Posicionamiento SEO gratis. 📈🎁 Tutorial para aumentar las visitas de tu web.

Posicionamiento SEO gratis. 📈🎁 Tutorial para aumentar las visitas de tu web.

¿Qué es el SEO? Son las siglas de Search Engine Optimziation, o lo que es lo mismo. Optimizar el contenido de tu sitio web para aparecer en los primeros resultados de los motores de búsqueda, como por ejemplo Google o Bing. Esto te reportará más tráfico (visitas) a tu web, y no solo eso, sino que las visitas que obtengas tendrán un alto grado de CTR, es decir, visitantes que se convierten fácilmente en clientes. A esto se le llama conversión. ¿Al qué se puede aplicar el SEO? a tu web, negocio, productos de tu tienda online, info producto o curso. También podrás usarlo para ganar dinero por ejemplo con Amazon afiliados o Google Ads, y por supuesto también para obtener más seguidores y subscriptores en tu canal de YouTube, o perfil de Instagram o Facebook. En este artículo vas a aprender en que consiste y como implementar una estrategia de SEO sólida. ¡Arrancamos!

 

Tabla de contenido

  1. Ventajas del SEO
  2. Requisitos previos. Una buena web o tienda online.
  3. Elegir buenas palabras clave o keywords. Google Trends y Planificador.
  4. Usar bien las palabras clave. Frecuencia. Títulos. Link Building.
  5. No hagas copypasting, haz copywrinting. 
  6. Contenido de utilidad VS SEO
  7. Mapa del sitio y Search Console
  8. URL's amigables, Rich Snippets, Emojis
  9. Velocidad de carga. Caché. Webp. Minificación. Pagespeed Insights.
  10. Google Analytics y Search Console. Dale a tu audiencia lo que te pida.
  11. ¿Qué es el TSR, Turbo SEO Review y por que puede beneficiarme tanto?
  12. Aprovecha el poder de las redes sociales. El boca a boca digital. 
  13. Conclusiones finales

Ventajas del SEO

Aplicar una buena estrategia de SEO te hará tener más visitantes y de mejor calidad, es decir, más gente interesada en lo que ofreces entrará a tu web y posiblemente, se convierta en un cliente. No puedes desaprovechar el SEO ya que tu competencia lo está usando. Será pues necesario aplicar bien el SEO y no cometer los errores que ellos hayan cometido, sólo de esta forma conseguirás adelantarles. Mira todo lo que el SEO puede hacer por ti.

diferencia entre seo y sem

Diferencia entre SEO (gratuito) y SEM (anuncios de pago).

1. El SEO genera confianza en los clientes. Gracias a el, un enlace a tu web aparece en los primeros resultados orgánicos de los buscadores, es decir, resultados no patrocinados y no pagados. La gente confía en estos resultados por que sabe que lo que ofrecen es de calidad, ya que el algoritmo de Google está para eso, para ofrecer los mejores resultados en las primeras posiciones.

2. Es lo ideal para promocionarte en Internet a nivel local, comarcal o provincial. Las campañas de anuncios como Google Ads, solo funcionan con palabras que tengan un gran volumen de búsquedas. Si por ejemplo tienes una "ferretería en Castro Urdiales" al ser algo poco buscado, Google Ads ni siquiera te va a permitir poner anuncios. Por este motivo implementar el SEO en tu web es algo esencial.

3. Madura con el tiempo. Mejora su efectividad a medio y largo plazo. Así como las campañas de publicidad pagada finalizan en el momento en el que dejas de pagar, el SEO, es gratuito, y puede estar dándote beneficios durante años. Además, cuanto más se visita tu web, más reputación le asigna Google, y te hace mejorar en los resultados con el tiempo.

4. Es gratuito. Eso si, requiere conocimientos, formación continua, tiempo y esfuerzo. Siempre puedes contar con nosotros para que implementemos una estrategia de SEO personalizada para tu negocio a un precio muy asequible, barato y razonable. Contacta con nosotros ahora mismo si lo deseas.

Requisitos previos. Una buena web o tienda online.

