendo el rendimiento que deseamos obtener de nuestra web o tienda online. Además, necesitaremos configurar correctamente nuestra campaña de Google Ads y nuestra web para lograrlos. En este artículo vamos a centrarnos en los tipos de anuncio de búsqueda.

Configuración de Google Ads ¿Automática o manual?

Google Ads puede configurarse de forma automática. El propio sistema seleccionará tanto las palabras clave, como los tipos de anuncio como la estrategia de puja que crea conveniente. Mucho cuidado por que esto no es lo mejor. Corremos el peligro de que obtengamos visitantes basura, es decir, mucha gente entrará en tu web, pero no busca lo que ofreces. Tu necesitas obtener visitantes de calidad, que estén interesados en los productos o servicios que ofrece tu negocio. Para no perder dinero, lo mejor es que configuremos manualmente y de forma correcta todas y cada una de las opciones disponibles.

Qué es una conversión y por qué es necesario registrar el seguimiento de conversiones

Una conversión se refiere al proceso por el que un visitante de nuestra web se convierte en un cliente de nuestro negocio. Una conversión puede consistir el que un visitante realice una de las siguientes acciones:

  • Que compre un producto de nuestra tienda online
  • Que rellene el formulario de contacto
  • Que solicite una llamada telefónica
  • Que nos envíe una solicitud de presupuesto por correo electrónico 

Cuando el visitante presione el botón de "comprar" o por ejemplo el de "enviar" en un formulario de contacto, debemos registrar esta acción para saber en primer lugar cuantas conversiones estamos obteniendo y en segundo lugar, cual puede ser el valor en dinero de la misma. Recordemos que el objetivo de nuestra campaña siempre es el de obtener una rentabilidad en el dinero que invertimos, por lo que el dinero que recuperamos siempre debe ser superior al invertido. Para conocer tanto las conversiones, como su procedencia (cual es la acción que ha realizado el cliente), como su valor, es un factor clave para que configuremos correctamente el código de seguimiento de conversiones de Google Ads. Se trata de un código fuente que se inserta en el botón o enlace en el cual el visitante hace clic para convertirse en cliente. Por ejemplo el botón del carrito de la compra en una tienda online, o en el formulario de contacto para solicitar presupuesto en una web profesional.

Que es una puja

Una puja en una subasta consiste en gente que ofrece dinero para obtener algo. El que más dinero ofrece gana la puja. Imagínate que tienes un negocio de comida a domicilio y que a las diez de la noche todo el mundo busca "comida a domicilio" en Google. Muchos otros restaurantes de la competencia querrán tener su anuncio en Google publicado en ese momento, ya que es la hora de cenar. Como la cantidad de espacio para mostrar anuncios dentro de las páginas de resultado de Google es limitado, cada uno de los que optan a mostrar un anuncio concreto en un momento determinado realizan una puja automática. El que la gana, muestra su anuncio.

Que es la estrategia de puja 

Como hemos señalado anteriormente, el proceso de puja es automático, sin embargo, podemos configurar una serie de opciones para decirle al sistema como debe pujar. A esto se le llama estrategia de puja. Cuando uno va a una subasta, si le interesa lo que se vende, ofrece más dinero en su intento por ganar la puja. Por el contrario, pujará menos o no pujará. Si hemos configurado correctamente el registro de conversiones en nuestra tienda online o sitio web, introduciendo el código adecuado de Google Ads, el sistema sabrá en que basarse para pujar, por que tendrá la siguiente información:

  • A que hora se obtienen más conversiones
  • Que palabras clave busca la gente que realiza conversiones al visitar tu web
  • De donde proceden las visitas que se convierten en clientes
  • Qué tipo de conversión han hecho (comprar un producto, solicitar un presupuesto...)

Imagínate que en tu negocio vendes pizzas a domicilio. En tu estrategia de puja, te interesará pujas más fuerte para que tu anuncio aparezca a las personas que hayan buscado pizzerías cercanas a su domicilio a la hora de cenar. SI la gente busca otro tipo de palabras, o lo hace fuera de las horas de servicio, no te interesará pujar para mostrar tu anuncio, o puede que te interese pujar menos cantidad de dinero. Todo dependerá de la posibilidad de conversión que vaya a realizar el visitante. Nuestro objetivo no es solo obtener visitas, sino visitas de calidad con potencial suficiente como para obtener conversiones.

