El invento más loco de Microsoft. Un wáter portátil con Internet.

El invento más loco de Microsoft. Un wáter portátil con Internet.

Os presentamos la historia del wáter portátil de Microsoft que permitía ver páginas web mientras se hacía de vientre o se orinaba. ¿Proyecto fallido o genialidad? Sigue leyendo para descubrir esta curiosa y fascinante historia.

iLoo, el wáter de Microsoft que permitía ver páginas web. Características.

El día 30 de Abril del 2003 Microsoft anunció en su web oficial de MSN UK el lanzamiento de un nuevo invento llamado iLoo. Un wáter portátil con wifi y preparado para navegar por Internet. El wifi era muy lento en aquellos tiempos y las conexiones a Internet aún funcionaban con RDSI y ADSL en el mejor de los casos. En el interior del wáter, se hallaba una pantalla de plasma, un teclado resistente al agua, un PC que usaba Windows XP Professional, un sistema de sonido 5.1 y un rollo de papel higiénico con las URL's de las principales webs del momento.  

water de microsoft iloo

Características del iLoo, el WC portátil de Microsoft

Exteriormente, disponía de una segunda pantalla y teclado para quién esperaba. Tendría el logotipo de MSN y el water, estaba concebido sobre todo sobre todo a consultar el correo electrónico de Hotmail. Un guardia de seguridad era necesario para que nadie vandalizara el artefacto. La idea era instalarlo en festivales de música de UK durante el verano.

El intento de tapar lo ocurrido. De anuncio oficial a broma de los inocentes.

Tras el anuncio oficial, muchas páginas web y periódicos como el Washington Post o el Daily Mirror, se hicieron eco de la noticia. De hecho, la nota de prensa que se entregó a los medios, incluía incluso información sobre los proveedores de papel del wáter con los que Microsoft habría estado negociando. Al darse cuenta del revuelo, Microsoft dijo el 12 de Mayo que todo aquello era una broma del día de los inocentes, que allí se celebra en Abríl (April fool's day).

Sin embargo, el 13 de Mayo, Microsoft vuelve a la carga y se retracta, afirmando que el iLoo era realmente un proyecto en desarrollo y que iba a ser desplegado en los festivales de música del verano. Sin embargo finalmente Microsoft canceló la idea por que no transmitía la imagen de marca que ellos deseaban. ¡Para cagarse encima!

La reacción de la gente ante este loco invento de Microsoft.

Aunque finalmente el producto no se lanzó, se hicieron encuestas a la gente para saber lo que pensaban de la idea. Las críticas se centraron en varios puntos clave.

  1. La falta de higiene en el teclado y pantalla táctil. Podía llenarse de restos de orina y heces.
  2. El poco tiempo que uno suele pasar en un wc portátil.
  3. El tener que estar en un lugar cerrado y con olores no es precisamente la forma más cómoda de visitar una página web.
  4. La necesidad de tener a un guardia de seguridad vigilando el water en el exterior.
  5. La lentitud que provocaba en la cola el tener delante a una persona consultando su correo en una pantalla.

La controversia. ¿Era el iLoo una copia de otro wáter digital?

Para colmo, aparece en la trama una persona llamada "Andrew Cubitt", inventor de un sistema similar que además lo había bautizado como i-Loo. Presuntamente lo presentó en 2001 como proyecto final de carrera. El concepto era el mismo pero es que además, el i-Loo de Cubitt permitiría no solo la navegación por Internet, sino que dispondría de una impresora capaz de imprimir páginas web sobre el papel higiénico.

impresora_andrew_cubitt.jpg

Impresora capaz de imprimir páginas web en papel higiénico

Microsoft alegó de nuevo que se trataba de una broma del día de los inocentes para escaparse de un posible delito por presuntamente copiarse de Andrew. El i-Loo de Andrew fue patrocinado finalmente por EPSON, se mostró en varias exhibiciones y fue nominado para varios premios por su inventiva y originalidad.

Por cierto, tenéis toda esta información ampliada así como el origen de las fuentes y referencias en la versión en inglés de Wikipedia. ¡Este invento está que te cagas!