✔ Como crear tienda online gratis y en menos de un mes [TUTORIAL]

✔ Como crear tienda online gratis y en menos de un mes [TUTORIAL]

Te explicamos las líneas maestras para montar gratis tu tienda online y tener éxito en el intento. ¡Manos a la obra! En este artículo te lo explicamos absolutamente todo.

Hoy en día, cualquier persona con el tiempo y conocimientos necesarios puede crear su propia tienda online gratis para empezar un negocio desde casa. Si no tienes tiempo, siempre puedes hacer una inversión para que expertos como nosotros lo hagamos.. Los conocimientos te los vamos a dar nosotros en este artículo.

 

Tabla de contenido

  1. Las líneas maestras para tener gratis una tienda online de éxito
  2. Invéntate una marca
  3. ¿Cuál es el mejor sistema para tener tu tienda online gratis y desde cero?
  4. Los pasos para instalar gratis prestashop en tu servidor
  5. Como diseñar la apariencia de tu tienda online para incrementar las ventas
  6. ¿Qué productos son los mejores para vender online?
    1. Te ponemos algunos ejemplos de productos en los que puedes especializarte y que se venden muy bien en internet:
  7. ¿Cómo consigo un buen proveedor para mi tienda online?
  8. ¿Cómo meto los productos a mi tienda online? Calidad VS Cantidad.
  9. Como configurar prestashop de forma básica para empezar a vender online
    1. ¿Cómo configuro el transportista en Prestashop?
    2. ¿Cómo configuro las formas de pago en prestashop?
    3. Leyes y textos legales para vender en tu tienda online en España.
  10. ¿Cómo posiciono mi tienda online?
  11. ¿Debo llevar un seguimiento?

Las líneas maestras para tener gratis una tienda online de éxito

Si deseas tener éxito montando tu tienda online, deberás seguir ciertos pasos que te evitarán cometer los errores que todo el mundo comete. Simplemente con no cometerlos, ya vas a tener una grandísima ventaja respecto a tu competencia. A lo largo del artículo vamos a tratar de explicar todos los puntos clave necesarios para que puedas tener no solo una tienda online a coste cero, sino para que logres disponer de un bueno posicionamiento SEO orgánico y tener una buena tasa de conversiones. ¿Qué son las conversiones? Convertir visitantes en clientes. Más adelante te explicaremos como conseguirlo.

Invéntate una marca

Lo ideal para inventar una marca es que busquemos un nombre atractivo, descriptivo y corto. A veces muchos dominios ya estarán cogidos, por lo que tendremos que ser creativos. Por ejemplo inventar una palabra o utilizar una extensión diferente a la de .com con la que tendremos más opciones de tener el nombre disponible. Una vez inventada la marca, necesitaremos también un logotipo. Podemos emplear para ello la herramienta Photoshop o utilizar como base alguna plantilla que encontremos por internet completamente gratis. Tener un logotipo gratis es fácil hoy en día. Así no tendremos que hacer todo desde cero. Si lo deseas, en iberotecno podemos hacer el diseño gráfico de tu logo personalizado por muy poco dinero.

Una vez tengamos claro el nombre de nuestra marca deberemos registrarla

  • Registrar el dominio. Su coste depende de la empresa que elijas para ello y la extensión que elijas. Suelen tener un coste de unos 15€/año aproximadamente.
  • A ser posible registrar la marca en la OEPM, Oficina Española de Patentes y Marcas.

El coste de las tarifas depende de lo que estipule la OEPM y lo puedes tramitar todo a través de su web. Si lo deseas, nosotros también podemos gestionar esto por ti a un precio realmente barato.

¿Cuál es el mejor sistema para tener tu tienda online gratis y desde cero?

Estamos hablando de que queremos tener una tienda online totalmente gratis, por lo que no queremos tampoco pagar cuotas mensuales ni comisiones por venta. Existen empresas que te ofrecen tu web gratis como Mabisy, Wix, Ionos y otros muchos. Es una buena opción, pero si no queremos pagar cuotas mensuales o gastar dinero, tendremos opciones muy limitadas con estos sistemas. Se trata del modelo freemium. Es decir, darte una tienda online gratis o muy barata, bastante limitada en recursos que se pueden ir ampliando por medio del pago de una cuota mensual. Además la tienda online no será tuya no pudiendo trasladarla a otro servidor si lo deseas. De todas formas, tanto Wix como Mabisy son buenas opciones para iniciarte en el mundo del desarrollo de tiendas en linea.