Como configurar correctamente la estrategia de puja y mejorar el rendimiento en las subastas

Existen 4 formas de configurar nuestra estrategia de puja. Para que esto salga bien, debes tener configurado correctamente el seguimiento de conversiones en tu cuenta de Google Ads. De lo contrario, puedes conseguir lo contrario a lo que buscas, por ejemplo, que el sistema desperdicie tu dinero pujando más fuerte por visitas que no son de calidad ni propensas a realizar conversiones, aumentando el coste por clic (CPC) y disminuyendo la calidad y cantidad de personas que hacen clic. El sistema pensará que visitantes "basura" son grandes potenciales clientes a punto de convertirse, por eso los cobrará a precio de oro y no conseguirás que cumplan con tus objetivos. Cambiar la estrategia de puja no es fácil, ya que la opción esta bastante oculta. Deberás entrar en tu cuenta de Google Ads > Campañas > Seleccionar una > Ir al menú editar > Cambiar estrategia de pujas. Allí se nos presentarán un total de 6 opciones, las cuales vamos a englobar en 3 grandes grupos para que sepas diferenciar unas de otras y seleccionar la que más te convenga.

Estrategias de puja en Google Ads

Cuota de impresiones objetivo

Se trata de hacer que tu anuncio salga publicado la mayor cantidad de veces posible. Sin importar si esos visitantes hacen clic en el anuncio o si se convierten en clientes.

Estrategia de puja enfocada a maximizar clics

Esta estrategia funciona bien sin necesidad de que tengas configurado el seguimiento de conversiones. El sistema determina que tipo de visitantes son más propensos a hacer clic en tus anuncios basándose en su hora, procedencia, términos de búsqueda...etc y por lo tanto pujará más fuerte para hacer que tu anuncio se muestre en este tipo de búsquedas. No cambies a otro tipo de estrategia de puja si no tienes correctamente configurado el seguimiento de conversiones, de lo contrario desperdiciarías dinero. Además, el sistema de inteligencia artificial de Google debe estar lo suficientemente entrenado, por lo que es necesario que haya detectado un número concreto de conversiones en los últimos días antes de pasar a alguna de las siguientes estrategias de Ofertas inteligentes de Google ads. 

Estrategia de puja enfocada a maximizar conversiones

El sistema sabe distinguir entre los visitantes de tu web que se convierten en clientes y los que no, gracias a que detecta cuando se produce una conversión. Todo esto ocurre tan solo al tener bien configurado el seguimiento de conversiones anteriormente mencionado. Por lo tanto, va aprendiendo sobre que tipo de visitantes se convierten más en clientes y la puja es más fuerte cuando el visitante cumple con los factores necesarios. En Google Ads, configuraremos un máximo de gasto promedio al día. Esta estrategia invertirá el máximo de tu presupuesto diario promedio. Para que lo entiendas:

  • Si una persona busca en Google pizzas de caviar (las que más te interesa vender) a la hora de cenar, el sistema intentará ganar la puja, invirtiendo lo que sea necesario. Es posible que todo tu presupuesto diario se consuma en un solo anuncio, ya que el sistema apostará a que esa persona se va a convertir en cliente.
  • Si un día nadie ha buscado pizzas de caviar a la hora de cenar, pero si que ha buscado pizzas de bacon (que te dejan menor beneficio que las de caviar), el sistema pujará fuerte para cumplir su objetivo. Maximizar las conversiones invirtiendo todo el dinero posible de tu presupuesto. 

Por estos motivos, es posible que te interese esta estrategia de puja por ejemplo si todas las conversiones en tu web tienen el mismo valor. En ese caso no es necesario potenciar un tipo de cliente sobre otro. Cualquiera que se convierta nos dará el mismo beneficio, por lo que esta estrategia será interesante.

Estrategia de puja enfocada a maximizar el valor de conversión

En este tipo de estrategia de puja, el sistema no solo reconoce y sabe distinguir entre que visitantes se convierten en clientes y los que no, sino que también sabe cuanto dinero se gastan en cada conversión. Para ello debemos tener bien configurado el sistema tanto el seguimiento de conversiones, como el valor de cada una. Imagínate que en tu pizzería online vendes pizzas de bacon y de caviar. Las de caviar valen más caras, y te conviene más venderlas. Por lo que la estrategia de puja se basará en intentar mostrar tus anuncios a los clientes que busquen pizzas de caviar frente a los que busquen otro tipo de pizza, por lo que el sistema pujará más fuerte para lograr que este tipo de visitantes, propensos a gastarse un buen dinero en tu negocio, visiten más tu web o tienda online. Existen 2 subtipos de puja basados en esta premisa.