Antes de ponernos a crear buen contenido para posicionar nuestra web, deberemos tener la propia web y un nombre de dominio. Si quieres saber más sobre esto te recomendamos que mires nuestro artículo sobre que es un dominio de Internet y sobre que es una página web. También podemos crear una web para ti, somos expertos en desarrollo web profesional. También creamos tiendas online. Hoy en día existe algo llamado CMS, es decir Content Management System, un sistema de gestión de contenidos para tu web. Esto te va a facilitar escribir posts y artículos de manera rápida y cómoda, además de facilitar en gran medida todas las tareas relacionadas con el SEO. Un buen diseño web con colores agradables y que faciliten la lectura, así como una estructura de navegación fácil, ayudarán a mejorar la experiencia del usuario y hacer que se quede más tiempo en nuestra web y el terreno estará perfectamente abonado para convertir ese visitante en un cliente. Esta es la estructura básica que tiene que tener un sitio web. Cabecera, cuerpo y pie.

Estructura básica de una página web

Estructura básica de una página web

Buenos CMS para blogs y webs son Joomla! y Wordpress aquí te explicamos más sobre ellos. Otros buenos CMS para tiendas online son Prestashop, Magento y Woocommerce, aunque existen muchas otras opciones. Consulta con nosotros si deseas que te hagamos una buena web o tienda online estudiada y enfocada a conseguir tus objetivos.

Elegir buenas palabras clave o keywords. Google Trends y Planificador.

Esto es tan sencillo que ni siquiera vas a tener que inventarte palabras clave ni frases. Existen herramientas que lo pueden hacer todo por ti. En primer lugar tenemos Google Trends, del que ya hablamos en este anterior artículo en el que te dejamos un tutorial. Sirve para comparar palabras clave entre si para saber cuales son las más buscadas. Por ejemplo, si tienes una tienda de bicicletas puedes saber si se buscan más las bicicletas de carreras o las de montaña.

Luego tenemos el Planificador de Palabras Clave de Google Ads. Para tener acceso a el deberemos crearnos una cuenta en la que es obligatorio poner nuestros datos bancarios. Esta herramienta servirá para encontrar las palabras clave más buscadas relacionadas con otras. Por ejemplo, puedes poner "panadería" y saber los tipos de panes más buscados por la gente. Lo bueno del planificador es que nos dice tanto si las palabras se están buscando más o menos actualmente, como la competencia que hay por ellas. De esta forma, quizá también quieras añadir palabras clave de "cola larga" es decir, frases que se buscan bastante, pero que tienen poca competencia por que son largas. Aunque este tipo de palabras o frases clave no se busquen tanto como otras, si tu eres de los pocos que las incluye en tu web, tienes garantizadas ya algunas visitas. Es interesante hacer uso de palabras clave tanto de alta como de baja competencia. Lo importante es que tengan un buen volumen de búsquedas.

Tutorial en el que te enseñamos a elegir las mejores palabras clave

Tutorial en el que te enseñamos a elegir las mejores palabras clave

Usar bien las palabras clave. Frecuencia. Títulos. Link Building.

Una vez seleccionadas las palabras clave adecuadas, llega el momento de escribir. Vamos a repetirlas con frecuencia a lo largo del artículo, página, o producto que queramos posicionar online. Utilizaremos correctamente las etiquetas de título H1, H2 y H3, ya que los buscadores dan más importancia a los títulos. Recuerda usar en ellos tus palabras clave principales. Puedes crearte una especia de índice, esqueleto o guion sobre lo que vas a ir escribiendo, poniendo primer y en grande los títulos de cada sección. Te ayudará a organizarte y a estructurar mejor tus textos.

Crearemos enlaces o hipervínculos a otras páginas de nuestra web, así como a otras webs. Si además conseguimos que esas otras webs nos enlacen también a nosotros tanto mejor. A esto se le llama "Link Building". Si webs con buena reputación enlazan con la tuya, tu también obtendrás buena reputación en los buscadores. 

Si estás empleando Wordpress, puedes usar el plugin conocido como "Yoast SEO", que te ayudará con todo lo que te he explicado anteriormente. Te dará una puntuación al contenido que estás elaborando y te propondrá mejoras para optimizar el SEO.

La etiqueta o "tag" H1 sirve para que un texto aparezca con formato de título dentro de un archivo HTML. En este vídeo se explica como usar esta etiqueta.

No hagas copypasting, haz copywrinting. 

