¿En qué consiste el mantenimiento web?

¿En qué consiste el mantenimiento web?

Para que un sitio web o una tienda online funcionen correctamente necesitaremos también tener un servidor web y otra serie de elementos que deben estar correctamente configurados. Además, para que nuestras webs sean seguras, deberemos aplicar una serie de actualizaciones periódicas que sirven para solucionar brechas de seguridad.

 El mantenimiento de una web se compone de una serie de elementos que debemos renovar y actualizar de forma recurrente y periódica para que todo funcione.

Gestión de renovaciones

Para que nuestra web o tienda online funcionen correctamente, tendremos que contratar con un proveedor de servicios de Internet los siguentes elementos clave:

  • Alojamiento
  • Dominio
  • Certificado SSL

Su precio suele ser barato y varía según la empresa con la que contratemos el servicio (Godaddy, Hostinet, DonDominio...etc). Deberemos vigilar y estar siempre alerta de que nuestros productos no caduquen. Si caducan y no los renovamos en el plazo estipulado corremos el peligro de perder nuestro sitio web o por ejemplo el dominio y que lo compren otros para hacer uso del mismo. Por ello este punto es un factor clave en todo servicio de mantenimiento web.

Gestión de actualizaciones de seguridad

Las actualizaciones de seguridad son totalmente necesarias para el correcto funcionamiento de tu web o tienda online por los siguientes motivos:

  • Solucionar brechas de seguridad
  • Mejorar el rendimiento y los tiempos de carga de nuestra web
  • Incorporar nuevas funcionalidades

Por lo que aplicarlas es otro de los puntos clave de todo buen servicio de mantenimiento web. 

¿Qué es lo que debemos actualizar?

Existen varios elementos que son susceptibles de actualizar frecuentemente:

  • CMS y sus módulos: Nuestra web o tienda online está formada por una plataforma base, bien sea Wordpress, Joomla! o Prestashop, y por una serie de módulos y plugins. Todo este código fuente debe ser actualizado de forma periódica.
  • Servidor PHP: Es muy importante que nuestro servidor funcione con la versión PHP correcta, a ser posible la más reciente. Esto hará entre otras cosas, que nuestra tienda online o sitio web cargue más rápido.
  • Motor de bases de datos MySQL: Toda web basada en CMS (Wordpress, Prestashop, Joomla!) tiene detrás una base de datos donde almacena todas las transacciones necesarias para el correcto funcionamiento de la web. El motor que empleemos debe ser actualizado con frecuencia para mejorar la estabilidad y el rendimiento de la web así como su nivel de seguridad.

¿Cómo llevar a cabo las actualizaciones?

El proceso de actualización del servidor no es una tarea complicada, pero si que conlleva ciertos riesgos, por lo que hay que tomar todas las precauciones posibles para no perder la web y que quede completamente destruída. Para ello, realizaremos siempre dos copias de seguridad. Una del sitio web y todos los archivos que lo componen y otra de la base de datos. De esta manera, en caso de que algo salga mal, podremos recuperarnos del desastre en pocos minutos.

Es recomendable elaborar una checklist de mantenimiento web, con todos los módulos, plugins y elementos a actualizar. Tras ello, iremos actualizando uno por uno todos los componentes. Con cada elemento que actualizemos, deberemos comprobar que nuestra web sigue funcionando correctamente.

Si deseas que los expertos de iberotecno se encarguen de actualizar periódicamente tu sitio web, contacta con nosotros ahora y te ofreceremos un presupuesto a medida y muy económico.

 

 

Honestidad, profesionalidad, garantía. Somos iberotecno.

Diseño Web, Tiendas Online, Informática y Desarrollo de Dispositivos