Estrategia de puja de CPA objetivo

Con las anteriores estrategias enfocadas a maximizar conversiones, el sistema puja al máximo cuando lo tiene claro. No le importa gastare todo el presupuesto diario en mostrar un solo anuncio, si cree que ese anuncio va a generar una conversión. Esto puede literalmente "fundirnos" el presupuesto diario. Si establecemos un CPA objetivo le diremos al sistema cual es la puja máxima que le autorizamos a hacer por una acción concreta. De esta manera podremos racionalizar mejor el presupuesto y mostrar mayor cantidad de anuncios sin basarnos tanto en la posible "calidad" del cliente, lo que a veces nos lleva a jugarnos todo el presupuesto en pocos anuncios. En esta estrategia de puja no se tiene en cuenta el posible valor de la conversión, no permitiendo superar el CPA objetivo en posibles subastas "calientes" en las que un usuario busque nuestro producto más caro y que más nos interesa vender. 

Estrategia de puja de ROAS objetivo

Esta estrategia de puja es la más complicada de entender y posiblemente sea la más interesante. En lugar de gastar el máximo presupuesto diario, cosa que puede no interesarnos, y en lugar de simplemente ceñirse a un CPA limitado, cuando a veces nos puede interesar "saltarnos" dicho límite en subastas potencialmente "jugosas" podemos jugar con el retorno objetivo de la inversión publicitaria (también conocido como ROAS). Aquí el sistema tiene en cuenta el dinero que nos puede reportar una conversión. En condiciones normales, apostará en la subasta una cantidad de dinero "poco arriesgada" basada en la puja CPA objetivo. Sin embargo, en ocasiones en las que una subasta presente señales de que el visitante se va a convertir en cliente, el sistema pujará más fuerte, saltándose si es necesario el CPA objetivo, hasta llegar a gastarse la cantidad necesaria siempre cumpliendo con un nuevo límite que nos permitirá no desperdiciar dinero jugándonoslo todo a un anuncio por día, el ROAS objetivo. De esta forma conseguiremos pujar más fuerte en las subastas más interesantes, pero con ciertos límites que nos permitirán optimizar la cantidad de anuncios mostrados y no jugárnoslo todo a un posible cliente potencial como puede pasar en la estrategia de puja enfocada a maximizar el valor de la conversión, donde ante una posible buena subasta, podemos "fundirnos" el presupuesto diario.

Conclusiones y consejos

Como consecuencia a todo lo que hemos explicado, podemos sacar claramente una serie de conclusiones que son las reglas fundamentales de toda campaña de Marketing Digital en Google Ads provechosa, y que aumente tanto la cantidad como la calidad de las visitas que obtengamos en nuestra tienda online o sitio web.

  1. No debemos configurar la cuenta de Google Ads de manera automática. Corremos el riesgo de obtener muchas visitas, pero de poca calidad, no interesadas en lo que ofrecemos y desperdiciar el presupuesto.
  2. Nuestra estrategia de puja inicial debe basarse en maximizar clics. Por mucho que Google nos saque un aviso invitándonos a que cambiemos la estrategia de puja no deberemos cambiarla a no ser que tengamos configurado el seguimiento de conversiones y lo hayamos entrenado correctamente. Si lo hacemos mal, corremos el riesgo de que el coste por clic aumente mucho y que nuestros anuncios se muestren poco.
  3. Debemos configurar el seguimiento de conversiones y a ser posible, asignarles un valor a cada una de ellas. De esta manera nuestra estrategia de puja se podrá basar en "algo" para discriminar cuando pujar más fuerte en la subasta, o directamente no pujar.
  4. Debemos entrenar el seguimiento de conversiones lo suficiente. Tras ello, configurar una estrategia de puja de ROAS objetivo puede ser nuestra mejor opción. Sin embargo debemos haber entendido previamente si nos interesa, por que nos interesa y si hemos configurado todo correctamente. Para ello, esperamos que esta artículo te haya servido de ayuda.

Honestidad, profesionalidad, garantía. Somos iberotecno.

Diseño Web, Tiendas Online, Informática y Desarrollo de Dispositivos