Lo ideal es que consigamos un alojamiento o hosting barato y fiable y que instalemos en el la herramienta Prestashop. Es totalmente gratuita.

tienda online responsive

Existen muchas opciones para crear un ecommerce desde cero

Otra herramienta totalmente gratuita es Woocommerce que se instala sobre Wordpress y es un poco más compleja de instalar. También dendrías la opción de utilizar Joomla! y Virtuemart, un poco desfasado para nuestro gusto pero totalmente gratuito igualmente. Lo bueno de Prestashop es que no requiere instalar previamente Wordpress ya que es totalmente independiente del mismo.

Lo bueno de tener una tienda online es que no pagas comisiones por ventas ni cuotas mensuales como en Amazon, Aliexpress Facebook, y otros marketplaces. Además tienes el control total sobre tu política de devoluciones.

Los pasos para instalar gratis prestashop en tu servidor

Instalar Prestashop en tu servidor es un proceso realmente sencillo y en la mayoría de los casos no suele llevar más de 15 minutos si todo se hace bien. Se puede hacer de varias formas. Ambas muy sencillas y totalmente gratuitas.

Por medio de instalador de aplicaciones: Muchos proveedores de alojamiento proporcionan herramientas para instalar aplicaciones en un clic entre ellas software de tienda virtual. Por medio de Softaculous por ejemplo. Simplemente selecciona el nombre de usuario y clave de acceso para tu prestashop. Se instalará automáticamente y podrás acceder a tu tienda en menos de 5 minutos.

Instalar prestashop manualmente: Es un proceso que implica descargar un archivo .zip desde la web oficial de Prestashop. Es totalmente gratis. Descomprimimos ese .zip en nuestro servidor y creamos una base de datos. Accederemos al dominio de nuestra tienda con el subdominio "Install" tal que así http://www.example.com/install, y se iniciará un proceso de instalación guiado para montar tu tienda en línea.

 

Como diseñar la apariencia de tu tienda online para incrementar las ventas

Tu web debe estar hecha con un objetivo en mente: Aumentar las conversiones. Para conseguirlo, deberás lograr generar confianza en el cliente. Esto significa que tu tienda online no puede quedarse con la apariencia que trae originalmente. Si tu tienda online no se diferencia del resto, no conseguirá generar en el cliente ganas de comprar. 

Otro aspecto muy importante es que tu tienda online debe responder a la pregunta ¿Por qué debería comprar en esta tienda?. Y como último punto clave. Tu tienda online debe ponérselo fácil al cliente para que haga una compra. Una estructura de navegación clara y bien jerarquizada será clave en todo esto. 

crear tienda online gratis

Lo ideal es contar con un entorno de diseño web visual y flexible como Elementor para Prestashop.

En resumen, diseñar tu tienda online debe hacerse con estos objetivos en mente:

  • Diferenciarse del resto. Exponer claramente cual es nuestro punto diferenciador (PUV). Contenido de calidad y bien enfocado al SEO.

  • El diseño de tu tienda virtual deberá ser adaptativa y responsive. Adaptarse correctamente a la pantalla de cada dispositivo es crucial.

  • Generar confianza en el cliente. Poder recibir reviews. Disponer de un bloque de clientes satisfechos. Disponer de vídeos de elaboración propia.

  • Responder a la pregunta ¿Por qué debería comprar en esta tienda online y no en otra?

  • Intenta captar la esencia de otras webs de referencia y que tengan un gran éxito en tu mismo sector. Han invertido un gran esfuerzo, tiempo y coste en ello. Inspírate en los mejores si no sabes muy como empezar.

Puedes emplear una plantilla o framework para prestashop que te permita una edición fácil y rápida tanto de la estructura como de los colores y apariencia de la tienda online creada por ti mismo. El complemento IQIT Elementor te permitirá hacerlo absolutamente todo sin necesidad de programar ni de tener conocimientos previos en diseño web. Si sigues estos pasos tendrás una buena base para empezar a atraer visitantes y a convertirlos en clientes.

¿Qué productos son los mejores para vender online?

