Monitorización de Sistemas Informáticos

Monitorización de Sistemas Informáticos

Toda empresa depende en mayor o menor medida de sus sistemas informáticos, de sus redes y de su infraestructura IT. Es imprescindible mantener todo esto controlado y vigilado, de tal forma que minimizemos la aparición de fallos y optimizemos los sistemas para un mejor rendimiento. Si deseas disponer del mejor sistema disponible en el mercado a un precio muy competitivo, en iberotecno somos especialistas. Descubre como podemos ayudarte tanto si eres administrador de sistemas, como si eres el gerente de una gran empresa de servicios digitales.

Monitorización en pequeñas y medianas empresas

Lo más importante en una pequeña empresa es mantener en funcionamiento los servicios esenciales, tales como correo electrónico, telefonía IP o por ejemplo nuestra página web o tienda online. Si la web se cae, ofreceremos una mala imagen que repercutirá en nuestra marca. También es importante desde el punto de vista de la seguridad, ya que monitorizar el tráfico de nuestra red nos permitirá saber en todo momento si existen intrusiones o ataques. Existe una versión gratuita del software de monitorización PRTG que admite hasta 100 sensores. Cantidad más que suficiente para cubrir las necesidades de una PYME. Tener tus sistemas monitorizados no es un problema de dinero. Lo puedes tener por muy poco.

configuration.jpg

Vigilar la infraestructura IT en empresas grandes.

Toda empresa que disponga de una gran infraestructura TI distribuida por ejemplo en varias plantas, sucursales o sedes alrededor del mundo, necesita tener un sistema centralizado de monitorización y alerta. De esta manera se pueden orquestar mejor las operaciones de optimización, rendimiento y localización de errores. Es muy importante también desde el punto de vista de la prevención, si nos enteramos de un fallo nada más ocurrir, siempre será mejor que si nos enteramos cuando ya es demasiado tarde y nos hemos quedado completamente sin servicio. El sistema de monitorización PRTG, puede funcionar como un conjunto distribuido de sondas remotas, que recoplian las méticas necesarias en un servidor central remoto. Podemos ofrecerte a un precio muy competitivo la licencia para grandes instalaciones PRTG Enterprise Monitor incluyendo el PRTG IT Ops Board optimizada para una visión central orientada al servicio.

Supervisión en empresas de servicios de internet

Cualquier empresa que ofrezca servicios en línea, por ejemplo a través de una plataforma web, tienda online, o por ejemplo si eres prestador de servicios digitales, es imprescindible que tu intraestructura informática jamás deje de ofrecer servicio. En caso de que el servicio se interrumpa, perderás dinero, por lo tanto es necesario anticiparse a que eso ocurra y poder actuar de la forma más óptima. Así ahorrarás costes y posibles penalizaciones por parte de tus clientes. 

discover2.jpg

¿Como funciona la monitorización?

Nosotros implementamos el mejor sistema de monitorización existente en el mercado, PRTG de la empresa alemana Paessler. Al contrario que otros sistemas que emplean un software que hay que instalar en cada sistema, a modo de "espía" para poder obtener los datos y las métricas, PRTG hace uso de las herramientas facilitadas por los propios sistemas operativos y dispositivos de red. Tales como SNPM en el caso de Linux, routers, switches o dispositivos de red Cisco o por ejemplo WMI para sistemas Windows. Además, existen otras vías para recabar información y métricas de forma "no invasva" tales como el Ping o el acceso SSH (Secure Shell).

Gracias al mapeo de red automático, descubrirás cuales son los puntos críticos y los posibles cuellos de botella. También dispondrás de un sistema de alertas por correo electrónico o notificacioens push al móvil, donde recibirás notificaciones en caso de que los umbrales de seguridad sean superados, pero no solo eso, sino que el sistema analizará los datos históricos almacenados para informarte si algo "se sale de lo normal" por ejemplo si estás teniendo un tráfico de red demasiado elevado para la hora del día, es posible que tu red esté sufriendo un ataque. En ese caso debes actuar antes de que la seguridad de tu infraestructura IT se vea comprometida.

map-data-center.jpg

Cualquier dispositivo de red se puede monitorizar, para ello empleamos el protocolo SNMP basado en MIB, de tal modo que podemos disponer del dato o métrica que queramos tener bajo control (por ejemplo, la cobertura de la red wifi) procesando el OID necesario en cada caso y presentando la información de forma clara y centralizada por medio de gráficos y marcadores de aguja.

Todos estos puntos son críticos y es necesario vigilar que su funcionamiento sea correcto y que todo esté bajo control:

  • Capacidad de disco y memoria
  • Carga de CPU
  • Estado de las redes y la seguridad
  • Estado de funcionamiento de nuestra API REST
  • Salud de los sitemas... etc.

Descubre más información sobre monitorización aquí, o contacta con nostros.

Honestidad, profesionalidad, garantía. Somos iberotecno.

Diseño Web, Tiendas Online, Informática y Desarrollo de Dispositivos