google page speed

La velocidad de carga de un sitio web se ha convertido en uno de los factores más importantes para garantizar una experiencia positiva para los usuarios y mejorar el posicionamiento en los motores de búsqueda. En este sentido, Google Page Speed se erige como una herramienta supremamente útil para analizar, medir y mejorar la velocidad de tu sitio web. ¡Descubre cómo puedes aprovechar al máximo esta herramienta y optimizar la velocidad de tu página con Google Page Speed!

¿Qué es Google Page Speed y por qué deberías preocuparte por ello?

En este apartado, explicaremos qué es Google Page Speed y cuál es su importancia en términos de mejora del rendimiento web. También mencionaremos que Google tiene en cuenta la velocidad de carga de los sitios web para determinar su posición en los resultados de búsqueda.

Google Page Speed es una herramienta que mide la velocidad de carga y el rendimiento de cualquier página web. Puedes realizar el test de velocidad a través de este enlace. Simplemente inserta una URL y el sistema la analizará. Tras ello, arrojará una serie de puntuaciones y consejos. Todo este sistema se llama PageSpeed Insights.

Debes tener en cuenta que Google analiza automáticamente todas las webs que aparecen en sus resultados y en función de su rendimiento te penaliza o te premia, influyendo directamente en la cantidad de visitas que recibirá tu web. Por eso es tan importante que tu página web saque buenas puntuaciones de rendimiento en el test de Google.

¿Cómo funciona Google Page Speed?

Aquí abordaremos el funcionamiento de Google Page Speed y cómo esta herramienta puede analizar y evaluar diferentes aspectos de tu sitio web que pueden estar afectando su velocidad de carga. Explicaremos las métricas y los consejos que proporciona para optimizar la velocidad.

Principalmente la prueba de rendimiento de Google Page Speed se divide en dos. Móvil y ordenador. La prueba para ordenador es más sencilla y se suelen obtener mejores puntuaciones. Es en la de móvil cuando el sistema se pone duro. Va a emular una conexión lenta a través de un móvil antiguo y con poca memoria. Por lo tanto aquí es donde normalmente se obtienen peores puntuaciones.

Es muy importante tener buenas puntuaciones en la prueba para móviles. Hoy en día todo el mundo vive pegado al móvil y si tu web no tiene buen rendimiento en ellos, Google no te va a sacar en buenas posiciones.

La métrica que más nos interesa siempre será el rendimiento, luego el SEO. Google Page Speed también va a medir otros factores tales como la accesibilidad y las prácticas recomendadas. Lo ideal sería obtener un 100 en todas. Especialmente en el test para móviles.

Consejos prácticos para mejorar la velocidad de carga de tu sitio web

En esta sección, brindaremos consejos prácticos y recomendaciones para optimizar la velocidad de carga de tu sitio web basados en las sugerencias de Google Page Speed. Hablaremos de la compresión de imágenes, la reducción del código y otros aspectos relevantes para mejorar la velocidad.

Para que veas que sabemos de lo que hablamos, te invitamos a que analices la web de iberotecno en Google Page Speed y veas que puntuación sacamos en la prueba para móviles. Ahora haz la prueba con otras webs y verás la diferencia. La web de iberotecno saca muy buenas puntuaciones de rendimiento, muy cercanas al 100. Otras webs no. ¿Cómo lo conseguimos? La respuesta es sencilla. Nuestro servidor web.

google page speed

Resultados que da la web de iberotecno en Google Page Speed Insights, test para móviles. El más duro de todos.

El servidor web, un factor determinante para Google Page Speed.

Muchas webs funcionan en un hosting barato. Eso no es bueno para el rendimiento. Incluso en hostings caros, tenemos el problema de tener recursos muy limitados.

En lo referente al hardware, lo ideal, será tener un servidor con 16 Gigas de RAM, disco duro SSD, procesador Intel Xeon de 4 núcleos y pocas webs alojadas en el. Ese es el servidor que te ofrecemos si contratas el hosting con nosotros.

En lo referente al software, lo más usado es el servidor Apache. Actualmente, se está usando mucho el sistema Nginx, por ser más rápido. Sin embargo, existe una opción mucho más rápida y que arroja resultados muy buenos en Google Page Speed, superiores al resto. Es el servidor Lite Speed. Es menos usado, por que es de pago. Sin embargo, tenemos la opción de usar Open Lite Speed, que es totalmente gratuito y con un rendimiento equivalente. Aquí es donde de verdad radica el secreto de tener muy buenas puntuaciones en Page Speed Insights, incluso en la prueba de rendimiento para móviles. Éste es el sistema que usamos en el hosting web de iberotecno.

hosting web rapido

Velocidad del servidor web Open Litespeed y su sistema de caché frente a los principales competidores.

Que es un sistema de caché

Independientemente de que servidor web usemos, todos pueden hacer uso de un buen sistema de caché. Lo que hace es acelerar los tiempos de carga de las webs y tiendas online gracias a la siguiente operación.

Normalmente un servidor carga una web desde su disco duro. El sistema de caché va a almacenar la web o partes de ella en una zona mucho más rápida que el disco duro, la memoria RAM. Como la memoria tiene menor capacidad de almacenamiento que el disco duro, el sistema de caché va a equilibrarlo todo para que el visitante reciba su web en muy pocos milisegundos, acelerando por tanto su rendimiento y los resultados en Google Page Speed.