Esto es algo que tendrás que tener totalmente claro desde el principio, nada más terminar la creación de tu tienda online. Ten en cuenta que en muchos casos existe una alta competencia, por lo que deberías especializarte en algo concreto. Para ayudarte a decidir, existe la herramienta DAFO. Ella te permitirá localizar los puntos débiles de tu competencia para convertirlos en oportunidades de venta. Por ejemplo, si deseas vender prendas de ropa y ya existe mucha competencia, puedes especializarte en ropa para profesionales o ropa para deportistas. Otra opción es poner a la venta un gran abanico de productos y hacer una especie de sondeo. Puede que te lleve algo de tiempo crear todos los productos, pero podrás ver cuales se van vendiendo mejor. En este caso, serán los propios clientes los que te dirán que productos debes vender. 

Te ponemos algunos ejemplos de productos en los que puedes especializarte y que se venden muy bien en internet:

  • Productos de cosmética y para el cuidado de la piel
  • Gafas de sol, ropa y complementos de moda para hombre y mujer
  • Productos para la higiene y desinfección personal
  • Ropa especial para gente recién operada, ortopedia o parafarmacia.
  • Productos de alimentación típicos de la zona y únicos en su elaboración
  • Bicicletas, patinetes, medios de transporte ecológicos y baratos

Cualquiera de estas opciones es buena para llenar nuestro catálogo online de buenos productos.

¿Cómo consigo un buen proveedor para mi tienda online?

Un error que comete todo el mundo cuando empieza su negocio online por si mismo y sin invertir en nadie que le asesore es que no tiene claro ni que vender ni como conseguir la mercancía. Muchos caen en el error del copia y pega, o de la importación masiva. ¿Qué ocurre con esto? Dos cosas

  1. La importación masiva de productos no es fácil. Deberás invertir un tiempo en importar el archivo .csv que te facilite tu proveedor, cuadrarlo con las categorías, establecer márgenes de ganancias, configurar el transportista... El que no sea fácil puede que te quite mucho tiempo, pero es una ventaja. Lo descubrirás en el punto 2.
  2. Si la importación fuese fácil, tendrías mucha competencia. Cualquiera podría hacer lo mismo que tu. Todos tendréis en pocos pasos el mismo catálogo completo de muchos proveedores lo que incrementará la dificultad para vender, beneficiando obviamente al proveedor. Además, tener los mismos textos, fotos y descripciones de productos que tu competencia te penalizará en Google.

Para hacerlo bien, te recomiendo que busques un proveedor que no esté en Internet. Que tenga un catálogo en papel como toda la vida. Que tenga precios y stocks estables. De esta forma, tu serás el primer que venda ese producto por internet. Elaborar tus propios textos y descripciones de cada artículo te ayudará a diferenciarte del resto, ya que lo que ofreces será contenido único para los buscadores.

infografia que explica el proceso de dropshipping

El proceso de dropshipping simplificado en esta inforgrafía

Emplear las palabras clave correctas en la redacción de cada artículo te ayudará mucho. Puedes emplear herramientas SEO como Google Trends para ver cuales son las tendencias de búsqueda actuales y compararlas entre si. También existen proveedores que trabajan con la opción dropshipping, que es enviar directamente la mercancía a tu cliente, sin tener que hacerlo tu.

¿Cómo meto los productos a mi tienda online? Calidad VS Cantidad.

Como hemos mencionado anteriormente, el copia y pega es un error muy grave que muchos cometen al principio. Evitarlo te llevará por el camino del éxito con tu ecommerce gratuito. Elabora tus propios textos y descripciones lo más extensos posibles para cada artículo. Intenta hacer tus propias fotos del producto o si no dispones de el, intenta poner tantas como puedas. Si las puedes editar por Photoshop para hacer que sean únicas, tanto mejor. En los contenidos, emplea cuidadosamente las etiquetas de títulos H1, H2 y H3 así como las meta descripciones y las meta etiquetas. Así lograrás mejorar el posicionamiento SEO orgánico de forma totalmente gratuita. La regla Calidad VS Cantidad tendrás que cumplirla siempre. Más vale tener un solo producto que se venda mucho a tener cientos de ellos y no generar ventas o conversiones.