Si copias y pegas el contenido de otras webs, los buscadores te penalizarán. Lo ideal no es hacer "copypasting", sino que investigues como lo hace tu competencia y lo mejores. A esto se le llama "Copywriting" es decir, copia pero escribiéndolo todo a tu manera y mejorándolo siempre que puedas. De esta manera no copias, creas y Google tiene muy en cuenta el contenido único y no repetido, beneficiándote. Piensa como el que busca. Haz una búsqueda en Google como si fueses un cliente que busca lo que ofreces. Mira lo que aparece en primeros resultados. Estudia como lo han logrado. Investiga a tu competencia. Aquí te dejamos más información sobre como redactar un buen post de blog.

A la hora de crear contenido, debes ser persuasivo, crear necesidades, convencer. Todo esto aumenta el CTR, es decir la cantidad de visitantes que se convierten gracias a la interacción con tu web. Anima a la gente a hacer clic donde a ti te interese, marca el camino que deben seguir por medio del clickbait en títulos, o call-to-action en los botones o banners. Crea tu contenido para hacer que el visitante haga lo que tu quieras. Dale órdenes. Está demostrado que funciona. Así conseguirás que siga el camino que tu le marques. Ejemplo: Contacta ahora con nosotros, somos los mejores posicionando webs. Te ahorraremos tiempo, esfuerzo y dinero. El SEO no es un gasto, es una inversión. Si deseas ser el número uno, necesitas adelantar a tu competencia. Nosotros estamos para ayudarte a conseguirlo de forma rápida, barata y fácil. 

Metricas web de google trends

Metricas web de google trends

Contenido de utilidad VS SEO

Para ser el primero en los buscadores, no vale hacer trampa. El algoritmo de Google tiene mucha inteligencia. De nada servirá crear contenido basura lleno de palabras clave sin sentido alguno. Deberás pues utilizarlas de forma coherente y crear un contenido de utilidad. Por ejemplo un tutorial, o una comparativa. Algo que aporte algo al que busca. Trucos, consejos, experiencias, entrevistas... Solucionar problemas funciona muy bien, ya que la gente utiliza Internet para ello. Intenta hacer contenido ameno visualmente metiendo imágenes o vídeos. Para que los buscadores "reconozcan" las imágenes, deberás emplear la etiqueta "alt" y escribir una descripción de cada imagen, así como utilizar títulos coherentes en los nombres de archivo de cada imagen. También deberías elegir una buena imagen destacada para el artículo que estés posicionando. En resumen, encontrar un equilibrio entre crear contenido interesante para las personas y contenido SEO para los buscadores, es algo clave en todo esto.

Mapa del sitio y Search Console

Cuando creas contenido nuevo en Internet, Google lo sabe gracias a un software llamado "araña". Estos bots, recorren Internet en busca de páginas nuevas. Se llaman arañas por que recorren la "gran red". Sin embargo hasta que una araña o spider visite tu web, pueden pasar horas, días o semanas. Es interesante pues, avisar a Google de alguna forma. Para ello, podemos generar un archivo .XML llamado "sitemap" o "mapa del sitio", con todas las rutas a las páginas web de nuestro sitio y enviárselo a Google.

Existen muchos plugins para Joomla! o Wordpress capaces de generarlo. Luego accedes a tu cuenta de Google Search console y pones la ruta en la que tu plugin almacena el sitemap. De esta forma, cada vez que generes un nuevo contenido, tu sitemap se actualizará y Google será automáticamente notificado para que tu contenido sea indexado lo antes posible.

spider.gif

Ejemplo de lo que es un sitemap o "mapa del sitio web"

URL's amigables, Rich Snippets, Emojis

Cuanto más corta sea la URL a tu contenido y cuantas más palabras clave contenga, mejor. Te ponemos dos ejemplos:

  1. http://www.iberotecno.com/content/archives/09-10-2021/posts/post0971_que_es_seo.php&layout=115
  2. http://www.iberotecno.com/que-es-el-seo

Amblas URL's son inventadas, por lo que si haces clic en ellas dará un error. Lo importante es que la 2 es amigable, corta, clara, concisa y lleva palabras clave. La primera es larga y enrevesada. Los buscadores detectan la estructura de tus URL y te dan mejor posicionamiento si son cortas, legibles y sencillas. Si utilizas algún CMS es casi seguro que llevará una opción para implementar de forma automática las URL's amigables en tu web. Es muy importante que la actives.