El servidor web Open Lite Speed, dispone de un sistema de caché muy potente, conocido como LSCaché. Existe un plugin para WordPress y para los principales CMS, que podemos instalar de forma gratuita. Tan solo funcionará si nuestro hosting o alojamiento web dispone de Lite Speed. Si lo activamos, vamos a ver como la velocidad de carga aumenta drásticamente en nuestra página web o tienda online. Si hacemos la prueba de Google Page Speed, vamos a ver resultados muy favorables y un rendimiento muy próximo al 100.

6 Herramientas adicionales para optimizar la velocidad de tu sitio web

Aquí mencionaremos algunas herramientas adicionales que pueden ser útiles para complementar el análisis y las mejoras realizadas con Google Page Speed. Concretamente 6 de ellas. Mencionaremos alternativas o complementos que puedes utilizar para medir y mejorar la velocidad de tu sitio web.

Si tu servidor web no dispone de Lite Speed, también podemos hacer cosas para mejorar los resultados de Google Page Speed. También podemos usar los siguientes trucos para potenciar todavía más los resultados de rendimiento incluso usando Lite Speed.

Si contratas tu hosting web con iberotecno, todos estos parámetros los configuraremos por ti sin que tengas que preocuparte ni hacer nada.

  • Activar un sistema de caché. Si no puedes usar LSCaché por que tu servidor web o hosting no diponen de Litte Speed, no te preocupes. Existen muchos otros alternativos como por ejemplo Redis y OP-Caché. Si tu hosting tampoco los soporta no te preocupes. Puedes buscar módulos o plugins gratuitos para WordPress, Joomla! o Prestashop que utilizan sistemas de caché alternativos.
  • Compresión y formato de imágenes. Podemos usar un módulo o plugin que nos convierta todas las imágenes de nuestra web o tienda online al formato .webp gracias a su compresión, nuestras imágenes ocuparán menos sin perder calidad. Ello tendrá un fuerte impacto en los resultados de Google Page Speed. Si pruebas a hacer clic con el botón secundario del mouse en alguna imagen de nuestra web y la descargas a tu ordenador, verás que el formato es .webp Disponemos de un plugin que convierte todas las imágenes que subimos automáticamente.
  • Compresión CSS  y Javascript. Al igual que podemos comprimir las imágenes, también se puede aligerar el tamaño del código fuente CSS y Javascript, por ejemplo combinando todos los archivos en uno solo, o quitando elementos que lo hacen más legible, como por ejemplo saltos de línea. Dependiendo de la plantilla que usemos, podremos activar o no estas funcionalidades.
  • Compresión Gzip. En muchos casos, el servidor web permite comprimir toda la web a la hora de enviarla por Internet. Es una opción muy sencilla de activar y acelerará los tiempos de carga. Consulta con tu proveedor de hosting sobre como activarla.
  • No usar CDN externos. Si tu página web o tienda online hacen uso de fuentes como Google fonts, o por ejemplo iconos de Font Awesome, te recomendamos que no cargues los recursos desde la URL externa del proveedor, sino que descargues los paquetes de elementos o «assets» de forma local a tu servidor. Así no dependerás de factores externos, tales como la velocidad de Internet para que tu web cargue cosas tan elementales como el texto o los iconos.
  • Precargar los elementos indispensables. Existen ocasiones en los que no podemos usar un sistema de caché. Por ejemplo en webs que se actualizan mucho, como tiendas virtuales que actualizan sus precios mediante una API. Como método desesperado podemos «engañar» a Google Page Speed de la siguiente forma.

Una de las métricas que mide el test es el LCP (Large contentful Paint), es decir, lo que tarde en aparecer la web tras dejar de estar en blanco. Podemos hacer que primero se cargue la web de forma «provisional» con muy pocos elementos. Y luego, poco a poco irla «decorando» con el resto de elementos que la hacen más lenta. Todo ello se consigue con la precarga de elementos. Muchas plantillas de WordPress, como por ejemplo Avada, permiten hacerlo con tan solo activar una opción. Así lograrás mucha mejoría en los tests de Google Page Speed y lograrás que no te penalice por tener una web lenta.

servidor web rendimiento

Administración de un servidor dentro de un centro de proceso de datos (CPD).

Conclusión

Google Page Speed es una herramienta poderosa para optimizar la velocidad de tu sitio web. Al utilizar sus métricas y consejos, podrás crear una experiencia de usuario más rápida y satisfactoria, al tiempo que mejoras tu posicionamiento en los motores de búsqueda.

Para mejorar los resultados de tu web o tienda online en Google Page Speed lo más importante es tener un buen hosting. Con un buen hardware. Con un buen sistema de caché, a ser posible Lite Speed y configurar correctamente nuestra página web o tienda online. De todo ello podemos encargarnos nosotros por ti. Simplemente contacta con nosotros ahora mismo y te ayudaremos.

No pierdas la oportunidad de aprovechar esta herramienta gratuita y llevar tu sitio web al siguiente nivel en términos de velocidad y rendimiento.

Por favor, valóranos

¿Te gusta esta página?
[Total: 1 Media: 5]

Si te ha gustado este artículo, te agradeceremos mucho que nos dejes 5 estrellas.

Deja un comentario

Contacta con nosotros

Responsable: iberotecno. Finalidad: Enviar información comercial. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No se comunicarán datos a terceros. Derechos: Acceso, rectificación o supresión, oposición, así como otros derechos. Términos de uso y política de privacidad.

Tabla de contenidos
Otros posts interesantes
Cursos gratis en vídeo
curso wordpress gratis
curso prestashop gratis
curso dropshipping gratis
curso google ads gratis