Problemas wifi lento. La guía definitiva para solucionarlo.

En este artículo pretendemos explicar como se diagnostica una instalación de red inalámbrica para detectar posibles cuellos de botella que perjudiquen su rendimiento. También explicamos posibles soluciones a los problemas más comunes y te aconsejamos para que no despercies tiempo y dinero.

 

La herramienta necesaria: El test de velocidad.

Existen muchas herramientas que nos miden la potencia de la señal, la calidad de recepción, etc... pero no hay nada más certero que un test de velocidad. Dicho test nos permitirá conocer la velocidad exacta en megabits por segundo y de esta forma podremos determinar la calidad de la señal. Es importante saber la velocidad que recibimos para poder evaluar la situación y poder solucionar problemas de lentitud o velocidad deficiente.

Diagnóstico inicial.

Realizaremos un test de velocidad en el equipo en el que tengamos el problema de wifi lento o mala calidad de recepción. De esta forma podremos determinar hasta que punto llega el alcance del problema. Iremos realizando varias mediciones por medio de nuestro teléfono móvil teniéndolo obviamente conectado a la red wifi en cuestión que presenta problemas de lentitud. Iremos realizando medidas cada véz más cerca del punto de acceso wifi que nos proporcione la conexión en la que estamos teniendo problemas.

Descartar fallos o cuellos de botella.

Vamos a desplazarnos al lugar donde tengamos el punto de acceso principal. Vamos a ir descartando posibles fallos para ir aislando cualquier problema. En primer lugar, vamos a conectarnos por medio de un PC y un cable ethernet al punto de acceso para recibir internet por medio de cable. Realizazremos un test de velocidad para comprobar que efectivamente nos llegue  por cable la velocidad que tengamos contratada. También vamos a realizar un test de velocidad wifi desde el móvil para verificar que por wifi tengamos la misma velocidad que obtenemos por cable.

Aquí podemos observar que tipo de cable es compatible con cada tipo de velocidad, tipo de conector y distancia. De esta forma podremos determinar si tenemos cuellos de botella y poder solucionar los problemas de velocidad presentes en nuestros sitemas.

Posibles soluciones.

En caso de que no nos llegue la velocidad correcta por cable: Deberemos verificar que tanto el cable de red como el router o switch sean compatibles con la velocidad contratada. En caso afirmativo, y tras haber reiniciado todos los equpos de red, deberemos ponernos en contacto con nuestro proveedor de servicios de internet. 

En caso de que no nos llegue la velocidad correcta por wifi estando cerca del punto de acceso: En primer lugar vamos a reiniciar todo el equipamiento de red. En segundo lugar vamos a verificar que la velocidad del punto de acceso sea compatible con la velocidad contratada. Podemos actualizar el firmware del dispositivo o restaurarlo a los valores de fábrica guardando una copia de seguridad de su configuración. 

En caso de que no nos llegue la velocidad correcta estando lejos del punto de acceso: Debemos tratar de evitar puntos muertos que debiliten la calidad de la señal. En caso de no poder evitarlos podemos probar alguna de las siguientes soluciones para evitar problemas de velocidad o mala recepción:

  • Repetidores wifi. Realizar siempre una prueba de velocidad para comprobar su verdadera efectividad.
  • Punto de acceso Wifi ac con tecnología beamforming: El standard wifi ac es el más rápido actualmente. Utiliza la tecnología wifi5g para evitar problemas de congestión que se sufren en los 2.5g. La tecnología beamforming detecta la posición de los dispositivos receptores y transmite toda la potencia hacia ese lugar.
  • Realizar un cableado: La mejor opción siempre que sea posible será llevar un cable de red hasta la zona donde queramos obtener la mejor calidad de recepción. Entonces podremos colocar un punto de acceso wifi que nos proporcione la máxima velocidad en nuestros equipos informáticos.
Imprimir  

Honestidad, profesionalidad, garantía. Somos iberotecno.

Diseño Web, Tiendas Online, Informática y Desarrollo de Dispositivos