Los Rich Snippets, son unas estrellitas que aparecen en los resultados de búsqueda y que señalan lo bueno o malo que es un producto o servicio gracias a la votación de tus visitantes. Esto hace que tu web destaque del resto, que no lleven estas estrellitas. Para conseguirlo, deberás usar lo que se conoce como Google Structured Data en la implementación de tu web. Como siempre existen multitud de plugin que por suerte, te ayudarán en esto.

rich_snippets.jpg

Ejemplo de Rich Snippets en Google

Otra buena idea para hacer que tu web destaque del resto, es insertar emojis o iconos en el título SEO de tu contenido. Simplemente busca el icono que te guste en Internet, lo copias y lo pegas en el título. De esta manera, destacarás de todos aquellos otros resultados que no lo hayan puesto. Puedes encontrar muchos en esta web.

Velocidad de carga. Caché. Webp. Minificación. Pagespeed Insights.

 La velocidad de carga de nuestra web es muy importante. Si tarda mucho en cargar, los visitantes se van. Pero no solo eso. Si deseamos luchar por las primeras posiciones de los resultados, los buscadores tienen muy en cuenta la velocidad de carga de tu web a la hora de posicionarte. Para lograr una buena velocidad de carga en tu web, es esencial que utilices un buen sistema de caché, así como la compresión Gzip. Otra buena idea es que utilices el formato de imágenes recientemente aparecido conocido como .webp, las imágenes ocupan poco espacio y tienen muy buena calidad. Lo ideal es que conviertas todas las imágenes de tu web a este formato por medio de un plugin. 

Otra forma de acelerar la carga de la web consiste en la minificación. Esto lo que hace es comprimir los largos y extensos archivos de código .css, .html y javascript de tu web, haciéndolos más ligeros. Se pude lograr fácilmente desde las opciones de tu tema. Mira el vídeo de este artículo para que veas lo extenso que puede ser un archivo .css Para comprobar si tu web está bien optimizada, puedes emplear la herramienta Google Pagespeed Insights, la cual arrojará una puntuación a tu web, tanto en versión móvil, como de escritorio. No te extrañes si en escritorio tienes una muy buena puntuación, próxima a 100, y en móvil apenas llegas al 40. Esto está hecho por que Google quiere que uses su tecnología AMP para tu web vista desde un móvil. Conseguir una web en AMP no es tarea fácil, pero existen plugin que lo facilitan. En este enlace te dejamos un tutorial sobre como medir la velocidad de carga de tu sitio web y la calidad del SEO que estás implementando.

pagespeed.jpg

Podemos hacer un test para ver lo rápido que carga nuestra web en este enlace.

Google Analytics y Search Console. Dale a tu audiencia lo que te pida.

Las herramientas de seguimiento son esenciales para saber que tal está funcionando tu estrategia SEO. Es ideal que implementes lo que yo llamo "mejora continua basada en el aprendizaje" es decir, que mires en Search Console y Analytics que páginas de tu web se visitan más, como llegan a ellas los visitantes, desde donde y con que palabras clave. En base a ello, te dedicarás a mejorar el contenido de tu web que mayor éxito tenga. Utilizando más y mejores palabras clave, insertando un vídeo o una infografía... cualquier cosa que te sirva para mejorar todavía más lo que ya de por si está dando buenos resultados. Al fin y al cabo uno no vende lo que quiere vender, sino lo que el público quiere comprar. Así pues, haz feliz a tu público y dale lo que busca. Tendrás grandes beneficios.

¿Qué es el TSR, Turbo SEO Review y por que puede beneficiarme tanto?

Si tienes una tienda online en la que vendes tus propios productos hecha con un CMS como Prestashop o Woocommerce entre otros, o una web de Amazon Afiliados, donde te pagan si alguien compra un producto a través de tu enlace, es posible que quieras aplicar todo lo que te estoy enseñando a tu página de producto. En ella, analizarás el producto o servicio destacando los puntos clave del mismo. Hacerlo siguiendo los consejos de SEO que te estoy dando, convierte tu contenido en una Turbo SEO Review, o lo que es lo mismo. Reseña rápida de posicionar.