Como configurar prestashop de forma básica para empezar a vender online

Además de dotar a tu tienda online de un aspecto correcto como ya hemos visto anteriormente, deberás configurar una serie de parámetros mínimos. Tranportista, formas de pago y textos legales serán puntos clave a configurar tu tienda en línea gratis en Prestashop.

¿Cómo configuro el transportista en Prestashop?

Lo primero que deberás hacer será crear las zonas de envío disponibles. Para ello se marca simplemente una casilla donde además se pone el precio del envío a esa zona concreta. También podremos establecer otros parámetros además de la zona de envío para calcular automáticamente el coste del transporte, tales como dimensiones o peso de cada producto. Tendiendo todo esto en cuenta, prestashop calculará automáticamente el coste de los gastos de envío. Puedes contar con empresas de transporte con muy buenos precios como GLS, MRW, o incluso Genei, que es un comparador de precios.

¿Cómo configuro las formas de pago en prestashop?

Lo ideal es que aceptes el pago por paypal. Configurarlo en Prestashop es tan sencillo como instalar su módulo oficial que es totalmente gratuito y crear una cuenta para empresas. De esta forma y en pocos minutos podremos aceptar pagos tanto por paypal como por tarjeta de crédito en nuestra tienda online. Lo malo de paypal es que nos cobrarán un 3% de comisión en cada pago que recibamos. Para evitarlo, podemos configurar el pago por bizum o por transferencia bancaria.

Leyes y textos legales para vender en tu tienda online en España.

Lo ideal es contar con un experto en cada tema. Un experto en diseño web, un experto en leyes y un experto en fiscalidad. Siempre puedes hacerlo todo por ti mismo, pero debes prestar especial atención a estos puntos entre otros:

  • Debes incluir un aviso de cookies y una política de cookies.
  • Debes incluir tus datos de contacto y de identificación en el pie de tu tienda onlie para cumplir con la LSSI
  • Debes disponer de una política de privacidad para cumplir con la ley de protección de datos europea GPDR y la LOPD española
  • Deberás dar unas condiciones de garantía, transporte, desistimiento y devolución. 
  • Deberás poder facturar, bien como autónomo bien como freelance. 

sitio web de venta online

Tu tienda online debe adaptarse a cualquier pantalla. Es algo crucial.

¿Cómo posiciono mi tienda online?

Si has seguido mis consejos respecto a la elaboración de las descripciones de cada producto de tu catálogo y has seleccionado correctamente tanto el proveedor como el producto a vender ya tienes una buenísima base para tener un buen posicionamiento SEO orgánico. Esto se puede complementar con una Estrategia de Marketing Digital, que incluya campañas en Google Ads correctamente parametrizadas y estudiadas. De esta forma podrás incrementar mucho el posicionamiento sobre todo a los inicios.

Disponer de un blog, complementará muy bien los textos y palabras clave de las descripciones de los productos, produciendo beneficios a medio y largo plazo. También se recomienda crear unas buenas páginas no solo para cada producto, sino también para cada categoría de productos. 

¿Debo llevar un seguimiento?

Tienes que establecer objetivos a cumplir que se puedan medir. Tales como ventas, visitantes, solicitudes de presupuesto, subscripciones a tu newsletter. Tu tienda online está diseñada y estudiada concienzudamente para lograr cumplirlos, por lo que es necesario poder llevar un seguimiento. Prestashop te permitirá saber en todo momento cuantas ventas has hecho, incluso la facturación y la gestión de clientes puede estar automatizada por el mismo. Google Analytics y Google Search console serán muy buenos complementos para que puedas ver la evolución de tus ecommerce y saber si vas cumpliendo o no tus objetivos. También es muy interesante insertar la etiqueta de remarketing de Google para llevar buena cuenta de las conversiones y su procedencia. Más adelante, podrás captar audiencias similares a las que ya te han comprado gracias a contar con esta valiosa información.

Básicamente lo que hacemos nosotros con nuestros clientes es todo lo que hemos destacado en este artículo. Puedes invertir tu tiempo en hacerlo por ti mismo o invertir un poco de dinero en que lo hagamos por ti. Al cabo de poco tiempo recuperarás tu inversión y contarás con todo nuestro equipo de expertos trabajando para ti. Sea cual sea la opción que elijas. ¡Vende ya online!

Honestidad, profesionalidad, garantía. Somos iberotecno.

Diseño Web, Tiendas Online, Informática y Desarrollo de Dispositivos