Hay quien lo llama TSG o "Turbo SEO Guía" por que hay un compañero de oficio llamado Romualdo que se inventa palabras nuevas para llamar a cosas que todo el mundo llama de de la misma forma. Así, consigue destacar del resto y que cuando lo busques, aparezca el. Por eso se inventa nomenclaturas. Es una estrategia más del mundo del Marketing que otros aplicarán contigo, en lugar de explicarte lo que es. Nosotros por el contrario, estamos aquí para enseñarte, no para aplicarte técnicas de mercadotecnia. Somos iberotecno, gente transparente y honrada. No gurús, de esos que te ofrecerán su "método único e infalible para hacerte rico en poco tiempo". Nosotros somos Administradores de Sistemas Informáticos y Expertos en Marketing Digital certificados por Google. Podemos darte el ID de nuestra certificación para que lo compruebes. Envíanos un mensaje y pídenosla. ¿Los demás podrían hacer esto? No lo sabemos. 

En este vídeo te explicamos como combinamos el SEO y el SEM para hacer una estrategia de Marketing Digital.

Aprovecha el poder de las redes sociales. El boca a boca digital. 

Antiguamente un vecino le comentaba a otro lo bien que había comido en un restaurante. Hoy en día lo publica en una red social por medio de texto, foto y vídeo y su alcance no se queda en el pueblo o barrio, sino que llega a todo el mundo. Así pues, debemos aprovechar todo el potencial que nos brindan las redes sociales. En primer lugar deberemos elegir las redes sociales para nuestro negocio. Te explicamos a qué está enfocada cada red social y ejemplos de como puedes triunfar en ellas:

  • Instagram. Se utiliza para publicar contenido basado en imágenes. Utiliza el poder de los hashes para promocionar tu contenido. Quién siga ese mismo hash o etiqueta verá tus publicaciones en su perfil.
  • Facebook: Se utiliza para compartir imágenes con texto y enlaces. Métete en grupos de la temática de tu negocio. Comparte en ellos tus publicaciones por medio de enlaces a tu web y cientos de personas las verán al instante.
  • Pinterest: Se usa para consejos, tutoriales y trucos. Texto y enlace. Usa una buena imagen destacada que invite a ver tu truco o consejo. Usa las herramientas de Pinterest para superponer un texto y hacer una buena llamada de atención.
  • Tweeter: Mensajes cortos con imagen o vídeo opcional. Da tu opinión como profesional o intenta dejar un enlace hacia tu web con trucos y consejos en los temas más candentes. También puedes dar tu opinión por medio de un hilo con la intención de viralizarlo.
  • Linkedin: Se usa para publicar tu currículum, portfolio y trayectoria profesional. Muy buena para freelancers o personas que quieren ser contratadas por empresas.
  • Github: Se trata de una red social para compartir código fuente. Muy buena para desarrolladores. Siempre que puedas permitirte desarrollar algo Open Source, no dudes en publicarlo en Github. Te traerá visitas. Nosotros, por ejemplo, tenemos liberado el código fuente de nuestro kit detector de CO2 para que quien quiera, pueda fabricárselo libremente y descargarse el software que nosotros hemos desarrollado para que funcione. Mucha gente que llega a Github descubre que también te vendemos el medidor de CO2 en plan kit y con el firmware previamente grabado en la placa del microcontrolador. Cientos de unidades vendidas en nuestra tienda online han sido gracias a vistas que han llegado de Github.

ads_redes_sociales.jpg

En iberotecno somos expertos en Marketing Digital

Conclusiones finales

Si quieres obtener gran cantidad de tráfico de calidad para tu web, necesitarás tenerla bien posicionada en buscadores. Una estrategia que te permite lograrlo de forma gratuita a medio y largo plazo es el SEO, por lo que aplicar las técnicas aprendidas en este artículo será algo crucial. Hacerlo por ti mismo lleva esfuerzo, tiempo y puede llegar a ser agotador, sin embargo merece la pena por los grandes beneficios que vas a obtener. Si necesitas ayuda, nosotros somos expertos en SEO avanzado y podemos aplicar todas estas técnicas a tu web de forma rápida, barata y sencilla. Contacta con nosotros ahora. Estaremos encantados de hacerlo todo por ti. 

 

Honestidad, profesionalidad, garantía. Somos iberotecno.

Diseño Web, Tiendas Online, Informática y Desarrollo de Dispositivos